Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís exige a Barcala que convoque el Consejo Social para abordar los proyectos de los fondos europeos

El bipartito de Alicante señala que se citará al consejo consultivo municipal tras celebrarse las ocho reuniones previstas con la Generalitat Valenciana para concretar los detalles de las ayudas "Next Generation"

Barcala y Bellido, en una imagen reciente en un pleno municipal

Compromís exige al alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, que convoque el Consejo Social de la ciudad para presentar los proyectos de los Fondos Europeos, tal y como se comprometió en la última cita del consejo consultivo que estuvo más de dos años sin convocase. El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha pedido al regidor popular que cumpla su promesa y convoque el Consejo Social de la ciudad para hablar sobre los proyectos a presentar a los Fondos Europeos. Desde Compromís insisten en que el alcalde se comprometió, a instancia de la formación valencianista, a convocar el máximo órgano de participación ciudadana para conocer los proyectos de los Fondos Europeos. “Exigimos que Barcala cumpla su promesa para ver y estudiar en este ámbito los proyectos que está preparando el equipo de gobierno y las aportaciones y propuestas que hemos presentado desde los grupos de la oposición”, ha explicado Bellido a través de un comunicado.  

En este sentido, desde la formación progresista recuerdan que han presentado un documento con 15 propuestas para desarrollar en la comisión municipal de Fondos Europeos. “Que Barcala cumpla sus compromisos, que se convoque el Consejo Social y que no se le vuelva a faltar el respeto al órgano de participación más importante de la ciudad de Alicante”, ha aseverado Bellido.  

Desde el bipartito han concretado que el Consejo Social se convocará una vez se celebren las ocho reuniones bilaterales pendientes entre el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana para concretar los detalles de ayudas en aspectos como brecha digital, inclusión social, regeneración de barrios, turismo, emprendimiento, entre otros asuntos. La primera de esas ocho citas está prevista para el 20 de abril. El resto se prevén celebrar en un plazo máximo de dos semanas, según ha explicado el concejal Antonio Peral, responsable del área de Coordinación de Proyectos.

Recientemente, el Ayuntamiento de Alicante anunció que aspiraban a obtener más de 80 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para financiar proyectos de recuperación de la ciudad después de que se hayan abierto dos nuevas líneas de subvenciones para iniciativas tecnológicas de agenda digital y rehabilitación de barrios en las que ya están trabajando los técnicos de las distintas áreas implicadas, «proyectos de gran envergadura que tienen que estar terminados antes del 9 de abril en que finaliza el plazo». Así lo avanzó el concejal de Innovación y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral (PP), tras la reunión telemática que mantuvo con el director general de Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Juan Ángel Poyatos, a quien dio a conocer el listado de proyectos ya cerrados y presentados ante el Ministerio de Hacienda, que son 23, por un montante de 54 millones. El edil ha concretado este miércoles que se han incluido dos proyectos más, vinculados a Virgen del Remedio y Juan XXIII, que eleva la cantidad hasta los 107 millones de euros.

Compartir el artículo

stats