Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito desbloquea el traslado de Torre Placia a la espera del ministerio

La Junta de Gobierno adjudica el servicio para la dirección facultativa y coordinación de obras, que es el último contrato municipal necesario para el cambio de ubicación - Los trabajos quedan pendientes del visto bueno de Cultura al proyecto

La torre se trasladará, piedra a piedra, a una ubicación situada a apenas 500 metros.

El traslado de Torre Placia queda a expensas únicamente del visto bueno del Ministerio de Cultura, que dirige el valenciano José Manuel Rodríguez Uribes. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó este martes la adjudicación del contrato para la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras del cambio de ubicación y restauración del bien de interés cultural de la huerta alicantina, que supone en la práctica el último trámite a nivel municipal.

El esperado traslado, que lleva años sobre la mesa, queda a la espera de que el Gobierno central dé luz verde al proyecto para el cambio de ubicación piedra a piedra de la torre, incluyendo su restauración, a la parcela situada entre Conrado Albaladejo y Juana Francés, también en Playa de San Juan. Cuando llegue la respuesta positiva del ministerio, el proyecto volverá por última vez a la Junta de Gobierno, que dará el «ok» definitivo. «El visto bueno le correspondía a la conselleria, pero se eximió en favor del ministerio, que aceptó ser la administración competente en dar una respuesta. Tras redactarse el proyecto, se mandó al ministerio. Estamos a a la espera de su aprobación. Por nuestra parte, ya está todo listo para empezar el traslado», explicó este martes el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), quien no se atreve a poner fechas. «Los técnicos insisten en que no hay antecedentes en Alicante para hacer una estimación de plazos», añadió. El contrato ha ido a manos de N6-Arquitectura por 24.100 euros. Este proceso se tuvo que reiniciar a principios del pasado verano ante la falta de ofertas presentadas en el primer intento. Y es que, aunque en ambos casos fueron cuatro las empresas que optaron al servicio, en el intento inicial eran necesarias al menos cinco propuestas diferentes, según explicó el concejal de Contratación, Manuel Villar. Así, en la segunda tentativa, con cuatro empresas ha sido suficiente para que la Mesa de Contratación proponga a la mejor oferta. El servicio de traslado y la restauración, por su parte, fue adjudicado hace año y medio (octubre de 2019) a Estudio Métodos de la Restauración, por un valor aproximado de 1,48 millones de euros. Esta empresa también será la encargada de la restauración de la fuente de Luceros.

El traslado de Torre Placia, que ya fue autorizado inicialmente por el ministerio a mediados de 2017, se hará piedra a piedra, según anunció hace algo más de un año el ejecutivo municipal. Torre Placia tiene alrededor de 2.000 piedras. Los operarios también han realizado en los últimos meses sondeos para comprobar el estado de las paredes de la torre, su forma de construcción y las técnicas y, aunque las paredes exteriores están en aparente mal estado, los suelos interiores y las escaleras están reformadas y se puede acceder bien, según explicaron hace algo más de un año. Los trabajos, una vez se inicien, se espera que se prolonguen durante seis meses una vez que empiece el desmontaje del recinto fortificado cuya construcción original data del siglo XVI. Se trata de una obra de ingeniería que nunca se ha hecho hasta ahora en la ciudad de Alicante, y que se ejecuta después de que el Ayuntamiento decidiera comprar la torre para evitar la demolición de las viviendas colindantes a construcción de la huerta, once bungalows construidos a menos de 25 metros con permiso municipal y que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia Valenciano (TSJCV) obligaba a demoler si no se trasladaba el BIC.

La torre defensiva costó 1,7 millones de euros a las arcas municipales, un precio previamente pactado con los propietarios. Su adquisición fue aprobada cuando aún gobernaba el tripartito de izquierdas en el Ayuntamiento.

Cambio urbanístico para ampliar las zonas verdes en la Euipo

La Junta de Gobierno aprobó la tercera modificación del Plan Parcial «Agua Amarga» para ampliar zonas verdes y deportivas en el campus de la oficina. «Se propone el cambio de uso de una parcela terciaria a dotacional, así como la desafección de la avenida Europa como viario pormenorizado y el cambio de uso de este suelo a dotacional», según recoge el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno, que ahora debe pasar por el pleno municipal. Con estas modificaciones se pretende ampliar el complejo destinado al campus de la Euipo, concentrando en un área la zona dotacional destinada a equipamiento comunitario y de servicios urbanos.

Compartir el artículo

stats