Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala ruega a los alicantinos: «No vayáis a Santa Faz el jueves, se puede visitar 365 días al año»

La Reliquia llegará al castillo de Santa Bárbara para la bendición en «fazmóvil» y escoltada por la Policía Local - El monasterio amplía sus horarios hasta el domingo 18 para evitar aglomeraciones

El horario del monasterio de la Santa Faz se ha ampliado hasta el domingo 18 para evitar aglomeraciones de fieles.

«Estamos ante la Santa Faz más larga de la historia: durará 365 días». Éste fue el mensaje que se transmite tanto desde el Ayuntamiento como desde el Cabildo de la Concatedral, en un intento de disuadir a los alicantinos de que acudan al Caserío el próximo jueves, 15 de abril, fecha marcada para la tradicional romería, que se ha suspendido por segundo año consecutivo por el covid. «No se repartirán cañas porque no hay romería», insistió el alcalde, Luis Barcala, que apeló a la «responsabilidad» individual para evitar que se masifique el monasterio en una jornada festiva en la capital: «Pido que no se vaya a Santa Faz, hay 365 días al año para visitarla». De hecho, pese a que la Policía Local trabaja con planes alternativos, el mensaje enviado desde el bipartito es que la carretera que une el casco urbano y Santa Faz no se cerrará al tráfico el jueves. «Habrá un itinerario alternativo para evitar el punto negro del McAuto. Solo se cortará el tráfico por seguridad», insistió el alcalde.

Ante el actual escenario, el Ayuntamiento ha anunciado para el día de Santa Faz un «amplio dispositivo» con 350 policía locales para «garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad», según explicó el regidor, en un acto en el que estuvo acompañado por las concejales síndicas, Mari Carmen de España y María Conejero; el concejal de Seguridad, José Ramón González, y el capellán del monasterio, José Luis Casanova. El despliegue también contará con la participación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y agentes de los cuerpos locales de municipios como El Campello y Sant Joan d’Alacant, además de bomberos del SPEIS y voluntarios de Protección Civil.

Barcala recordó, por otro lado, que el monasterio permanecerá cerrado durante la mañana de Santa Faz, ya que la Reliquia será trasladada al castillo de Santa Bárbara para la triple bendición de la ciudad, que se verá acompañada por un repicar desde todos los campanarios de la ciudad de Alicante. El recorrido lo hará en «fazmóvil» y estará escoltada por la Policía. Los accesos a la fortaleza estarán cortados para evitar público. La «Prueba de Llaves» está programada para el martes, dos días antes del día de la Santa Faz.

También será a «puerta cerrada» la Misa Oficial, que oficiará el obispo, Jesús Murgui y se celebrará a las 10 horas. Se retransmitirá por streaming. El templo, además, ampliará su horario para evitar aglomeraciones desde este viernes hasta el domingo 18 de abril. Así, el monasterio permanecerá abierto de 8.30 a 20.30 horas, salvo excepciones. Más de cincuenta voluntarios se han ofrecido para colaborar en las medidas de aforo del templo.

Al respecto de la bendición, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, pese a asegurar que todavía desconocía el protocolo para el traslado de la Santa Faz, afirmó este viernes que, en cualquier caso, deberá ajustarse a la normativa que regula los aforos y asistencias con motivo de la pandemia. La portavoz del Consell valoró que «formaría parte del pensamiento mágico pensar que se puede reducir la asistencia», del mismo modo que sucedería en València si se pensara en hacer la Ofrenda a la Mare de Déu dels Desamparats sin aglomeraciones. «La propuesta de Alicante debe estar enmarcada en lo que dicten las autoridades sanitarias», zanjó Oltra.

Cuatro zonas

El dispositivo de seguridad finalizará el próximo domingo 18 de abril. El día de la Santa Faz se controlará la zona del Caserío y las playas con drones para evitar botellones y aglomeraciones de personas. El operativo estará dividido en cuatro zonas: Santa Faz, playas, zonas de ocio y terrazas, así como el castillo de Santa Bárbara para la bendición.

El día de la Peregrina, la Policía Local controlará desde las 6 a las 22 horas todos los accesos al Caserío, y a la avenida de Denia y el recorrido N-332 con patrullas fijas e itinerantes. Se establecerá un control de aforo a la Plaza Foglietti. El concejal de Seguridad, José Ramón González, incidió en recordar que «la Policía va a evitar el consumo de alcohol con un plan antibotellón en Santa Faz de 10 a 22 horas, fundamentalmente en las playas de San Juan, Almadraba, Albufereta, Postiguet y Urbanova». Para este dispositivo se han previsto «decenas de vigilancias» en los accesos a las playas y las paradas del TRAM, revisándose las mochilas para evitar bebidas alcohólicas.

Los Moros y Cristianos de San Blas, suspendidos hasta julio de 2022

La asociación de comparsa de Moros y Cristianos de San Blas decidió anoche suspender las fiestas de 2021 y aplazar los actos hasta julio de 2022. Así se decidió en una votación que no dejó lugar a dudas: con un 30% de participación, un 99% de los festeros avalaron la propuesta de la Junta Directiva de suspender las fiestas de 2021 y trasladar todos los actos previstos al mes de julio de 2022, respetando las capitanías, alferecías y demás cargos previstos para este ejercicio. «La continuación del clima de incertidumbre e inseguridad sanitaria por la pandemia, junto con la imposibilidad de desarrollar de una manera óptima los trabajos previos de organización y planificación, ha llevado a tomar esta dolorosa medida», explicaron.

Compartir el artículo

stats