El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado un convenio que se lleva a la próxima junta de Gobierno para la creación de la Comisión Interadministrativa del acontecimiento de excepcional interés público “Alicante 2021. Salida Vuelta al Mundo a Vela”, órgano encargado del desarrollo y concreción de todos los planes y programas que se van a impulsar y de las actividades de apoyo a la celebración de este evento, así como de la gestión y certificación de sus gastos.

Alicante ha sido, desde el año 2008, puerto de salida de las cuatro últimas ediciones de la regata Vuelta al Mundo a Vela y volverá a serlo en 2022 y 2025-26. La salida y celebración del evento será en el Puerto de Alicante, durante 10 y 12 días, teniendo un amplio programa deportivo previsto con la salida de la prueba, regatas costeras, escuelas y otras competiciones de vela, junto con actividades institucionales y para el público general, foros, congresos y eventos. En la comisión está previsto que se apruebe el nuevo logotipo del acontecimiento y su manual de uso, para el empleo, con finalidad publicitaria.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo con la que se da un paso definitivo para que “Alicante siga siendo el puerto de salida de la Vuelta al Mundo de Vela”, y se comprometió a “trabajar todos juntos para que la regata siga muchos años en nuestra ciudad como puerto de salida, ya que es un evento internacional con indudables beneficios tanto de promoción como desde el punto de vista económico”.

Este convenio firmado por el Ayuntamiento de Alicante va a estar vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, y se ha suscrito con el Ministerio de Hacienda, el Consejo Superior de Deportes, la Generalitat Valenciana, la Autoridad Portuaria de Alicante, la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y la Fundación de la Comunidad Valenciana “Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo de Vela”.

La financiación de la programación oficial del acontecimiento corresponde a la Fundación de la Comunidad Valenciana Alicante Puerto de Salida, tal y como se acordó con la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana SAU, que lo sufragan con cargo a sus presupuestos así como, a través de aportaciones, subvenciones, donaciones o con otros ingresos de carácter privado, asumiendo dicha Fundación la condición de destinataria y administradora de las donaciones que se realicen para la ejecución del programa de apoyo al acontecimiento.

La Vuelta al Mundo a Vela es la competición deportiva más larga que existe, dura unos nueve meses y se suele celebrar entre octubre y noviembre, finalizando entre junio y julio del año siguiente. Se trata de la Vuelta al Mundo a Vela por equipos y etapas que desde 1973 se celebra periódicamente cada tres o cuatro años. Los equipos recorren más de 70.000 km en etapas de tres y cuatro semanas en el mar y una con parada para recuperarse y reparar el barco. Esta prueba reúne a los mejores regatistas oceánicos y expertos en navegación.

En el convenio suscrito se acuerda que la Fundación de la Comunitat Valenciana Alicante Puerto de Salida, será la encargada de ordenar y captar cuantos recursos económicos sean precisos para la financiación de las actividades y programas y se aplicarán exclusivamente a su realización, siendo aprobados por la Comisión Interadministrativa, y en su caso, para el apoyo de los calificados como de interés para el acontecimiento.

La Fundación de la Comunitat Valenciana Alicante Puerto de Salida podrá suscribir convenios con otros Organismos o Entidades de la Administración Pública Estatal, Autonómica o Local destinados a la financiación y ejecución de actividades concretas.

La Comisión Interadministrativa tendrá su sede en Alicante, Edificio de Apoyo a la Producción n.º 2, Avenida Jean Claude Combaldieu s/n, sede de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia ySociedad Digital y las reuniones de la Comisión Interadministrativa tendrán lugar en el mismo sitio, sin perjuicio de que puedan reunirse en lugar distinto o incluso celebrar una reunión telemática.

Asimismo en el convenio también se regula la composición de la Comisión Interadministrativa: la Presidencia de la Comisión será ejercida por una persona en representación de la Generalitat, nombrada por la persona titular de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Un vocal en representación del Ministerio de Hacienda, nombrado por la persona titular de la Subsecretaría de Hacienda.

Así como un vocal en representación del Consejo Superior de Deportes, un vocal en representación del Ayuntamiento de Alicante, un vocal en representación de la Autoridad Portuaria de Alicante, un vocal en representación de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, S.A.U, y un vocal en representación de la Fundación de la Comunitat Valenciana “Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela”, nombrado por la persona titular de la presidencia de la Fundación.La Secretaría de la Comisión, con voz pero sin voto, que será ejercida por una persona designada por la persona titular de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Los miembros de la Comisión Interadministrativa actúan por razón del cargo originario, no pudiendo percibir remuneración alguna en concepto de dietas de asistencia a las reuniones de la Comisión. El régimen de adopción de acuerdos de la Comisión Interadministrativa será por mayoría simple de los miembros asistentes, si bien, en caso de empate, la Presidencia tendrá voto de calidad. Además el convenio también regula que podrá asistir a las reuniones de la Comisión, con voz pero sin voto, cualquier persona que por su cualificación y/o experiencia la Presidencia estime oportuno, en función del orden del día a tratar.