Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El infundado temor a AstraZeneca

Sanitarios alertan de un rechazo generalizado de la ciudadanía a la vacuna tras su cancelación pero subrayan que es segura

El infundado temor a AstraZeneca

Suena el teléfono de Ainoa y en él se descubre un número muy extenso. «Llegó la hora de vacunarme», piensa la enfermera. Efectivamente. Tendrá cita al día siguiente para recibir su dosis de AstraZeneca. Tras su inmunización, llena de alegría y esperanza recibe otra llamada. «Ainoa, han cancelado momentáneamente la vacunación con AstraZeneca ante el riesgo de coágulos», le dice su jefa. La enfermera intenta calmarse, lee con detenimiento la noticia de última hora y confía en que las autoridades sanitarias llamen a la calma. «Si yo me puse nerviosa y conozco cómo funciona esto, ¿qué no habrá sentido otra persona que vive el virus por las noticias?», señala la sanitaria. Y así ocurrió, la ciudadanía entró en pánico y el rechazo por miedo a la vacuna se generalizó.

España retomó este miércoles la vacunación con AstraZeneca al no haberse encontrado evidencia de una relación directa con las trombosis detectadas. Sin embargo, los sanitarios encargados de citar a los futuros vacunados por AstraZeneca alertan de un intenso rechazo a la vacunación por parte de la ciudadanía si la dosis administrada es de esta empresa. «En mi centro de salud decenas de personas han rechazado la vacuna y esto es muy alarmante teniendo en cuenta que la cuarta ola está a la vuelta de la esquina», afirma Ainoa G.T., enfermera del departamento de salud de Alicante. Esta sanitaria se vacunó un día antes de la cancelación de la vacunación con AstraZeneca en España, donde los miedos y el pánico también se adueñaron de ella. Así, cuenta a INFORMACIÓN que ahora más que nunca «es necesaria un buen tratamiento del caso AstraZeneca porque de ello depende que miles de personas acepten la vacuna o no».

Por otro lado, J.M, enfermero en Alicante, explica la clave para entender qué ocurre en la ciudadanía para que exista tanto rechazo ante la vacuna del covid. «Entiendo que haya cierto miedo porque, normalmente, para aprobar una vacuna tienen que pasar varios años y las del covid se han producido en tiempo récord. Pero el mayor miedo, creo que lo provoca la desinformación de gente que no es experta y cuya opinión tiene cierta influencia en diferentes sectores de la población», señala.

Asimismo, los rumores con respecto a los síntomas tras la vacuna con AstraZeneca también están presentes y alimentan este miedo generalizado. Es por ello que expertos en Salud Pública inciden en que «es una vacuna totalmente segura y los síntomas que produce son normales». Es por ello que sanitarios entrevistados por este medio y que día a día administran la vacuna y ven cómo se desarrolla en el cuerpo de los inmunizados afirman que no conocen ningún caso grave tras la vacunación con AstraZeneca, e insisten en que sí se están dando reacciones leves, como también ha ocurrido con Moderna o Pfizer.

Entrevista a Lucía Almagro, divulgadora científica

«Con esta vacuna hay un factor político importante, esta obsesión no tiene sentido»

La divulgadora científica Lucía Almagro afirma que la mala prensa de esta vacuna trae desconfianza y rechazo

¿Piensa que la suspensión temporal de AstraZeneca en España fue acertada teniendo en cuenta el miedo generado?

Deberían haber seguido las indicaciones de la Agencia Reguladora Europea, quien monitoriza minuto a minuto las vacunas actualmente aprobadas. En ningún momento se dijo que se paralizara la vacunación por parte de los expertos. Con esta vacuna hay un factor político importante, porque no se explica tanta obsesión con AstraZeneca y sus posibles efectos secundarios y sin embargo, de las demás aprobadas no se escucha nada. Todo esto está teniendo unas consecuencias muy negativas, y todo el trabajo que hacemos los divulgadores se está echando por tierra.

¿Por qué se ha generado tanto pánico con ella cuando las autoridades sanitarias dicen que es segura?

AstraZeneca comenzó a tener muy mala fama desde el momento en que se publicó su eficacia, ya que es algo menor a las de Pfizer y Moderna. Desde ahí se puso en el ojo del huracán y se comenzó a generar desconfianza. Además, la mala prensa ha ayudado a que la gente desconfié mas. Por parte de las autoridades sanitarias se debería de mostrar mayor confianza e información a la población. En mi opinión ha sido uno de los fallos más grandes desde que comenzó la pandemia.

¿Qué le diría a aquellos que tienen miedo a vacunarse?

Le diría que recordase por un momento cuál era la situación hace un año. Todos deseábamos la vacuna. Hoy ya nos hemos acostumbrado a escuchar cifras de contagios y muertes y empezamos a olvidarnos de lo que realmente significa la pandemia. La vacuna ha demostrado ser segura. También reduce la probabilidad de padecer la enfermedad de manera grave y, por lo tanto, la muerte. Este virus ataca a todo el mundo, debemos vacunarnos.

Compartir el artículo

stats