Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Cigarreras será un centro tecnológico, sociocultural y educativo abierto a la ciudadanía

El Plan Director de Intervención y Usos del complejo de la zona Edusi, presentado ayer por el alcalde Luis Barcala y el arquitecto Ramón Esteve, contempla concluir la primera fase a finales de 2022

4

Las Cigarreras será un centro tecnológico, sociocultural y educativo abierto a la ciudadanía REE

Que el Plan Director de Intervención y Usos de las Cigarreras lleve como lema «centro tecnológico, educativo y sociocultural» dice mucho de hacia donde se encamina la recta final de la recuperación de un complejo histórico que deja ver por primera vez cómo será el futuro continente y también contenido de este entorno estratégico de la ciudad en la denominada zona Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

Rescatar la esencia de lo que fue el conjunto de la Antigua Fábrica de Tabacos, con un espacio construido de 41.000 metros cuadrados, mirando al mismo tiempo a la contemporaneidad, y abrir los muros a la ciudadanía, en el sentido literal del término, son los ejes de esta propuesta presentada ayer por el arquitecto Ramón Esteve, que lo definió como «elemento vertebrador para la ciudad y los barrios colindantes», con un «efecto impulsor de la actividad económica y social».

El plan director, realizado por la UTE RE_CIVI y a cuya presentación asistieron el alcalde de Alicante, Luis Barcala, además de los concejales de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, y el de Urbanismo, Adrián Santos, contempla cuatro fases para la recuperación integral de la Antigua Fábrica de Tabacos.

La superficie edificada del complejo alcanzará los 41.000 metros cuadrados

decoration

La primera de ellas, que se centra en la rehabilitación y acondicionamiento para nuevos usos del edificio central, con unos 6.400 metros cuadrados construidos y 3.000 de áreas exteriores en la zona delantera y lateral interno del complejo, se prevé que salga a licitación este año y que las obras estén finalizadas a finales de 2022, para cumplir con los plazos de inversión fijados para el empleo de los fondos Edusi, que destinan para todo el conjunto un total de 4.700.000 euros.

En el edificio se habilitarán espacios para coworking, usos sociales, oficinas Edusi, exposiciones, sala multiusos, oficinas de dinamización turística, cafetería y biblioteca, y los claustros se usarán como áreas de descanso. En el exterior se instalarán «unas pérgolas para dar luz y sombra con vegetación y aromas que permiten crear un clima casi tropical», aseguró Esteve.

La segunda fase, aún sin fecha de licitación y ejecución, interviene sobre un total de 5.042 metros cuadrados de edificación y dos aparcamientos que ocupan 16.887 metros cuadrados, además de un restaurante. Una de las acciones fundamentales será el acondicionamiento de la cuesta de la fábrica, donde «se quita parte del muro, manteniendo fragmentos como bancos que ofrecen distintas perspectivas del barrio, para abrir el paso a la gente». En esta fase también se habilitará una pasaje que une el barrio con el complejo sin necesidad de rodearlo. Asimismo, se propone «la recomposición arquitectónica» del patio interior central.

Antonio Peral, Luis Barcala, Ramón Esteve y Adrián Santos, durante la presentación. REE

Un total de 7.000 metros cuadrados conforman la intervención de la fase 3, destinada a habilitar espacios educativos y socioculturales. Aquí se incluye el Secadero, que se cubrirá con una pérgola vegetal, porque «hemos hecho una apuesta por incorporar espacios verdes al conjunto».

La última fase afecta a la parte trasera del complejo, la zona de terreno con desnivel, en la que se pretende intervenir para dar uso al jardín con acceso desde el complejo y desde la parte alta de la ciudad, con la posibilidad de incorporar viviendas al servicio del uso de las Cigarreras.

«De ser un bloque cerrado que fragmenta la ciudad y separa los barrios queremos que haga de conexión entre San Antón y Carolinas Bajas», apuntó el arquitecto -autor también de la recuperación del edifico reconvertido en el museo Bombas Gens de València- que pretende derribar parte de los muros perimetrales, cediendo el espacio a uso público a través de plazas abiertas a sus calles colindantes. Las Cigarreras, además, dejarán de tener una fachada trasera y una barrera urbana para fundirse con la ciudad.

El plan director podrá experimentar alguna pequeña modificación, ya que se someterá a un nuevo proceso participativo con propuestas vecinales y profesionales.

Recuperación de barrios

Para el alcalde Luis Barcala, «la ciudad de Alicante vive una jornada histórica, con la puesta en marcha de la fase final de la actuación que llevará a la recuperación de la Antigua Fábrica de Tabacos para convertirla en el corazón sociocultural de la ciudad y en la punta de lanza de la recuperación de todos los barrios que rodean el complejo de las Cigarreras».

En este sentido, recordó que «cuando llegamos al gobierno municipal estaba en un bajísimo nivel de ejecución, que no alcanzaba el 2 por ciento, lo que nos permite asegurar que hoy estamos dando el paso definitivo para la culminación efectiva del proyecto Edusi Cigarreras y con ello la ejecución de la rehabilitación completa de la Casa de la Misericordia».

Por su parte, el concejal responsable de Proyectos, Antonio Peral, destacó que «vamos a licitar la ejecución de la rehabilitación de la Casa de la Misericordia y un edificio intergeneracional en San Antón con lo que se alcanzará el 80% de la ejecución del proyecto. Somos sin duda una de las mejores Edusi de España».

Las obras saldrán a licitación este año y se prevé acabarlas a finales de 2022

decoration

El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, resaltó la gran importancia que para la ciudad de Alicante va a tener esta iniciativa. «El proyecto, además de poner en valor el complejo de las Cigarreras, supone una importantísima actuación en el patrimonio de nuestra ciudad». El edil también puso el acento en el impacto económico y social que tendrá «la puesta en funcionamiento de la Antigua Fábrica de Tabacos, que servirá de impulso para todos los barrios que la circundan y para el conjunto de Alicante».

Fue el pasado mes de diciembre cuando se adjudicó a Ramón Esteve la redacción del Plan Director de Intervención y Usos para las Cigarreras y también la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la fase 1, por un importe total de 559.746 euros. Y ayer mismo, la Junta de Gobierno aprobaba un montante de 552.000 euros para sacar a licitación el proyecto de intervenciones de protección y recuperación en las Cigarreras.

Dentro del proyecto global Edusi Cigarreras ya se realizó el levantamiento de planimetría y redacción de las demoliciones para la recuperación tipológica de las edificaciones de la antigua fábrica de Tabacos, con un presupuesto de 43.378 euros, así como la ejecución de dicho proyecto, por un valor de 457.221 euros.

El proyecto global, con unos 41.000 metros cuadrados construidos, afecta a todo el complejo de las Cigarreras, pero la fase 1 se centrará en la antigua Casa de la Misericordia y las zonas exteriores de la entrada y el lateral que da al interior del complejo, tal como muestra la imagen marcada. En total esta primera actuación abarca unos 6.400 metros cuadrados construidos y más de 3.000 de zonas exteriores.

LAS FASES


  1. Casa de la Misericordia. Comprende el edificio más antiguo, además de las áreas exteriores inmediatas. Comprende más de 6.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Se destinarán a espacios creativos tecnológicos, coworking, usos sociales, biblioteca, espacio para exposiciones, sala multiusos, oficinas de dinamización turística y cafetería con terraza.
  2. Tres plantas y aparcamientos. Se interviene en una superficie edificada de 5.042 metros cuadrados y dos aparcamientos con 16.887 metros cuadrados. En la zona exterior dentro del complejo se habilita un restaurante y en la zona externa se elimina parte del muro perimetral para abrirlo a la ciudadanía.
  3.  Edificio de dos plantas y Secadero. La zona edificada supone 7.000 metros cuadrados, que se destinarán a uso sociocultural. Concluye la rehabilitación de las naves y la instalación de una cubierta vegetal en el Secadero.
  4.  Equipamiento y viviendas. Corresponde a la intervención en la parte trasera del complejo, en la ladera que cuenta con 5.818 metros cuadrados en desnivel, con vegetación. Se pretende abrir el muro perimetral para acondicionar el jardín como unión entre la parcela y la ciudad. Posibilidad de construir unas viviendas para uso del complejo.

Compartir el artículo

stats