Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan Director de Recuperación de las Cigarreras abre el complejo al uso ciudadano

La rehabilitación de la antigua Casa de la Misericordia de Alicante estará lista a finales de 2022

Antonio Peral, Luis Barcala, Ramón Esteve y Adrián Santos, durante la presentación.

La presentación del Plan Director de Intervención y Usos de las Cigarreras supone un salto cuantitativo y cualitativo en la recuperación de un complejo histórico que deja ver por por primera vez cómo será el futuro continente y contenido de este entorno estratégico de la ciudad para la denominada zona Edusi

Como un espacio tecnológico, educativo y sociocultural, que rescate la esencia de lo que fue el conjunto de las Cigarreras, con un espacio construido de 41.000 metros cuadrados, mirando al mismo tiempo a la contemporaneidad, se ha dado a conocer esta mañana esta propuesta que el arquitecto Ramón Esteve, autor también de la recuperación del edifico reconvertido en el museo Bombas Gens de València, ha definido como «elemento vertebrador para la ciudad y los barrios colindantes», con un «efecto impulsor de la actividad económica y social».

El plan director, a cuya presentación asistieron el alcalde de Alicante, Luis Barcala, además de los concejales de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, y el de Urbanismo, Adrián Santos, contempla cuatro fases para la recuperación integral de la antigua fábrica de tabacos. La primera de ellas, que se centra en la rehabilitación y acondicionamiento para nuevos usos del edificio central, con unos 6.400 metros cuadrados construidos y 3.000 de áreas exteriores en la zona delantera y lateral interno del complejo, se prevé que salga a licitación este año y que las obras estén finalizadas a finales de 2022, para cumplir con los plazos de inversión fijados para el empleo de los fondos Edusi, que fijan para todo el conjunto un total de 4.700.000 euros.

En este edificio se destinarán espacios a coworking, usos sociales, oficinas Edusi, exposiciones, sala multiusos, oficinas de dinamización turística, cafetería y biblioteca. Además, los claustros se usarán como áreas de descanso.

La segunda fase, aún sin fecha de licitación y ejecución, interviene sobre tres plantas con un total de 5.042 metros cuadrados de edificación y dos aparcamientos que ocupan 16.887 metros cuadrados, además de un restaurante. Dos plantas con un total de 7.000 metros cuadrados conformar la intervención de la fase 3, destinada a habilitar espacios educativos y socio-culturales. Aquí se incluye el Secadero, que se cubrirá con un techo vegetal, y la urbanización de las Cigarreras.

La última fase afecta a la parte trasera del complejo, la zona de terreno con desnivel, en la que se pretende intervenir para dar uso al jardín con acceso desde el complejo y desde la parte alta de la ciudad.

 «De ser un bloque cerrado que fragmenta la ciudad y separa los barrios queremos que haga de conexión entre San Antón y Carolinas Bajas», ha apuntado el arquitecto, que pretende abrir los muros perimetrales, cediendo el espacio a uso público a través de plazas abiertas a sus calles colindantes. Las Cigarreras, además, dejarán de tener una fachada trasera y una barrera urbana para fundirse con los barrios.

Recuperación de barrios 

Para el alcalde Luis Barcala, «la ciudad de Alicante ha vivido hoy una jornada histórica, con la puesta en marcha de la fase final de la actuación que llevará a la recuperación de la Antigua Fábrica de Tabacos para convertirla en el corazón sociocultural de la ciudad y en la punta de lanza de la recuperación de todos los barrios que rodean el complejo de las Cigarreras».

En este sentido, ha recordado que «cuando llegamos al gobierno municipal estaba en un bajísimo nivel de ejecución, que no alcanzaba el 2 por ciento, nos permite asegurar que hoy estamos dando el paso definitivo para la culminación efectiva del proyecto Edusi Cigarreras y con ello la ejecución de la rehabilitación completa de la Casa de la Misericordia».

Por su parte, el concejal responsable de Proyectos, Antonio Peral, ha destacado que «vamos a licitar la ejecución de la rehabilitación de la Casa de la Misericordia y un edificio intergeneracional en San Antón con lo que se alcanzará el 80% de la ejecución del proyecto. Somos sin lugar a dudas una de las mejores Edusi de España.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha destacado la gran importancia que para la ciudad de Alicante va a tener esta iniciativa. «El proyecto, además de poner en valor el complejo Cigarreras, supone una importantísima actuación en el patrimonio de nuestra ciudad». El edil también ha puesto el acento en el impacto económico y social que tendrá «la puesta en funcionamiento de la antigua fábrica de tabacos, que servirá de impulso para todos los barrios que la circundan y para el conjunto de Alicante». 

Fue el pasado mes de diciembre cuando se adjudicó a Ramón Esteve la redacción del Plan Director de Intervención y Usos para las Cigarreras y también la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la fase 1, por un importe total de 559.746 euros.

Y hoy mismo, la Junta de Gobierno ha aprobado un montante de 552.000 euros para sacar a licitación el proyecto de intervenciones de protección y recuperación en las Cigarreras.

En el proyecto global Edusi Cigarreras ya se realizó el levantamiento de planimetría y redacción de las demoliciones para la recuperación tipológica de las edificaciones de la antigua fábrica de Tabacos, con un presupuesto de 43.378 euros, así como la ejecución de dicho proyecto, por un valor de 457.221 euros.

Actualmente la Edusi Alicante lleva un 40% ejecutado, con inversiones finalizadas, como de eficiencia energética y mejora del alumbrado público (1.000.000 euros ), en movilidad e intervención viaria (1.200.000 euros), acondicionamiento de zonas verdes (1.600.000 euros), mejora en el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación (960.000 euros), Recuperación del Patrimonio (1.500.000 euros), apoyo a la recuperación económica del área y mejora de las competencias de los desempleados (770.000 euros), desarrollo de programas de atención social (735.000 euros) y optimización de dotaciones existentes (460.000 euros). 

Este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Eje Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

Compartir el artículo

stats