Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, ha presentado una Proposición No de Ley para reclamar la variante de Torrellano en la conexión entre el aeropuerto y Alicante al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

 La formación reclama en su propuesta que se ejecute a la mayor brevedad posible el proyecto ya tramitado y aprobado denominado variante de Torrellano, de modo que se renuncie a cualquier revisión sustancial de este proyecto que demoraría todavía más los plazos para que Alicante disponga de una conexión ferroviaria entre la ciudad y el aeropuerto. La variante de Torrellano permitiría además la recuperación y rehabilitación de la fachada marítima sur de la ciudad, una reivindicación histórica de la ciudad. 

 La formación también ha reclamado que se disponga una partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y 2022 para iniciar la ejecución de estas obras, que de otra forma, según las últimas informaciones sobre los planes del ministerio, no sería realidad hasta dentro de 10 años. 

 Por su parte, Natxo Bellido, portavoz de la formación progresista en Alicante, ha afirmado que Compromís seguirá insistiendo y reivindicando en el Congreso en Madrid y en Alicante esta infraestructura necesaria. “No nos vamos a cansar de reivindicar la conexión de la ciudad con el aeropuerto de Alicante a través de la variante de Torrellano, es necesario para nuestro turismo y para nuestra conectividad global, pero también es necesario que sea a través de una operación de transformación urbana que permite liberar la fachada marítima de la ciudad y dar respuesta a la reivindicación histórica de recuperar nuestro litoral”, ha concluido Bellido. 

 La formación presentó en el pasado pleno de marzo una declaración institucional junto a Unides Podem para reclamar al Gobierno Central esta conexión de la ciudad con el aeropuerto mediante la variante de Torrellano.