Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento reactiva la candidatura de Alicante a Patrimonio de la Humanidad

La oposición de izquierdas critica el documento que servirá de base al nuevo contrato del autobús urbano

Un grupo en el Castillo de Santa Bárbara, que formará parte de la candidatura.

El bipartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante ha creado un grupo de trabajo para reactivar la candidatura de Alicante a Patrimonio de la Humanidad tal y como se ha decidido por unanimidad en la Comisión del Pleno para la Conservación de los Bienes de Interés Cultural de Alicante celebrada este martes. La puesta en marcha de este grupo de trabajo es respaldada por todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, que ya han avanzado algunos de los nombres de expertos que deberían estar en el mismo: además de un concejal de cada grupo, el jefe de Patrimonio Integral municipal, el arquitecto Santiago Varela, así como representantes de Turismo y Urbanismo, además de algunas asociaciones.

En la comisión que preside el edil de Cultura Antonio Manresa (Ciudadanos), se ha planteado la posibilidad de que participen profesores de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, como ya lo hicieron en 2016 y 2017 en los que se dieron los primeros pasos sobre la estrategia más adecuada para dicha campaña. El grupo de trabajo se reunirá cada mes y medio y dependería de la mencionada Comisión del Pleno.

En los planes iniciales municipales sobre la candidatura de Alicante a Patrimonio de la Humanidad se contemplan varios hitos: el Castillo de Santa Bárbara, las torres de la Huerta, el pantano de Tibi y el complejo defensivo de la isla de Nueva Tabarca.

También se ha planteado la posibilidad de que la candidatura de Alicante pueda ir conjunta con otras ciudades de Argelia y Túnez. Manresa se ha mostrado favorable a dar vida al nuevo grupo de trabajo. Por su parte, la oposición de izquierdas pide que se retomen los trabajos para plantear la candidatura del Castillo de Santa Bárbara como Patrimonio de la Humanidad por sí sola.

Por otro lado, el bipartito ha presentado a los grupos el proyecto base de licitación del contrato del autobús para los próximos diez años. Los vecinos de los cinco distritos representados en la Mesa Municipal de Transportes han dado su visto bueno al documento que aprobó la Junta de Gobierno mientras el PSOE cree que el bipartito llega tarde y pide un informe al interventor; Unidas Podemos critica que PP y Ciudadanos «hayan renunciado a la capitalidad de la comarca y que en su modelo no se aborde la conexión con el resto de la oferta de movilidad existente en la ciudad como el TRAM, los cercanías o las líneas de titularidad autonómica»; mientras que Compromís habla de un documento vacío que empeora el mapa de líneas y que no contempla la opción de introducir vehículos eléctricos.

Compartir el artículo

stats