Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje a los mayores en el Día Internacional del Pueblo Gitano

El socialista Sanguino lamenta que el bipartito no haya promovido ningún tipo de acto de conmemoración

El cartel para la celebración del día del Pueblo Gitano 2021. | INFORMACION

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) se sumó este 8 de abril a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, para recordar la historia de este colectivos y «rendir un homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos». Este año, además, se cumplió el cincuenta aniversario del primer Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se adoptaron los símbolos propios del Pueblo Gitano: la bandera (azul y verde con una rueda roja) y el himno.

Esta celebración llega, según señalan desde la fundación, tras más de un año de pandemia, «en el que las familias gitanas, como tantas otras, han sufrido la pérdida de seres queridos, pero además han visto un agravamiento de las condiciones sociales y económicas». Este año, con motivo del Día del Pueblo Gitano, desde la Fundación Secretariado Gitano han querido que sea también un «sentido homenaje a las personas gitanas mayores, pilar fundamental de las familias, hombres y mujeres de respeto, que han sabido transmitir a las distintas generaciones los valores y el orgullo de la identidad gitana».

Al respecto de la celebración del Día del Pueblo Gitano, el grupo municipal socialista lamentó que el Ayuntamiento de Alicante no realizase ningún tipo de acto para poner en valor el señalado día. El portavoz socialista, Francesc Sanguino, criticó que el bipartito de Alicante «no llegase ni a contestar los escritos registrados por FAGA [Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas] para solicitar la celebración de un acto conmemorativo, como ha sucedido en los últimos años».

Compartir el artículo

stats