Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís pide agilizar la ubicación del Instituto de Memoria Democrática de Alicante

El grupo municipal critica la paralización por el bipartito de gobierno de los proyectos puestos en marcha en esta materia en el anterior mandato

Los concejales de Compromís en Alicante realizando una ofrenda floral en el monumento al capitán del Stanbrook, Archibald Dickson. INFORMACIÓN

El grupo municipal de Compromís en Alicante ha instado a la Generalitat y al Ayuntamiento a agilizar los trámites para la ubicación definitiva del Instituto de Memoria Democrática en la ciudad, tal y como se aprobó en la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana en octubre de 2017, según han informado este sábado fuentes de la formación. Los ediles Natxo Bellido y Rafa Mas recuerdan, además, que este acuerdo estaba incluido en el plan Alacant Ciutat de la Memòria, iniciado con la creación de la concejalía de Memoria Histórica y Democrática en el mandato municipal anterior, la cual, añade Bellido, fue eliminada "por el bipartito de derechas sin justificación alguna". 

Bellido y Mas han visitado este sábado el monumento a Archibald Dickson, capitán del buque Stanbrook que evacuó a unos 3.000 republicanos de toda España desde el puerto de Alicante al final de la Guerra Civil, con motivo del 82 aniversario de estos hechos. El portavoz municipal de Compromís se ha mostrado muy crítico con la política en materia de memoria del bipartito municipal, recordando que "se han negado a continuar con el proyecto de rehabilitación y adecuación para el Centro de Interpretación de la Memoria junto a la plaza Séneca, han eliminado la ayuda para la Comisión Cívica por la Memoria Histórica de Alicante o incluso la concejalía dedicada a tal fin, así como cerraron en falso la comisión creada para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Alicante". Bellido también señala que se desconoce "se han seguido los trámites de hermanamiento con Cardiff, ciudad natal del capitán Dickson, tal y como se aprobó en la sesión plenaria de mayo de 2017". 

El edil señala que "aprovechamos estos días que se cumplen 82 años de la partida del Stanbrook para reclamar el Instituto, el cual está más que justificado, la punta de lanza de Alacant capital de la Memòria Històrica i Democràtica del País Valencià, ya que nuestra ciudad fue especialmente castigada por la aviación fascista durante la Guerra Civil y por la represión franquista de los años de posguerra". En esta línea concluye que "valoramos la apertura de refugios, pero falta mucho por hacer en materia de memoria".

Por su parte, el concejal Rafa Mas añade que "todas y todos tenemos un compromiso claro con nuestra memoria, debemos asumir la convicción de contribuir al rescate de los hechos históricos y la memoria de la Guerra Civil española y posterior represión franquista en la ciudad de Alicante". También recalca que"aquellas mujeres, hombres y niños que contemplaban un futuro sin esperanza desde el Puerto de Alicante se merecen que ahora nosotras recordemos su dignidad, la que ellas no perdieron nunca en su periplo por cárceles, campos de concentración, torturas y campos de trabajo forzados".

Compartir el artículo

stats