Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tiempo en Alicante: de los 25 grados de hoy al desplome térmico de hasta diez grados este miércoles

Meteorología prevé, además, un fin de semana marcado por las tormentas

El tiempo sigue invitando a ir a la playa pero mañana vuelve el frío

Montaña rusa climática. El tiempo típicamente primaveral que nos ha regalado el comienzo de abril y que hoy puede llegar a los 25 grados de máxima a mediodía en buena parte de la franja litoral cambiará de golpe mañana miércoles, día en que entra por el norte de España una borrasca atlántica, que va a provocar un desplome térmico de hasta diez grados devolviéndonos al frío del invierno. Además, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia un fin de semana que, en principio, será desapacible y marcado por las tormentas el sábado y el domingo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, un notable descenso de las temperaturas diurnas en el extremo norte peninsular y un ascenso significativo en el extremo sureste con valores superiores para la época del año. En el área cantábrica, cielo nuboso con lluvias débiles y dispersas que remitirán a partir de mediodía; la cota de nieve se situará a unos 1.000 metros. En el noreste de Cataluña, nubosidad en aumento y chubascos durante la segunda mitad del día, con intervalos nubosos en otras zonas del extremo norte peninsular, Canarias y este de Baleares.

En el interior norte de Castellón, hoy ya habrá descensos de las temperaturas y en el resto, temperaturas en ascenso, sobre todo en el tercio sur donde las máximas pueden subir seis grados o más. En el norte de Castellón, el viento soplará del noroeste moderado con rachas muy fuertes y en el resto, del oeste y noroeste, girando a componente sur en Alicante, a este en Valencia y sur de Castellón.

Un mes frío y húmedo

El mes de marzo en la Comunidad Valenciana fue un mes frío y húmedo. La temperatura media quedó 10.7 º, es 0.5 º inferior que la de la climatología de referencia (11.2ºC), y la precipitación acumulada ha sido 45.1 l/m2, que es un 28 % superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (35.2 l/m2). Marzo fue más frío que febrero y el frío fue especialmente intenso entre los días 18 y 21.

Lluvias

Hay gran diferencia de precipitación entre provincias:

  • En Alicante el mes fue muy húmedo, con un superávit provincial del 81 % y récord de precipitación acumulada en un mes de marzo en Torrevieja y el aeropuerto de Alicante-Elche.
  • En Valencia fue húmedo, con un superávit del 25 %.
  • Castellón sufrió un déficit pluviométrico en marzo del 22 % y aunque globalmente el mes fue pluviométricamente normal en la provincia, en el norte fue seco y en localidades como Morella el mes marzo más seco desde 1998.

Hubo dos episodios destacados de lluvia, y los dos afectaron al litoral sur de Alicante. El primero estuvo centrado en el día 7, cuando las precipitaciones fueron generalizadas en toda la Comunidad Valenciana, persistentes en el litoral de la Vega Baja y Baix Vinalopó, donde hubo dos momentos de intensidad fuerte o muy fuerte. El segundo episodio estuvo centrado en los días 18 y 19, y además estuvo acompañado de frío y las precipitaciones fueron de nieve a una cota que llegó a bajar hasta los 300 metros durante la tarde del día 18 en el norte de Alicante y sur de Valencia. También nevó el día 19 en el interior de Castellón e interior sur de Valencia.

Compartir el artículo

stats