Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante incluye en la lista provisional el 77% de las peticiones al plan Resistir

El Ayuntamiento admite 1.654 solicitudes, deniega 476 y avanza una segunda convocatoria de ayudas para un centenar de actividades

Un comercio que cerró hace unas semanas en el centro de Alicante.

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado inicialmente 1.654 de las 2.133 solicitudes de ayuda económica presentadas a la primera edición del plan Resistir en el plazo que se abrió entre el 22 de febrero y el 12 de marzo. El bipartito ha tardado más de dos semanas en elaborar la lista provisional de aspirantes a obtener una parte de los 11,1 millones de euros que se destinaron para auxiliar a empresas de hostelería, restauración, ocio, alojamiento, mercadillos o cultura, damnificadas en su actividad económica por la pandemia de covid-19.

Las solicitudes que se incluyen en el listado como aprobadas provisionalmente son el 77% del total, aunque de las 1.654 que cuentan con el sí, 1.451 son completas, es decir, con las cantidades que piden las pymes o entidades, mientras que otras 203 figuran aceptadas pero con minoración, es decir, con una reducción del dinero que se reclama como compensación por las pérdidas de la pandemia. Ahora se abre un plazo para alegar a las 476 solicitudes propuestas para denegación desde hoy hasta el 9 de abril. También hay tres renuncias a la solicitud presentada.

Una vez resueltas las reclamaciones se procederá al pago, que el bipartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante, formado por PP y Ciudadanos, anticipa para la semana del 12 de abril. Municipios como València o Elche ya han pagado las ayudas de su plan Resistir puesto que desbloqueó los fondos con antelación. Sin embargo, el ejecutivo de Alicante ya dijo cuando aprobó en Junta de Gobierno las bases reguladores, que las primeras ayudas llegarían a finales de marzo, algo ya del todo imposible. De hecho, la comisión para la valoración de los resultados de las solicitudes presentadas a la convocatoria de Ayudas Plan Resistir ciudad de Alicante se constituyó el viernes.

Estas ayudas, las del primer plan, resueltas ahora, alcanzan los 2.000 euros, más 200 euros por trabajador hasta 10 operarios, para la hostelería, restauración, ocio, alojamiento, mercadillos o cultura, entre otros sectores económicos, hasta cubrir el montante de 11.145.766 euros previsto para Alicante. El Ayuntamiento aportará el 15% del total (1,6 millones); la Diputación el 22,5% (2,5 millones) y la Generalitat concederá y librará el 62,50% (6,9 millones).

La publicación de la lista provisional de ayudas, que se puede consultar en la página de Impusalicante y en la web municipal, coincide con el anuncio de Alcaldía de la convocatoria del segundo plan, que se ampliará a un centenar de actividades económicas. El objetivo que se marca ahora el edil es que las ayudas lleguen a la mayor parte de las pymes para contribuir a paliar la emergencia económica por el covid y auxiliar a los autónomos y empresas de hasta 10 trabajadores con una dotación que superará los cinco millones y medio de euros.

De forma paralela, también se prevé sacar otra línea de ayudas de 710.000 euros aportados por la Diputación de Alicante para microempresas de entre 10 y 20 trabajadores, así como la dotada con 500.000 euros para ayudas directas al sector hotelero de la ciudad impulsadas por el Patronato Municipal de Turismo.

Bases

El alcalde, Luis Barcala, destacó que en este segundo paquete de ayudas entrarán las actividades que han quedado fuera del primero, como el comercio local, las relacionadas con las fiestas, las peluquerías y salones de estética, parques de atracciones y taxis, hasta superar un centenar de códigos de actividades económicas. También pueden presentarse las que han sido objeto de subvención en el primero como la restauración, el ocio o los gimnasios y que no son objeto de otras ayudas como las ya apuntadas del sector turístico.

Los técnicos de la Agencia Local de Desarrollo trabajan en las bases de la convocatoria para su publicación a mediados de abril, coincidiendo con el cierre de la primera convocatoria del Plan Resistir y el abono de las ayudas, explica el bipartito. El importe de las ayudas del Plan Resistir alcanza los 2.000 euros por persona autónoma o empresa de hasta 10 trabajadores, además de 200 euros por cada trabajador dado de alta en la Seguridad social a 31 de diciembre o persona trabajadora autónoma, siendo 4.000 euros la cantidad máxima subvencionable. La previsión municipal es que la dotación del segundo Plan Resistir supere los cinco millones y medio de euros.

Compartir el artículo

stats