Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad descarta que la muerte de una profesora en Alicante tras recibir AstraZeneca esté relacionada con la vacuna

La docente falleció de un infarto en el mismo punto de vacunación a los pocos minutos de ser inoculada - 3.000 maestros de la provincia se han negado a recibir la inmunización con su centro

Un punto de vacunación docente.

 La Conselleria de Sanidad descarta que la muerte de una profesora en Alicante tras recibir la vacuna de AstraZeneca guarde relación con la vacunación. 

Fuentes conocedoras del caso señalan que los hechos se produjeron este fin de semana. Los primeros síntomas se habrían producido a los pocos minutos de recibir la vacuna y mientras esperaba el tiempo reglamentario para comprobar que la vacuna no producía efectos secundarios en el mismo punto de vacunación. 

Estas mismas fuentes añaden que, aunque se actuó con rapidez y la profesora fue trasladada de inmediato al hospital, no se pudo hacer nada por salvar su vida.

En un comunicado, la Conselleria de Sanidad descarta que el fallecimiento de la profesora «tenga que ver con los episodios de trombosis registrados en diversos países europeos de los que se investiga si pudieran tener alguna relación con la administración de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca».

Desde la dirección general de Farmacia «se ha comunicado que en los últimos días no se ha producido ninguna alerta de farmacovigilancia en este sentido por lo que, a día de hoy, no existe ninguna investigación ni información en curso».

Lo sucedido causó gran consternación y revuelo entre el profesorado conocedor de lo sucedido a través de este diario y sus máximos representantes solicitaron a las autoridades aclarar las circunstancias del fallecimiento a la mayor brevedad posible, hecho que se produjo la misma tarde a con el referido comunicado. 

Un punto de vacunación docente.

Los directores de centro , que han puntuado con un 10 la organización de la estrategia de vacunación masiva al profesorado, recuerdan que todavía faltan y están citados a vacunarse otros 17.000 docentes de la provincia este miércoles y jueves en los nueve puntos de vacunación que ya lo hicieron la semana pasada.

Rechazo

Entre el conjunto de los 32.890 profesionales de los colegios e institutos de la provincia, docentes y no docentes, que fueron citados el viernes y el sábado para ser vacunados en nueve localidades y puntos de vacunación, cerca del 8%, según el dato que aporta Sanidad, rechazaron acudir a inocularse, lo que en la provincia suma alrededor de 3.000 docentes. 

En Elche fueron al pabellón Esperanza Lag menos de los que cabría esperar, pues se han inmunizado 3.200 entre los 5.700 que fueron citados, un 43,8% no acudió a ponerse la vacuna según datos aportados por el alcalde, Carlos González, que hace un llamamiento para que todo el profesorado se sume al proceso de vacunación masiva los próximos días 31 y 1, con el objetivo de conseguir llegar a los 9.000 inmunizados. «Es absolutamente esencial que tanto el personal docente como el no docente de nuestra ciudad, y del conjunto de los municipios de nuestros departamentos de salud, continúen acudiendo a la vacunación para de ese modo conseguir el objetivo de poder vacunar en torno a 9.000 profesores en esta campaña», indica Carlos González.

El regidor ilicitano considera que «está siendo una experiencia útil que nos permite pensar que la vacunación masiva del mes de abril puede ir bien si de dispone de las vacunas suficientes, una de las claves esenciales para impulsar ese proceso».

La vacuna de AstraZeneca ya despertó dudas, después de que la propia Generalitat suspendiera la inmunización de docentes tras el fallecimiento, en Málaga, de una persona que se la había puesto, hecho que según se informó posteriormente no tenía relación.

La Agencia Europea del Medicamento ratificó posteriormente la viabilidad de esta vacuna, pero todo lo sucedido provocó que algunos profesores se retraigan y esperen a que les toque por edad, por si les corresponde otra marca. 

Otros cerca de 2.000 docentes de la provincia tampoco acudieron a vacunarse, pero por razones de embarazo o patologías que desaconsejaban esta vacuna, como indicaba la propia Conselleria de Sanidad en la hoja informativa que remitió al profesorado antes de la vacunación.

Por último, el balance de bajas producido a consecuencia de los efectos secundarios de la vacuna, fiebre, vómitos, diarrea o fuerte dolor de cabeza, produjo ayer más de un millar de bajas docentes entre los 708 centros de la provincia vacunados, una media de dos personas por centro. Desde las direcciones aseguran haberlo solventado sin mayor problema y Educación sopesa que son cifras de ausencias similares a las de cualquier otro lunes.

Compartir el artículo

stats