Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante sumará 5 examinadores para aligerar las listas de espera del examen de conducir

Las autoescuelas protestan en la capital con una caravana de cerca de 400 vehículos llegados de toda la provinciaLa subdelegada del Gobierno oye las peticiones del sector y promete implementar medidas para mejorar la situación

Las autoescuelas llenaron ayer las calles de Alicante capital con su caravana. PILAR CORTÉS

Las autoescuelas de la provincia alzaron la voz hace unas semanas para pedir una solución la situación que se vive: largas listas de espera para el examen práctico por la falta de examinadores y un sistema de adjudicación de plazas para las pruebas que les complica el trabajo. Y parece que sus llamadas de auxilio han sido escuchadas porque ayer mismo la Subdelegación de Gobierno prometió que se incorporarán cinco examinadores nuevos durante el mes de abril y mayo para intentar aligerar esos retrasos que en algunas ocasiones sonde 5 meses por la falta de fechas para los exámenes.

Ese anuncio llegó ayer mismo cuando los profesionales del sector ya se habían echado a la calle para protestar. Lo hicieron con una caravana de coches de prácticas que llegaron desde todos los puntos de la provincia y que dejaron una estampa de cerca de 400 vehículos de este tipo por las calles de Alicante capital. Las autoescuelas ya tenían fijada su manifestación para ayer viernes y la realizaron con todas las medidas de seguridad y sanitarias que exige la situación actual.

Las diferentes empresas del sector partieron por la mañana desde diferentes municipios de la provincia como Elche, Alcoy, Benidorm, Orihuela, entre otros. Todos en marcha para, sobre las 11.30 horas reunirse en el aparcamiento del Mercado de Babel de Alicante. Desde allí, sobre las 12 horas, arrancaron la marcha, uno detrás de otros con lazos negros en sus coches y pancartas reivindicativas con mensajes como «¡Basta ya! Las autoescuelas queremos examinar a nuestros alumnos» o «las autoescuelas en defensa de sus alumnos. Por tus derechos a examen. No al sistema CAPA. Más examinadores».

46

Protesta de las autoescuelas en Alicante PILAR CORTÉS

La manifestación «sobre ruedas» recorrió calles como la avenida Aguilera, Salamanca, Benito Pérez Galdós, General Marvá hasta la plaza de Luceros por donde han seguido por Alfonso el Sabio hasta la Subdelegación del Gobierno. En este punto, representantes del sector se reunieron con la responsable Araceli Poblador y le entregaron las más de 5.000 firmas que han recogido en las últimas semanas.

Fue en ese momento cuando la subdelegada les indicó que se van a incorporar cinco nuevos examinadores durante el presente mes y en mayo y que se tratará de acabar con las listas de espera para los exámenes del carné de conducir en la provincia.

Segunda reunión en un mes

Debido a que las reivindicaciones del sector pasaban por terminar con las listas de espera a la hora de poder hacer el examen de conducir, Poblador les ha hecho saber que «con estos 5 nuevos examinadores se quiere mejorar la gestión actual de los exámenes y optimizar los servicios». Así les apuntó que «este refuerzo viene a reafirmar el compromiso del Gobierno con los sectores que peor lo han pasado en la pandemia».

El encuentro de ayer se suma al que tuvieron a finales de marzo, como y publicó este diario, y en el que se plantearon todas las reivindicaciones. El siguiente será en junio para hacer un seguimiento de las medidas que se han tomado y ver sus resultados. La marcha continuó por la plaza Calvo Sotelo, la avenida Maisonnave y han vuelto al punto de origen. Con todo, fuentes del sector indicaron que «el problema que tenemos no es solo nuestro, afecta a los alumnos» e indicaron que «queremos examinar pero no con unas reglas de juego actuales tan estrictas».

18.000 alumnos pendientes de una fecha para examinarse

Cerca de 18.000 personas están en lista de espera en la provincia para el examen práctico, más de 2.800 de ellas en Elche. Una situación que lleva tiempo así y que las autoescuelas piden que se aligere. Entre otras cuestiones con esos examinadores de más. Según fuentes del sector, los examinadores pueden hacer hasta 12 pruebas por día (si son de la clase B) y la posibilidad de ir a examen depende de ese sistema CAPA. Ahora, esa promesa de 5 examinadores más podría ayudar a reducir las listas de espera, o eso esperan los profesionales que indican que al final quien sale más afectado son los propios alumnos. Muchos dependen del carné para empleos u otras cuestiones.

Compartir el artículo

stats