Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dudas sobre las mascarillas

La protección que proporciona cada modelo y si son útiles frente a las nuevas cepas que surgen preocupa a la población

Una farmacéutica muestra algunos ejemplos de mascarillas FFP2. | HÉRCTOR FUENTES

Al inicio de la pandemia, antes de que el uso de la mascarilla fuera obligatorio tanto en espacios abiertos como cerrados, había quienes ya utilizan cubrebocas, la mayoría de ellos de confección casera. En esos momentos tan caóticos en los que la información sobre las medidas de protección frente al virus era insuficiente y las mascarillas estaban agotados en tiendas y farmacias, llegaron a verse imágenes de personas utilizando algunas para proteger de la inhalación de productos químicos, bufandas cubriendo nariz y boca e, incluso, gente que se tapaba con la mano cuando se cruzaba con alguien.

Si bien ahora los protocolos son claro, el uso de la mascarilla es obligatorio, todavía surgen dudas acerca de qué tipo de protectores son más seguros, si lo son también frente a otras cepas del coronoavirus, cómo diferenciar un producto homologado o si es necesario llevar el cubreboca cuando se está en un establecimiento hostelero.

Confección de mascarillas higiénicas. | JUANI RUZ

Lo que está claro es que las mascarillas se han convertido en el complemento por excelencia desde que empezó la pandemia, y que han llegado para quedarse, al menos, hasta que se alcance un elevado porcentaje de población inmunizada. En cualquier caso, todo apunta, tomando como ejemplo a Gibraltar, que la retirada de este producto será progresiva, primero en el exterior, y en último lugar, en espacio cerrados, ya que es donde mayor riesgo hay de que se produzcan contagios por los aerosoles.

1. ¿Qué tipo de mascarillas hay disponibles en estos momentos?

Una de las más utilizadas es la higiénica. Éstas suponen una barrera para la transmisión del virus y protege de dentro hacia afuera. Es decir, evita que la persona que la lleva deje en el aire o en cualquier superficie partículas, pero si se le acerca alguien que no lleva mascarilla y tiene coronavirus, el que sí la lleva puede contagiarse. Este tipo de cubrebocas es útil si todo el mundo los lleva. En este caso, cabe destacar que los hay reutilizables y no reutilizables y que es importante tener en cuenta este detalle para su correcta utilización.

Otro tipo de mascarilla son las quirúrgicas, se venían utilizando antes de la pandemia por el personal sanitario en intervenciones quirúrgicas, a fin de evitar contaminar al enfermo, y a su vez protegerse de salpicaduras. Por tanto, este tipo de cubrebocas protegen de igual forma que las higiénicas, de dentro hacia afuera, y son de un único uso. Solo se pueden llevar durante un periodo de cuatro horas.

Las FFP2 y FFP3 sí actúan de barrera de protección en ambos sentidos, evitando que la persona que las lleva contagie, en caso de tener covid, y se contagie, si entra en contacto con un enfermo.

Después están las reutilizables, las que están confeccionadas de poliéster/algodón, 100% algodón o poliamida. Éstas deben cumplir una eficacia de protección bacteriana superior al 90% y una transpirabilidad inferior a 60 pa/cm2 para obtener el certificado de cumplimiento de la normativa vigente. 

Por último, hay quienes utilizan mascarillas caseras, pero éstas no tienen la eficacia de protección exigida salvo que se utilice un filtro renovable en el interior. En tal caso, la mascarilla serviría para cubrir el filtro.

2. ¿Cuáles son mejores o más seguras?

Sin duda, los expertos recomiendan el uso de las mascarillas FFP2 o FFP3 por ser las que mayor protección proporcionan frente a la covid-19. Están consideradas como Equipos de Protección Individual (EPI) y aunque en un primer momento estaban pensadas para uso profesional, ahora se ha extendido a la totalidad de la población. En concreto, el porcentaje de protección en el caso de las FFP2 es de un 92% y un 8% de fuga hacia el exterior, mientras que las FFP3 ofrecen un porcentaje del 98% de eficiencia de filtración y un 2% de fuga hacia el exterior.

3.¿En qué hay que fijarse para saber si una mascarilla FFP2 está homologada?

La mascarilla FFP2 está actualmente regida por el Reglamento de la UE 2016/425 y por la norma EN149:2001+A1:2009; además, hay que acreditar el análisis realizado por un organismo notificado de la Unión Europea. También hay que reflejar de manera evidente el modelo de la mascarilla, especialmente su carácter reutilizable o no reutilizable con las letras R o NR. Igualmente hay que especificar el nombre de la empresa productora, y los cuatro números del organismo supervisor notificado junto a las iniciales CE.

4.¿Cómo utilizarlas de forma correcta?

Los más importante, según los expertos, es ajustar correctamente la mascarilla. Cubrir completamente nariz y boca y, en el caso de las FFP2 o FFP3, comprobar que no sale ni entra aire por los lados. Para mayor protección, se recomienda a los hombres con barba afeitarse para asegurar el mejor ajuste al rostro.

5. ¿Es útil llevar doble mascarilla?

Utilizar doble mascarilla no implica el doble de protección. Además, añadir capas puede provocar dificultades a la hora de respirar. No obstante, es habitual ver al personal de hospitales y centros sanitarios utilizar una FFP2 y una quirúrgica encima.

6.¿Por qué ahora se usan más las FFP2?

El uso de mascarillas FFP2 se ha extendido entre la población debido a las recomendaciones de los expertos, al ser una de las que mayor protección ofrecen frente al coronavirus. Se aconseja, sobre todo, en espacios cerrados, como puede ser durante la visita al médico, en supermercados o en otro tipo de establecimientos u oficinas.

7.¿Cuánto tiempo se puede utilizar cada mascarilla? Y en el caso de las de tela, ¿cuántos lavados soportan?

Las mascarillas higiénicas pueden ser de un único uso, en este caso de cuatro horas, o reutilizables, una característica que debe indicarse en el embalaje, donde también debe contemplar cuántos lavados soporta; mientras que las quirúrgicas no deben llevarse durante más de cuatro horas. En el caso de las FFP2 y las FFP3 el tiempo de protección está garantizado durante ocho horas.

8.Una vez vacunados, o tras haber pasado el virus, ¿se debe seguir llevando cubrebocas?

Sí. Ni la vacunación ni haber pasado el covid impide, según los expertos, que el virus pueda volver a entrar en el cuerpo de una persona. Lo que sí evita, al menos durante un tiempo, es que la persona enferme, pero podría igualmente contagiar a más gente. Por ello las autoridades mantienen la obligatoriedad de utilizar cubrebocas.

9.Con la mascarilla puesta, ¿hay que mantener la distancia de seguridad?

Sí. Es recomendable mantener la distancia de seguridad, sobre todo en espacios cerrados. 

10.Al llegar a un establecimiento hostelero ¿podemos quitarnos la mascarilla cuando nos sentamos o únicamente para comer y beber?

En los establecimientos hosteleros tanto clientes como el personal han de llevar mascarilla. Los primeros solo se la podrán retirar para consumir, pero mientras únicamente estén hablando deberán llevarla puesta. Tampoco podrán levantarse de la mesa sin ella, como por ejemplo, en el caso de ir al baño. 

11.¿El uso de mascarillas también previene de las nuevas cepas de coronavirus que van surgiendo?

Las nuevas cepas están provocando incertidumbre entre la población, máxime cuando los expertos aseguran que algunas de ellas, como la británica, son más contagiosas. En este sentido, cabe recordar que las medidas básicas de seguridad sirven para frenar la propagación del coronavirus en general, destacando la distancia social, el uso de la mascarilla y la higiene de manos. Por tanto, sí, hay que llevar crubreboca mientras las autoridades sanitarias no recomienden lo contrario.

12.¿Los niños también deben utilizar mascarilla?

Los menores de seis años no. A partir de esa edad sí deben utilizar mascarilla en espacios cerrados y abiertos, como los adultos. Esta misma semana la Conselleria de Sanidad recomendaba que los menores se pongan mascarilla desde los tres años en el transporte escolar a fin de evitar contagios en el entorno educativo.

Compartir el artículo

stats