Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad ofrece un justificante a las personas inmunizadas con todos los datos sobre su vacuna

Ximo Puig exige a las farmacéuticas que cumplan con sus compromisos sobre el envío de dosis - El jefe del Consell reclama responsabilidad en Semana Santa pese a los buenos datos

Vacunación masiva de docentes realizada el viernes en Elche. | ANTONIO AMORÓS

La Conselleria de Sanidad ha puesto a disposición de todas las personas inmunizadas contra el coronavirus en la Comunidad Valenciana un justificante con todos los datos sobre la vacuna que ha recibido. Así lo anunció ayer el departamento autonómico, que explicó que ha habilitado en su página web un apartado sobre vacunación covid-19, en el cual el usuario se puede descargar toda esa información sobre la dosis que le ha sido administrada.

Una vez en este apartado, el sistema pedirá al interesado que introduzca el número de su tarjeta SIP y la fecha en que fue emitida, así como su fecha de nacimiento. Después recibirá en el teléfono móvil un código de seguridad que deberá introducir en la web para poder acceder a los datos solicitados. La titular de Sanidad, Ana Barceló, destacó que gracias a esto cualquier persona que haya sido vacunada en la Comunidad «podrá saber el tipo de vacuna que se le ha administrado, cada dosis y el lote al que pertenece». Añadió, eso sí, que el justificante tiene «carácter puramente informativo» para el usuario.

Sanidad ofrece un justificante a las personas inmunizadas con todos los datos sobre su vacuna | ALEX DOMÍNGUEZ

Mientras tanto, la conselleria prosiguió ayer con la vacunación al personal docente de la Comunidad, con más de 60.000 personas citadas en los 25 puntos habilitados en todo el territorio autonómico. Barceló se felicitó de que la primera jornada de la campaña de inmunización, el viernes, en la que se vacunó a más de 30.000 personas, transcurrió «con toda normalidad». Durante las primeras horas de ayer se administraron otras más de 20.000 dosis.

El proceso de vacunación se extenderá también el 31 de marzo y el 1 de abril, miércoles y jueves de la próxima semana. Hasta entonces van a recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca 145.174 personas de 3.195 centros educativos. Sanidad ha ampliado a 250 el número de equipos de profesionales que se hacen cargo de esta vacunación masiva.

Los 25 espacios de vacunación se han instalado en diferentes centros y espacios municipales que han sido adaptados y reconvertidos en puntos de vacunación para poder ofrecer esta prestación asistencial de la forma más adecuada, tanto para pacientes como para los profesionales. Diez de estos puntos se encuentran en la provincia de Alicante, uno por cada departamento de salud.

«Que nadie se pase de listo»

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, instó a las farmacéuticas a cumplir los compromisos adquiridos con la vacunación contra el coronavirus, e indicó que esta semana ha mantenido una reunión en este sentido con representantes de AstraZeneca. Además, en los próximos días lo hará también con Janssen «para ver las próximas aportaciones», y destacó que es «necesario seguir con la vacunación que es el activo más importante que tenemos para superar la crisis sanitaria».

El jefe del Consell realizó estas declaraciones en la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, celebrada de manera semipresencial. En ella se analizó «la situación política estable» que, para la formación, vive la Comunidad, la cual garantiza un «escenario favorable para la recuperación económica, social y sanitaria». Puig resaltó que «la incidencia continúa bajando lentamente» y que esta es «la única autonomía de toda España que está en zona verde». No obstante, recalcó, «no podemos confiarnos» ante esos datos.

Así, recordó que «aunque vienen días de descanso, tenemos que continuar en una posición de responsabilidad para poder dar pasos hacia adelante». Por ello, insistió en que «hay que mantener la alerta constante y actuar con corresponsabilidad». En este sentido, hizo hincapié en apelar a que «nadie se pase de listo, porque quien lo hace pone en peligro al conjunto de la sociedad y a él mismo». «Debemos seguir en la buena situación en la que estamos y hemos llegado gracias, sobre todo, a la corresponsabilidad de la ciudadanía y al trabajo de los sanitarios», reiteró el jefe del Consell.

Los contagios continúan estables en la provincia con 34 nuevos casos

Los contagios de coronavirus siguen estables un día más en la provincia de Alicante después de que ayer Sanidad notificara 34 nuevos casos. El acumulado de afectados desde que se desató la crisis sanitaria hace ahora poco más de un año asciende a 144.799. En toda la Comunidad los contagios fueron 119: en Valencia se han notificado 75 y en Castellón diez. La pandemia se mantiene así en los niveles de las últimas dos semanas, en que el máximo de contagios diarios han sido los 80 que se notificaron el 16 de marzo, seguidos de los 73 del miércoles de esta misma semana. Los 34 casos de ayer suponen un descenso importante en relación a los 57 del viernes. Asimismo, desde esa última jornada solo se ha producido un nuevo fallecimiento en la provincia, con lo que el número de víctimas mortales de la pandemia asciende a 2.702. En el resto de la Comunidad se notificaron ayer otros seis decesos, que dejan el acumulado de muertes en el conjunto autonómico en 7.124. No se actualizaron los datos de ocupación hospitalaria, que el viernes eran de 205 pacientes, la misma cifra que el pasado lunes, antes del significativo ascenso que se produjo al día siguiente. Los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son 48, número que el viernes no varió en relación a la jornada anterior.

Compartir el artículo

stats