Los mosquitos son una de las plagas más difíciles de combatir en muchos ecosistemas. Un hecho que justifica la inversión en innovación por parte de las empresas y la progresiva especialización de las mismas para controlar a estos insectos y las enfermedades asociadas. Laboratorios Lokímica, la firma alicantina de control de plagas, ha mejorado los procesos de actuación frente a los mosquitos gracias a la apuesta por el I+D+i y la experiencia acumulada durante los últimos años.

La compañía se sitúa a la vanguardia gracias a los avances centrados en dos líneas de actuación principales: el papel protagonista de los drones en los tratamientos en humedales y colecciones de agua y la puesta en marcha de las brigadas de intervención rápida frente a arbovirosis. Además, la empresa tiene previsto dar el salto a Centroeuropa y empezar a prestar servicios en Hungría. Tres ámbitos en los que Lokímica venía trabajando duramente hasta el momento y que se han consolidado en la actualidad.

En primer lugar, la empresa ha perfeccionado el nivel de eficacia en las intervenciones con drones en humedales y grandes zonas de estancamiento de agua. Esto es así gracias a la adquisición de nuevos equipamientos y software. Todo ello permite a Lokímica realizar una aplicación más selectiva y, por lo tanto, más efectiva de los larvicidas para el control de mosquitos. Los tratamientos se llevan a cabo con productos específicos contra las larvas de los mosquitos, sin que ello implique ningún efecto colateral en el resto de fauna del ecosistema.

Los tratamientos se llevan a cabo con productos específicos contra las larvas de los mosquitos, sin efectos colaterales en el resto de fauna del ecosistema.

Las mejoras en el uso de los drones se han podido implementar gracias a la experiencia acumulada. La empresa ha intervenido recientemente en humedales de características muy diferentes en los trabajos para el control del virus del Nilo Occidental en Andalucía. Con este aprendizaje, Lokímica ha conseguido mejorar los procedimientos de actuación y readaptarlos para ganar en eficiencia.

En segundo lugar, se ha mejorado la disposición de las brigadas de emergencia y respuesta rápida frente a brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos. Hasta el momento, la empresa ha trabajado intensamente en las brigadas que hacían los conocidos como ‘bloqueos entomológicos’. Estas brigadas actuaban sobre todo frente los casos de dengue, zika y chikungunya, el vector de las cuales es el mosquito tigre (Aedes albopictus) en las ciudades. El mosquito tigre condiciona las actuaciones por sus características –como el rango de vuelo bajo- y, al ser un mosquito urbano, requiere de procedimientos específicos.

De nuevo al hilo de las actuaciones en el sur de España frente al virus del Nilo Occidental, la compañía ha desarrollado nuevos protocolos de actuación. En este caso, teniendo en cuenta que el vector era el mosquito común (Culex pipiens), con un radio de vuelo más amplio, con otros lugares de cría, etc. Ahora, Lokímica dispone de las brigadas de respuesta de emergencia frente a arbovirosis (los virus transmitidos por artrópodos). Estos tratamientos los ejecutan entomólogos especializados, que pueden actuar frente a ambos mosquitos. Esta línea de trabajo está ya incorporada en todos los servicios rutinarios de control de plagas de Lokímica.

La empresa ha mejorado las brigadas de emergencia y respuesta rápida frente a brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Por último, la empresa dará el salto a Centroeuropa, ya que sigue con el crecimiento estable y va a iniciar la internacionalización de la marca. De esta manera, Lokímica tiene previsto establecer su sede para Europa Central y del Este en Hungría, en la localidad de Székesfehérvár, donde empezará a prestar sus servicios. Además, existe la posibilidad de iniciar un programa de formación en la zona para consolidar las alianzas y colaboraciones que la firma alicantina ha tejido durante los últimos tiempos.