Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía impide la entrada en la provincia a 31 turistas de Manchester y Londres por no acreditar su residencia

Los pasajeros alegaron que no les había informado de esta condición en el aeropuerto de origen

Un residente británico en la desierta "zona guiri" de Benidorm este invierno David Revenga

 Las Fuerzas de Seguridad que custodian la entrada de los pasajeros en el aeropuerto de Alicante Elche han obligado esta semana a volver al Reino Unido a 31 turistas que habían llegado a la Costa Blanca en dos vuelos de Ryanair desde Manchester y Londres (Luton) y que no pudieron acreditar que eran residentes, es decir que cuentan con una segunda vivienda en la provincia. La Policía les requirió la documentación pero solo pudieron presentar la PCR negativa. Parte del pasaje devuelto a Gran Bretaña en el mismo avión en el que habían llegado admitió que llegaban como turistas convencionales. pero en el caso de una gran mayoría manifestaron que nadie les advirtió en el aeropuerto de origen del la prohibición de viajar a España. Setenta mil británicos tienen una vivienda en la provincia, y son los

El vuelo, uno de los pocos que conectan la provincia con el Reino Unido, debido a las restricciones a los viajes por el covid, llegó a media mañana desde Manchester. La instrucción en la terminal es que se controle al 100% del pasaje de los aviones que aterrizan desde Gran Bretaña por lo que la Policía comenzó la rutina. PCR, test de antígenos y, en el caso de los británicos, la documentación que acrediten que tienen su residencia en la provincia o, lo que es lo mismo, que están empadronados, porque tampoco vale en este caso tener alquilada una vivienda. La sorpresa llegó cuando 40 pasajeros no tenían el justificante. Muchos apuntaron que nadie les había informado de este extremo en el aeropuerto de origen pero la norma es la norma. Entraron por una puerta e, inmediatamente, salieron por la otra rumbo al embarque del avión que les había traído y en el que regresaron a su ciudad de origen. Fuentes conocedoras de la operativa que se realiza en la gestión con los pasajeros británicos mostraron ayer su extrañeza ante el tamaño del incidente. “El fallo se produjo en origen y la verdad es que es extraño porque en estos casos la compañía aérea debe afrontar todos los gastos si su pasajero no puede entrar en la provincia. Alojamiento y manutención hasta que les puede acomodar en otro avión de regreso, algo complicado en tiempos de covid al haberse reducido los enlaces”.

Sanidad Exterior ha realizado cerca de mil tests de antígenos a otros tantos pasajeros que han llegado al aeropuerto desde el 23 de noviembre de 2020, día en el que comenzó a ser obligatorio entrar en España, sin llevar una PCR con resultado negativo para frenar la expansión del covid. De las pruebas realizadas a los viajeros interceptados, (control aleatorio), cuatro dieron positivo y fueron derivados a la Conselleria de Sanidad y multados, como mínimo con 3.000 euros, importe de la sanción tipificada como leve. Uno de ellos, un ciudadano de origen nigeriano que llegó de Londres fue desviado a un hospital de Almería, su ciudad de residencia. Las multas por entrar sin PCR pueden llegar, incluso, hasta los 600.000 euros en función de la gravedad de las consecuencias sanitarias provocadas por el pasajeros afectado. El caso más significativo ha sido hasta ahora, el del nigeriano con residencia en Almería que aterrizó en El Altet el 5 de enero desde Londres y acabó metido en un taxi con instrucciones para someterse a una cuarentena en su ciudad. En el caso de no acreditar la residencia no hay multa pero los pasajeros tienen que volver al Reino Unido en el primer vuelo disponible.

El Gobierno no puede impedir la entrada en España a ningún ciudadano europeo del espacio Schengen, pero si da positivo en covid debe se tratado en un hospital y después guardar cuarentena de diez días en un hotel corriendo con los gastos. Desde el pasado lunes, además, los pasajeros británicos se arriesgan, además, a una multa de 6.000 euros del Gobierno británico que ha prohibido los viajes de vacaciones pero no a una segunda residencia. .

Compartir el artículo

stats