El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de considera prioritario abordar la gestión de residuos con una lógica diferente a la utilizada hasta ahora ya que considera que la actual contrata de basuras se está demostrando como "un negocio nefasto para Alicante". "A las constantes quejas vecinales (Alicante ocupa la segunda posición en suciedad a nivel estatal), se le suma la total ineficiencia e ineficacia de la empresa contrata en el ámbito de reciclaje y disminución de residuos", señalan desde la coalición.

El proyecto de Agencia Local del Residuos será una de las propuestas que Unidas Podemos presentará para ser financiada por los fondos Netx Generation en el ámbito municipal. "La nueva ley autonómica de Prevención de Residuos, Transición Ecológica y Fomento de la Economía Circular, actualmente en tramitación, establece la creación de una agencia de residuos a nivel autonómico, y entre sus objetivos fija la necesidad de coordinarse con organismos y agencias municipales. La creación de una Agencia del Residuo en Alicante ofrecería una sinergia institucional para conseguir aproximarnos a los objetivos europeos de reciclaje", indican.

El portavoz municipal, Xavier López, ha recalcado “la necesidad de un cambio de paradigma en nuestras sociedades, tenemos que ser capaces de gestionar nuestros residuos de una forma más eficiente”. López ha insistido en que “en tiempos de emergencia climática no podemos obviar en las instituciones la responsabilidad que tenemos en cuidar y conservar nuestro medio ambiente”.

El portavoz de Unidas Podemos plantea que esta futura agencia sea “el primer paso hacia la municipalización de un servicio que es estratégico, y cuya licitación y gestión arrastra demasiadas carencias y polémicas como para que sea inevitable plantearse una forma diferente de gestionar los residuos, más acorde con las necesidades actuales”.