Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi la mitad de los mayores de 80 años sigue esperando la primera dosis contra el covid en la provincia

El 46% de la población de ese grupo de riesgo todavía no ha comenzado la inmunización tres meses después de iniciarse el proceso - Los sanitarios denuncian el retraso de las farmacéuticas

Inmunización contra el covid-19 de una mujer mayor de 80 años en un centro de salud de la provincia. | PILAR CORTÉS

La inmunización contra el covid comenzaba el 27 de diciembre del pasado año 2020 en las residencias y geriátricos de la provincia. Este era el primer escalafón del calendario vacunal estipulado por el Ministerio de Sanidad. Tras ellos vinieron los sanitarios, personas dependientes no institucionalizadas y mayores de 80 años.

Tres meses después de que comenzase a administrarse la vacuna contra el coronavirus, solo el 55,5% de los mayores de 80 años tiene inoculada la primera dosis de la vacuna Pfizer y Moderna.

De los diez departamentos existentes en la provincia de Alicante, La Vila encabeza el ranking con más población de este grupo de edad inoculada, un 63,75%. Le sigue de cerca el de Alicante-Sant Joan, con un 60,51%, mientras que con unas décimas menos, pero sin cambiar de numeral, el departamento de Elche-Hospital General anota 60,27%. Una cifra inferior apunta Alcoy, donde un 59, 35% de ancianos ya recibieron uno de los dos pinchazos necesarios para la inmunización.

Por su parte, el departamento de referencia en la provincia, Alicante-Hospital General refleja un 56, 35%. El de Orihuela encabeza la Vega Baja, con un 55,62% seguido de Elda. La comarca del Medio Vinalopó cuenta con 53,12% de mayores con el primer vial inyectado.

Llegando ya al final de la lista, el antepenúltimo puesto lo ocupa Dénia, donde el 52, 91% lleva administrada la primera parte del suero contra el covid. En penúltimo lugar, el departamento de Elche-Crevillent, con 51,62% y, por último, Torrevieja inscribe 43,06%.

Según la estimación del Gobierno Central en enero, se establecieron 15 grupos de vacunación y los cuatro primeros deberían estar inmunizados en marzo. A fecha de hoy, alrededor del 45,5% de personas mayores de 80 años está a la espera de recibir la citación para administrarle la vacuna.

Retrasos en la recepción

Diversas fuentes sanitarias achacan el retraso en la vacunación de este colectivo a la falta de dosis que se preveía en un cronograma de los viales. Estos mismos profesionales explicaron a INFORMACIÓN que la inmunización de este grupo se realiza únicamente con viales de Pfizer y Moderna, a quienes se les avisa telefónicamente uno o dos días antes para indicarles la hora, el día y el lugar donde recibirán la vacuna.

Así, muchas veces, el mayor de los problemas reside en que los teléfonos no son correctos o no están actualizados en el sistema informático. Un hecho que supone un trabajo extra para el centro de salud correspondiente, que tiene que buscar el contacto de la persona por medio de familiares o incluso requerir los servicios de la Policía Local para verificar dirección y, en algún caso, los cuerpos de seguridad personarse en el domicilio para avisar al paciente.

Varios departamentos expresan su malestar por la no correspondencia de viales con el tanto por ciento de población envejecida o en esos tramos de edad. En este sentido, es habitual que en varias poblaciones de un mismo departamento haya diferencia de edad en las personas vacunadas. Como ejemplo, unos centros de salud estarán inmunizando con una primera dosis a personas con 82 años y otros, de una segunda, a mayores de 85.

Esta es una de las quejas de los responsables en la recepción de vacunas, la falta de viales en determinadas zonas que acumulan más porcentaje de personas mayores de 80 años pero, sin embargo, cuentan con menos dosis. Estos sanitarios ponen la esperanza en que el ritmo iniciado ahora prosiga con la recepción de los viales en abril. Aún así, señalan que en la Comunidad todas las vacunas recepcionadas son distribuidas y pinchadas, recalcando que «el retraso de la vacunación obedece a la falta de envíos de las farmacéuticas».

Compartir el artículo

stats