Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito reactiva el grupo de trabajo para impulsar la candidatura de Alicante a Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento contempla la inclusión en el documento del Castillo de Santa Bárbara, las torres de la Huerta, el pantano de Tibi y el complejo defensivo de la Tabarca. La izquierda pide que se retome la candidatura del Castillo

Un momento de la reunión telemática sobre los BIC celebrada esta mañana

El bipartito que gobierna el Ayuntamiento de Alicante ha creado un grupo de trabajo para retomar los trabajos que permitan impulsar la candidatura de Alicante a Patrimonio de la Humanidad. Así se ha decidido por unanimidad en la Comisión del Pleno para la Conservación de los Bienes de Interés Cultural de Alicante, en su reunión constitutiva celebrada hoy. La puesta en marcha de este grupo de trabajo ha sido respaldada por todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, que ya han avanzado algunos de los nombres de expertos que deberían estar en el mismo: además de un concejal de cada grupo, el jefe de Patrimonio Integral municipal, el arquitecto Santiago Varela, y representantes de Turismo y Urbanismo, además de algunas asociaciones. En la comisión que preside el edil de Cultura Antonio Manresa (Ciudadanos), se ha planteado la posibilidad de que participen profesores de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, como ya lo hicieron en los actos de 2016 y 2017 en los que se dieron los primeros pasos sobre la estrategia más adecuada para dicha campaña. El grupo de trabajo se reunirá cada mes y medio y dependería de la mencionada Comisión del Pleno.

En los planes iniciales municipales sobre la candidatura de Alicante a Patrimonio de la Humanidad se contemplan varios los hitos: el Castillo de Santa Bárbara, las torres de la Huerta, el pantano de Tibi y el complejo defensivo de la isla Nueva Tabarca. También se ha planteado la posibilidad de que la candidatura de Alicante pueda ir conjunta con otras ciudades de Argelia y Túnez. Manresa se ha mostrado favorable a dar vida al nuevo grupo de trabajo.

El edil también ha dado cuenta a los integrantes de la comisión de sendos informes sobre el trabajo efectuado hasta ahora por el Ayuntamiento en relación a dicha candidatura y sobre los avances del gobierno local en relación a diversos BIC. Entre éstos, Manresa ha informado de las obras que se realizan en el Baluarte de la Mina, dentro del castillo de Santa Bárbara, en El Portón, así como de los proyectos vinculados a las torres Sarrió y Placia y la villa romana de la Albufereta, pendiente de ser excavada, restos históricos que tienen que ver con la antigua ciudad de Lucentum. Los miembros de la comisión se han interesado y preguntado también a Manresa por la situación de los planes municipales sobre la rehabilitación del edificio del palacio Consistorial. El concejal ha explicado que recabará los datos sobre el asunto y se los aportará.

Grupo socialista

El grupo socialista destaca que esta comisión ha aprobado por unanimidad la propuesta que ha realizado la portavoz adjunta, Trini Amorós, para crear una subcomisión sobre la candidatura del Castillo de Santa Bárbara a Patrimonio de la Humanidad.

También ha solicitado que se incluya en el próximo orden del día, entre otras cuestiones, el informe sobre el estudio para la recuperación integral del Patrimonio Natural y Paisajístico incluido en el acuerdo de presupuestos firmado entre PSOE y Ciudadanos, así como la necesidad de atender la recuperación integral del edificio del Ayuntamiento, que sufre desprendimientos y que el PSOE recuerda que viene denunciando desde hace años.

Unidas Podemos

Unidas Podemos ha acudido a la Comisión para la conservación de los BIC de la ciudad de Alicante exigiendo el “fin del estancamiento del proceso de candidatura como Patrimonio de la Humanidad” del Castillo de Santa Bárbara, junto con otros elementos históricos de la huerta de Alicante como el pantano de Tibi. 

La formación recuerda que desde 2017 este proyecto permanece paralizado por los sucesivos responsables y partidos que han pasado por la concejalía de cultura, y llama a considerarlo “un tema de ciudad” por el impacto que tendría para el municipio contar con la declaración por parte de la Unesco. 

"Divergencias políticas" sobre el Castillo entre el Patronato de Turismo y Cultura

El portavoz de la coalición, Xavier López, recuerda que su grupo ha presentado en las cuentas de 2020 y 2021 enmiendas para incorporar al presupuesto partidas destinadas al impulso de este proyecto, que han sido rechazadas siempre por el equipo de gobierno. El edil ha ofrecido a Manresa su apoyo “para una modificación de crédito que incorpore esta cuestión a las cuentas”. López también ha mostrado su preocupación por la divergencia en la concepción de las políticas de protección a aplicar en el Castillo de Santa Bárbara entre la concejalía de Cultura y el Patronato de Turismo, y ha afirmado que desde Unidas Podemos "no permitiremos que el baluarte se convierta en un salón de eventos patrocinado por el lobby hotelero de la ciudad” y ha urgido a la aprobación de su Plan Director. 

Unidas Podemos ha preguntado también por los planes pendientes para la isla de Tabarca, las Torres de la Huerta y el edificio del Ayuntamiento, que “se encuentra en un estado lamentable de conservación” y ha mostrado su satisfacción porque se avance en el proceso de recuperación para la musealización del yacimiento de la Villa Romana de la Albufereta”, algo en lo este grupo adelanta que está muy atento.

Señalética sin valenciano en el Castillo de San Fernando

La formación ha expresado un ruego al concejal de Cultura para que haga llegar a todas las áreas del gobierno municipal “la obligación de cumplir con el régimen de cooficialidad lingüística de la Comunidad Valenciana” y a utilizar el valenciano “en toda la señalética”, en relación a las quejas recibidas por la exclusión de la lengua propia en los paneles instalados tras la reforma del Castillo de San Fernando.

Compromís

El grupo municipal de Compromís destaca también que la comisión de Patrimonio de los BIC han mostrado la voluntad política unánime de retomar los trabajos de la candidatura como Patrimonio de la Humanidad del conjunto de torres defensivas y sistema hidráulico de la Huerta Alicantina. Un conjunto que comprende el Pantano de Tibi, las torres de la Huerta, el Castillo de Santa Bárbara y las fortificaciones de la isla de Tabarca y sobre el que se ha acordado crear una subcomisión de trabajo donde, además de la participación de expertos y académicos, se incluirá a las asociaciones vinculadas a la defensa del patrimonio, Alicante Vivo, Salvem el Nostre Patrimoni y Plinthus, explican desde la formación de la que es portavoz Natxo Bellido.

Compromís ha preguntado por el estado del BIC de la Santa Faz (romería, y conjunto patrimonial) y de las gestiones municipales para poner en valor los yacimientos paleontológicos, fuera de suelo municipal, de la Serra del Porquet, que fueron declarados BIC por la Generalitat en el año 2018, explica la formación.

Compartir el artículo

stats