Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las autoescuelas protestan en Alicante en caravana y con lazos negros: "queremos examinar a nuestros alumnos"

Una manifestación sobre sus vehículos de prácticas recorre las calles de la capital alicantina con profesores llegados de toda la provincia para reclamar mejoras en las listas de espera de los exámenes

46

Protesta de las autoescuelas PILAR CORTÉS

"¡Basta ya! Las autoescuelas queremos examinar a nuestros alumnos". Este ha sido uno de los mensajes que se ha podido leer esta mañana en la caravana que las autoescuelas de la provincia han realizado a modo de protesta para reclamar medidas que permitan acabar con las largas listas de espera para poder hacer el examen práctico así como la falta de examinadores o los problemas que el sistema CAPA está generando al sector. Decenas de coches con profesores al mando han recorrido las calles del centro llegados desde varios lugares como Elche, Orihuela, Alcoy, Dénia o Benidorm, entre otros.

La marcha arrancó esta mañana sobre las 12 horas desde el parking del Mercado de Babel para recorrer calles como la avenida Aguilera, Salamanca, Benito Pérez Galdós, General Marvá hasta la plaza de Luceros por donde han seguido por Alfonso el Sabio hasta la Subdelegación del Gobierno. Luego han continuado por la plaza Calvo Sotelo, la avenida Maissonnave y han vuelto al punto de origen. Antes de arrancar la marcha, los conductores llegados de otros municipios se unieron a ella. La caravana llamó la atención por donde pasaba al concentrarse tanto coche de prácticas de autoescuela y también por los lazos negros que llevaban en sus vehículos.

Además, pancartas con mensajes como "las autoescuelas en defensa de sus alumnos. Por tus derechos a examen. No al sistema CAPA. Más examinadores".

Como ya publicó este diario, el sector se ha unido ante las listas de espera que no menguan por la falta de examinadores y el sistema CAPA que limita que más alumnos puedan ir a la prueba práctica. Las autoescuelas de la provincia piden soluciones y decidieron intensificar sus protestas con una manifestación en forma de caravana de vehículos desde varias localidades donde se realizan las pruebas de examen. 

Además, desde hace semanas, recogen firmas a través de una plataforma web donde se explica cuál es la razón que les ha llevado a alzar la voz tras meses complicados. Sacarse el carné de conducir en la provincia está siendo una odisea para muchos alumnos con retrasos de hasta cinco meses. Entre las razones, esa falta de examinadores y el sistema de cupos de examen de la DGT, llamado CAPA, y que reduce el número de pruebas. Según fuentes del sector, la lista de espera en la provincia es de cerca de 18.000 personas, más de 2.800 solo en Elche. Este sistema ha hecho que cada autoescuela pueda presentar a la prueba a solo 4 o 5 alumnos cuando están esperando alrededor de 60. Porque dependiendo de la disposición que haya en cada momento, se distribuyen los derechos a examen; además también cuenta el número de aprobados de cada escuela.

Compartir el artículo

stats