Con la llegada de la Semana Santa y de (previsiblemente) el buen tiempo no serán pocas las personas que decidan acercarse a las playas de la provincia de Alicante para disfrutar de unos rayos de sol. Con la pandemia y las restricciones impuestas la mayoría opta por buscar planes al aire libre para que estos días de descanso sean también de disfrute y, sobretodo, seguros.

Se trata de una opción muy buscada tanto por personas mayores como por niños, que aprovechan para jugar en la arena y, los más atrevidos, para darse un baño si el tiempo acompaña, aunque muchos otros también se han decantado por el turismo rural.

Pero todo ello no está exento de medidas de seguridad y restricciones que deben respetarse, por lo que los Ayuntamientos han establecido distintos dispositivos de control para sus arenales. Así, el confinamiento de la Comunidad Valenciana sigue vigente, así que la entrada de ciudadanos de otras autonomías o la salida de la región sin causa justificada, no está permitida, por lo que el desplazamiento deberá realizarse dentro de la Comunidad.

Además, la reciente polémica sobre el uso de mascarillas en las playas impuesta por el Gobierno ha dejado este asunto en el aire, al anunciar la consellería de Sanidad que tiene previsto pedir su modificación para que no sea obligatoria para tomar el sol y bañarse si se guarda la distancia de seguridad. Así que este punto puede cambiar en las próximas horas o días.

Control de aforo en Alicante y Elche

En las playas de Alicante la Policía Local limitará el acceso a los arenales cuando se alcance el máximo de su aforo y se considere que no se puede mantener la distancia de seguridad. El uso de la mascarilla es obligatorio y no puede haber grupos de más de cuatro personas juntas en la arena.

El Consistorio ha vuelto a colocar las balizadas de madera que sirven para delimitar la zona húmeda. Se trata de un espacio de entre seis y diez metros en la orilla y que es de uso exclusivo para el acceso al baño y el paseo. Igualmente el equipo de asistencia y salvamento estará disponible desde las 11.00 y hasta las 19.00 horas durante todos los días de la semana.

Por su parte, la Policía Local de Elche también ha organizado un dispositivo especial para el control del aforo de las playas para evitar aglomeraciones y asegurar el cumplimiento de las normas higiénicas y sanitarias. El servicio de salvamento y socorrismo seguirá activo en los arenales.

Pasarelas en la playa del Postiguet de Alicante

Benidorm: informadores y parcelas

El Ayuntamiento de Benidorm contará con 40 informadores covid para vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad durante los principales días de la Semana Santa, así como para resolver las dudas de los visitantes. Entre el 1 y el 5 de abril, estos trabajadores estarán en los paseos marítimos y en las playas de Poniente, Levante y Mal Pas.

El acceso a los arenales no tendrán puntos concretos de acceso sino que todas las pasarelas estarán disponibles para entrar y salir de la playa libremente. Lo que sí se mantiene es la parcelación en la arena para garantizar la distancia de seguridad. Igualmente, la Policía Local reforzará la vigilancia de los arenales y el servicio de socorrismo también estará operativo.

Las playas de la Vega Baja y El Campello, con servicio de socorrismo

Los arenales de Torrevieja, Orihuela Costa, Guardamar y Pilar de la Horadada contarán para Semana Santa con servicio de socorrismo que será el encargado de controla el aforo o cualquier otra circunstancia. Los consistorios no prevén que haya mucha afluencia de visitantes debido al cierre perimentral y que el tiempo tampoco acompaña.

Te puede interesar:

En El Campello, el servicio de socorrismo estará operativo hasta el 5 de abril de 11.00 a 18.00 horas en las playas de Muchavista, Carrerlamar, L’Almadrava, l’Amerador y Cala Lanuza.

Información elaborada por: J. Hernández, Borja Campoy, R. Pagés, D. Pamies y J. A. Rico