Hacer de la necesidad virtud. Este principio que resume, en cierto modo, la filosofía del estoicismo fue el que dominó la jornada online titulada «La digitalización como acelerador de alianzas» donde representantes de instituciones públicas, empresas y asociaciones explicaron cómo han acelerado la implantación de nuevas tecnologías en su día a día para superar las limitaciones provocadas por el impacto del Covid-19.

El encuentro, organizado por INFORMACIÓN y Aguas de Alicante, contó con la participación de Javier Díez, director general de la operadora encargada de la prestación de los servicios de abastecimiento y distribución de agua en Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Sant Joan d’Alacant, El Campello, Monforte del Cid y Petrer. También participaron María José Juan Vera, directora técnica digital APSA, Mari Carmen de España, concejala de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, y la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía.

Los ponentes analizaron la importancia de la digitalización, cómo afecta a su día a día y abordaron cómo la tecnología les ha ayudado a generar una confianza mutua entre ciudadanos, clientes, usuarios y restos de empresas colaboradora, aspectos clave para los modelos de sociedad del futuro.

«El 14 de marzo supuso una crisis para APSA. La declaración del Estado de Alarma no debía interferir en nuestro propósito de seguir ocupándonos de las personas con discapacidad intelectual a las que atendemos. Esta crisis ha sido una oportunidad para nosotros y la hemos aprovechado para acelerar el cambio hacia nuestra digitalización», detalló la directora técnica digital APSA, quien detalló que en los primeros meses atendieron más de 2,5 millones de whatsapps y realizaron más de 11.000 videollamadas.

Al igual que APSA, Mercalicante tuvo que precipitar su proceso de digitalización para seguir manteniendo sus servicios y la comunicación con clientes en un contexto marcado por las limitaciones de movilidad. «Con la llegada de la pandemia en Mercalicante hemos dado un paso más en nuestra digitalización, al igual que muchas de las empresas que trabajan con nosotros y que han desarrollado apps propias», indicó. Para la responsable, las TIC han sido y serán «una palanca de cambio y que nos ha servido ganar competitividad».

En esta línea, la directora general de Mercalicante explicó que adaptaron los procesos administrativos con la implementación del teletrabajo y realizaron, entre otras iniciativas, el control automatizado en las entradas y salidas, «lo que nos ha permitido obtener información diaria de aspectos relevantes como son la provisión de los alimentos a las empresas instaladas».

«Hemos mantenido la capacidad de comunicación con nuestros clientes, entre los que hay más de 110 empresas del sector agroalimentario, gracias a nuestro sistema de comunicación virtual», señaló. Asimismo, puso en valor la oportunidad que ofrece la tecnología para utilizar los datos recogidos para tomar mejores decisiones y mejorar la eficiencia en todos los procesos.

Algo en lo que coincidió el director general de Aguas de Alicante al asegurar que las TIC implementadas en su empresa y la digitalización iniciada hace 25 años nos ha permitido «garantizar los servicios de abastecimiento de agua y, gracias a la interpretación del Big Data y la implementación de otras tecnologías como la telelectura, dar un mejor servicio a la ciudadanía».

Así, remarcó que el 80% de la ciudad de Alicante tiene telelectura «beneficiándose tanto el operador como los usuarios y el medio ambiente de toda la información generada, ya que se pueden conocer los hábitos de consumo, establecer alarmas y avisos cuando hay un consumo excesivo y, de este modo, reducir los gastos».

En cuanto al impacto de la digitalización de Aguas de Alicante en su propia plantilla, el responsable manifestó que el trabajo de digitalización iniciado hace más de dos décadas «nos ha permitido velar por la seguridad de nuestros trabajadores y poder realizar una mejor gestión de las redes por ordenador y tablets mediante el teletrabajo».

En el lado de los usuarios, Javier Díez aseguró haber realizado un importante esfuerzo en mejorar los canales de atención no presenciales y mantener la calidad de los servicios prestados a más de 400.000 vecinos de la provincia.

Impacto en el sector público

Al hablar de la administración pública, Mari Carmen de España corroboró que la pandemia supuso un cambio en la forma de proceder al tener que implantar el teletrabajo de una forma prácticamente inmediata. «Una administración pública no puede parar», señaló la edil de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, quien aseguró que en este contexto aprovecharon la ocasión para «acelerar la estrategia de Alicante Futura y dimos un impulso a un trabajo iniciado desde hace tiempo».

Alicante quiere convertirse en un polo de atracción de empresas innovadoras.

Además de la propia adaptación técnica también hubo que amoldar algunas de las iniciativas de la estrategia. Detalló que en el plano de la formación se ha dado un importante paso. «Hemos creado una línea de formación a demanda. El Covid-19 ha impacto en el empleo y en las necesidades de las empresas, por lo que hemos amoldado nuestra oferta de formación para que los desempleados de nuestra lista de empleo tengan los conocimientos para las ofertas que lanzan las empresas de la ciudad o las que quieren instalarse aquí».

Dentro de la estrategia de Alicante Futura para convertir a la capital en un polo de la innovación y de la tecnología, explicó que están diseñando y ejecutando políticas públicas que, ya sea en forma de beneficios fiscales o con mejoras en las condiciones de entorno institucional, favorezcan la llegada de compañías a la ciudad.

«Ponemos el énfasis en la cultura digital y trabajamos ya en la financiación y apoyo de startups», indicó. Asimismo, apuntó que tanto la creación de nuevos equipamientos públicos y privados como la adecuación de los ya existentes es otra de las patas en las que están centrados para atraer la innovación a la capital provincial.

Proyectos de futuro

En el apartado de proyectos de futuro, la edil remarcó la iniciativa «Diagonal Sur», una acción de diplomacia económica y tecnológica coordinada con el sector privado y tecnológico para alinear determinadas actuaciones, recursos e iniciativas de competitividad territorial de las capitales más innovadoras del Mediterráneo sur español.

Javier Díez aseguró que Aguas de Alicante seguirá trabajando en proyectos colaborativos, como han hecho en los últimos diez años con más de 50 iniciativas, y recalcó que desde su compañía «apostamos por una recuperación verde y sostenible» que esperan impulsar con los fondos Next Generation UE. Asimismo, anunció que trabajan en un proyecto con el Ayuntamiento de Alicante para lograr reutilizar el 100% del agua depurada cuando, en estos momento, «logramos aprovechar uno de cada tres litros». Y recordó los proyectos ejecutados en el último año como la app desarrollada para vigilar el aforo en las playas o el seguimiento del Covid-19 en las poblaciones mediante el rastreo en las aguas residuales (City Sentinel)

Desde Mercalicante, Dolores Mejía informó de que ahondarán en la digitalización de procesos internos, en la mejora de los servicios propios, en la formación profesional y, en el futuro, «queremos trasladar nuestro know how y ser un agente de digitalización social».

La importancia de la formación también fue subrayada María José Juan Vera al explicar la herramienta educativa «e-apsa» orientada a la difusión de materiales, cursos y talleres relacionados con la discapacidad intelectual. Terminó reflexionando sobre el imperativo de apostar por la «sensibilización, adaptar el lenguaje a los usuarios y, finalmente, la financiación para reducir la brecha digital».

Áreas clave: Alicante Futura y sus cuatro «hubs»

La concejala de Empleo y Desarrollo de Alicante, Mari Carmen de España, recordó la estrategia Alicante Futura enfatizando en que tiene el fin de consolidar en la capital de la provincia cuatro clústeres innovadores:

Clúster Mar/Tech. Diseñado en el marco de la Blue Economy se quiere abrir la ciudad al ámbito de las industrias y servicios vinculados a los sectores marinos y marítimos. En este apartado, la edil celebró que Navico, una de las grandes empresas de la electrónica náutica, instalará en Alicante su Digital Lab con cerca de 200 empleados.

Cluster Bio/Tech. «Vamos a favorecer la implantación territorial de las empresas biotecnológicas en nuestro término municipal, transformando el suelo y áreas industriales de nuestra ciudad», explicó.

Hub Agro/Tech. En colaboración con Mercalicante, se realizarán acciones que apuntan a la innovación aplicada y desarrollo de ideas, productos y servicios vinculados al sector agroalimentario.

Hub Gov/Tech. Este clúster quiere impulsar a la ciudad de Alicante como un espacio para la innovación tecnológica gubernamental, especializado en tecnología y Gobierno.