El bipartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante ha constituido esta mañana después de más de dos años de mandato el Consejo Local de Igualdad. El grupo socialista pide más medios humanos y económicos, y Unidas Podemos y Compromís reclaman la retirada definitiva de la ordenanza de mendicidad y prostitución, actualmente en revisión.

La edil del PSOE Llanos Cano considera positivo que después de dos años por fin se haya constituido el Consejo Local de Igualdad. En la reunión de hoy, el grupo municipal socialista (GMS) ha insistido en reivindicar el refuerzo en la dotación de recursos humanos y financieros de la Concejalía de Igualdad. “La voluntad política se refleja en medios humanos y económicos, y este área está infradotada”, ha dicho. “No se puede trabajar, como ha sido el caso, solo con 2,5 personas. Se le llena mucho la boca al señor Barcala, pero no soluciona la falta de personal estructural en esta Concejalía”, indica Cano.

"Hemos denunciado que se pidió la incorporación de la igualdad de manera transversal en la Comisión de la Recuperación de Alicante. Se hizo caso omiso por parte del alcalde, y hemos pedido que se enmiende esto, puesto que las grandes perdedoras de la crisis del covid van a ser las alicantinas, y el PSOE no está dispuesto a que esto pase", señala el grupo.

La edil ha solicitado que, tal como se recoge en el Plan de Igualdad de la ciudad, se cree una comisión técnica interdepartamental de Igualdad en la que estén representadas el conjunto de Concejalías y/o Servicios Municipales a fin de garantizar la transversalidad en las políticas municipales de Alicante.

Llanos Cano indica que el PSOE es el único grupo que ha presentado una ordenanza alternativa a la de convivencia cívica del PP. "Gracias al acuerdo entre el PSOE y Cs ésta ha sido paralizada. Estaremos vigilantes para que el señor José Ramón González no vuelva a intentar presentar una ordenanza de mendicidad y prostitución similar a la que proponía”, matiza la edil socialista.

Unidas Podemos

El grupo municipal de Unidas Podemos considera que el Consejo Local de Igualdad llega con dos años de retraso. "Dos años en los que hemos estado exigiendo su convocatoria, mientras PP y Ciudadanos recortaban las áreas sociales, lanzaban mensajes claramente discriminatorios contra las mujeres, introducían la agenda de la extrema derecha en el presupuesto a través de sus acuerdos con Vox, y la brecha social entre hombres y mujeres en la ciudad continua creciendo", señalan.

"Hemos insistido en la retirada de la ordenanza contra la mendicidad y la prostitución como cita ineludible para hacer que el Consejo pueda funcionar y le pedimos a la concejala el compromiso de que la norma se redacte de cero cogiendo como base el informe de sus técnicas".

Compromís

Compromís, por su parte, ha exigido en el Consejo Local de Igualdad la retirada de la "ordenanza de la vergüenza" del bipartito ya que "las políticas de Igualdad se deben extender a todas las áreas y proyectos del Ayuntamiento, también a los de fondos europeos. Hemos asistido hoy a la constitución del Consejo local de Igualdad, agradeciendo la convocatoria a la concejala aunque esta primera comisión se haya producido casi a mitad de mandato. Hemos aprovechado para agradecer el trabajo de las técnicas de Igualdad, pero también es imprescindible exigir la transversalidad de todas las áreas municipales, la mirada de la igualdad de género y la derogación del actual proyecto de ordenanza de la vergüenza que castiga y estigmatiza a las mujeres más vulnerables y sobre el que el Departamento de Igualdad realizó, a posteriori, un informe muy crítico", han señalado.

También reclaman que el Consejo actualice su reglamento, la necesidad de reforzar la plantilla de la concejalía, desarrollar el Plan de Igualdad Municipal y las políticas activas contra la violencia machista. "Debemos actuar contra el retroceso que los avances en igualdad que pueden sufrir las mujeres a causa de la actual crisis de la pandemia y entender que, una vez más, las mujeres, la juventud o colectivos feminizados como las familias monoparentales pueden volver a ser de los grupos sociales perdedores de esta crisis, especialmente en ámbitos como la precariedad laboral o la conciliación. Y debemos luchar contra la desigualdad estructural y la violencia machista desde las políticas públicas en todas las instituciones, sumándonos a la agenda del feminismo y colaborando con el tejido asociativo ligado a la defensa de la igualdad".

Compromís propondrá en la Comisión de Fondos Europeos que, a diferencia de lo que paso en la Comisión de Recuperación de Alicante dónde se hizo a posteriori, se introduzca la mirada previa de género en los proyectos que el Ayuntamiento presente a la UE. "Exigimos un compromiso claro a la concejala de Igualdad para que este Consejo se posicione contra el proyecto de Ordenanza de la Vergüenza, para exigir su retirada y derogación, un acuerdo que debería extenderse a no volver a aprobar un proyecto-borrador de ordenanza que no cuente con la participación y el visto bueno del departamento de Igualdad y de este mismo Consejo Local de Igualdad".