La pandemia impedirá por segundo año consecutivo que se celebre la tradicional y multitudinaria romería a la Santa Faz. Sin embargo, este 2021, habrá bendición desde el castillo de Santa Bárbara, un acto que ya se intentó celebrar el pasado 2020, pero que no contó al final con el permiso necesario de la Subdelegación del Gobierno al encontrarse todo el país en confinamiento domiciliario. Así lo confirman fuentes municipales y eclesiásticas. Este viernes está prevista una rueda de prensa para anunciar los actos y el dispositivo de seguridad para la Santa Faz, en la que participarán, entre otros, el alcalde, Luis Barcala, y el deán de la Concatedral de San Nicolás, Ramón Egío. 

El Ayuntamiento y el Cabildo han acordado que la Reliquia salga del camarín para desplazarse en una visita extraordinaria hasta la fortaleza alicantina. Está previsto que el acto religioso tenga lugar el jueves en torno a las 12 horas. Se prevé, además, que la bendición, que será triple, corra a cargo del obispo de la diócesis, Jesús Murgui, que el pasado 2020 también fue el encargado de una bendición que sólo se puedo realizar desde las puertas del monasterio.

El acto se celebrará sin público, según las mismas fuentes. Para evitar aglomeraciones, se trabaja en cortar los accesos al castillo. El próximo martes está prevista una reunión, convocada por la Subdelegación del Gobierno, en la que participarán todas las fuerzas de seguridad partícipes en el despliegue policial de la Santa Faz, como son la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales de Alicante y El Campello.

Este martes, como paso previo, ya hubo un encuentro preliminar entre los ayuntamientos implicados, en la que también participó un representante del instituto armado. En él se avanzó en un dispositivo para evitar los botellones en el entorno de Santa Faz y, sobre todo, en el litoral. «Playas, calas y carreteras y caminos que conectan los dos municipios serán objeto de la más estricta vigilancia desde la noche del miércoles hasta la medianoche del jueves. No se permitirá la celebración de botellones ni concentraciones de personas», señalaron desde el consistorio campellero. 

Hace dos semanas, desde la Policía Local de Alicante ya se anunció que se realizarán controles de acceso al monasterio de la Santa Faz y a lo largo del recorrido hasta el caserío para evitar cualquier tipo de aglomeración el próximo jueves 15 de abril, día en que debía celebrarse la Peregrina, cancelada por segundo año consecutivo por la pandemia. Además, en el Ayuntamiento se trabaja con la opción de tener que habilitar un carril de la carretera que une Alicante y el monasterio (cortando el tráfico) si finalmente se produce un volumen importante de romeros que, pese a las recomendaciones de las autoridades, deciden completar la peregrinación el día de Santa Faz. 

Esa jornada está prevista que se celebre una misa desde el caserío, que se insistió que será a puerta cerrada para evitar aglomeraciones de fieles, que será retransmitida por streaming. También está sobre la mesa la posibilidad de realizar un segundo oficio religioso por la tarde. 

Para esa jornada, según el Laboratorio de Climatología que dirige Jorge Olcina, aún no se sabe qué tiempo hará en Alicante. El modelo americano marca lluvias, mientras que el europeo apuesta por tiempo estable, sin lluvias. Se espera que a finales de semana se tenga más definida la meteorología para el día de Santa Faz.