Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Faz 2021: la Reliquia llegará en "fazmóvil" al castillo de Santa Bárbara para la bendición y se amplían los horarios para visitar el monasterio

El alcalde reitera que la romería está suspendida por el covid, recuerda que la imagen se puede visitar durante todo el año y anuncia un fuerte despliegue de seguridad para evitar aglomeraciones y botellones

Dos ciudadanos, esta mañana, a las puertas del monasterio de la Santa Faz

No vayan a Santa Faz, hay 365 días al año para visitar la Reliquia. Éste es el mensaje que ha reiterado esta mañana el alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante la rueda de prensa convocada para anunciar los actos vinculados a la Santa Faz 2021 tras la suspensión de la romería por la pandemia de covid.

El Ayuntamiento de Alicante, según ha recalcado hoy, desplegará el día de Santa Faz -jueves 15 de abril- un "amplio dispositivo" con 350 policía locales para "garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad" en la Peregrina 2021, según ha explicado hoy el alcalde en la que ha estado acompañado por las concejales síndicas, Mari Carmen de España y María Conejero; el concejal de Seguridad, José Ramón González, y el capellán del monasterio, José Luis Casanova. El despliegue también contará con la participación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y agentes de los cuerpos locales de municipios limítrofes, como El Campello y Sant Joan.

Barcala ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no acuda al monasterio el día de Santa Faz “porque permanecerá cerrado durante la mañana, ya que la Santa Faz será trasladada hasta el castillo de Santa Bárbara para la bendición a la ciudad” y ha apelado a la “responsabilidad y sensatez” para evitar las aglomeraciones: “La actual situación nos lleva a pensar en una 'Santa Faz 365'. Es decir, tenemos todo un año para cumplir con la tradición y no ceñirnos únicamente al día de La Peregrina”.

El regidor popular ha finalizado con una recomendación señalando que “tanto la misa como la bendición se van a poder seguir por televisión". "Estamos cerca de la normalidad y merece la pena hacer un nuevo esfuerzo para salvaguardar nuestra salud”.

Un instante de la rueda de prensa telemática, celebrada esta mañana desde la Sala de la Junta de Gobierno

Casanova, por su parte, ha incidido en que “esta Peregrina va a ser la más larga de la historia". "Durante todo el año podremos disfrutar del rostro de la Santa Faz que hará llegar a toda Alicante una Bendición de Esperanza desde lo más alto del castillo”, ha añadido el capellán, quien ha recordado que la Misa Oficial, que será a puerta cerrada y la oficiará el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, se celebrará a las 10 horas.

El templo, además, ampliará su horario para evitar las aglomeraciones durante los próximos días, hasta el domingo 18 de abril. Así, desde hoy viernes 9 de abril y hasta el domingo 18, el monasterio permanecerá abierto desde las 8.30 a las 20.30 horas, a excepción del Día de Santa Faz que no se podrá acceder por seguridad. Hasta el momento, ha puntualizado Casanova, son más de cincuenta los voluntarios que se han ofrecido para colaborar en las medidas de aforo del templo.

Por vez primera serán dos concejalas las que desempeñen el cometido de síndicas para extraer la Santa Faz de la hornacina del camarín. Son las ediles Mari Carmen de España y María Conejero. La popular ha subrayado que para ello supone “un orgullo y una responsabilidad” desempeñar esa tarea “por lo que tiene de histórica y como alicantina que soy”. Ha anunciado, además, que la "Prueba de Llaves" está programada para el mediodía del martes y que ese mismo día se definirán las localizaciones exactas para la Bendición de la Santa Faz a la ciudad de Alicante. María Conejero, de Ciudadanos, ha expresado su “gratitud” al alcalde Barcala por haberla "designado para desempeñar este cargo que se convierte en un privilegio”. Ha explicado que, a la conclusión de la ceremonia religiosa, la Santa Faz será depositada en el "fazmóvil para dirigirse hacia la fortaleza del castillo de Santa Bárbara donde el obispo impartirá la bendición a la ciudad de Alicante.

Dispositivo de Seguridad de Santa Faz 2021

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha explicado que se ha organizado un amplio dispositivo especial en el que se van a movilizar 350 policías locales, así como efectivos de bomberos del SPEIS y voluntarios de Protección Civil, para garantizaran la seguridad durante todo el día festivo de Santa Faz y que se cumplan las medidas anticovid, evitar botellones en las playas y las aglomeraciones.

El dispositivo comienza hoy viernes y finalizará el próximo domingo 18 de abril, y el día de la Santa Faz se controlará la zona del Caserío y las playas con la Unidad de Medios Aéreos No Tripulados con efectivos tanto de Bomberos como de la Policía Local que sobrevolarán los drones durante toda la jornada festiva y vigilarán desde el aire tanto Santa Faz, y el recorrido de la peregrina como las playas, para evitar botellones y agrupaciones.

El operativo del 2021 se ha dividido en cuatro zonas de control de Policía Local: Santa Faz, playas con el plan antibotellón, zonas de ocio y terrazas, así como el Castillo de Santa Bárbara para celebrar la bendición.

El Ayuntamiento de Alicante ha previsto que desde este mismo viernes se tenga presencia y vigilancia en el Monasterio de la Santa Faz con la Policía Local, ya que el templo va a estar abierto de forma ininterrumpida desde las 8.30 hasta las 20.30 horas, y el edil José Ramón González pidió seguir la retrasmisión de la misa y posterior bendición por vía streaming y evitar desplazamientos y la movilidad al templo que estará cerrado. “Este año de Pandemia tenemos que hacer un esfuerzo y quedarnos en casa”, ha añadido.

 El día de la Santa Faz la Policía Local desde las 6 a las 22 horas controlarán todos los accesos al Caserío y la avenida de Denia y el recorrido N-332, con varias patrullas fijas, y se establecerá un control de aforo a la Plaza Foglietti. Los agentes delimitarán los accesos y van a estar situados en las entradas y salidas, dejando paso limitado y controlando que no se produzcan aglomeraciones, y garantizando que se cumplan las medidas anticovid y el uso de mascarillas.

En el Caserío, la Policía realizará un corte acceso tráfico rodado a Caserío, control de acceso en sentido único desde Alberola Canterac y salida por Calle Mayor hacia Plaza de la Santa Faz, y en caso de aglomeraciones en el Caserío, se realizará un desvío peatonal, hacia Calle Antonio Ramos Alberola, y se cortará el paso. El alcalde ha anunciado que la carretera que une el casco urbano y la Santa Faz no se cortará al tráfico, salvo que existan aglomeraciones. En el escenario previsto, se realizará un recorrido alternativo para evitar el punto negro entre el McAuto y la rotonda de Santa Faz.

El concejal de Seguridad ha incidido especialmente en recordar que “la Policía Local va a evitar el consumo de alcohol con un Plan Antibotellón en Santa Faz de 10 a 22 horas fundamentalmente en las playas de San Juan, Almadraba, Albufereta, Postiguet y Urbanova, y tanto en Orgergia como del entorno del Caserío de la Santa Faz también habrá especial vigilancia”.

Como en pasadas ediciones habrá un control de acceso a las playas y de aforo, en el caso que se llegue al máximo para evitar aglomeraciones, se cerrarán las playas, este dispositivo estará reforzado por cerca de un centenar de Agentes, así como participarán también las unidades del GOIR, FOX y Canina.

Para este dispositivo se ha previsto decenas de vigilancias en los accesos a las playas y las paradas del TRAM, se revisarán las mochilas y organizarán puntos fijos pero los agentes realizarán también controles itinerantes y se estarán moviendo por toda la ciudad, y por los lugares donde se suelen concentrar como los castillos, las zonas de calas, cabo de las Huertas, Golf y las inmediaciones de la Playa de San Juan, según ha informado el Ayuntamiento.

“Como ya venimos realizando durante varios años con mucho éxito, la Policía Local va a proceder a decomisar las bebidas, y a su inmediata destrucción, levantando acta, y en el caso de menores de edad se pondrá en conocimiento y localizarán a los padres, tutores o responsables del menor, para que se personen a por ellos. Pedimos también una implicación de los padres que tienen una responsabilidad muy importante este día de Santa Faz, más este año de Pandemia”, aseveró José Ramón González.

Asimismo, la Policía Local ha previsto también un dispositivo en las zonas de ocio, los locales y las terrazas que estarán vigilados por la unidad Fox y un refuerzo para que con presencia policial se garantice que se cumplan las medidas de aforos, agrupaciones de personas y las distancias. 

Por último, la Policía Local cerrará los accesos al tráfico del Castillo de Santa Bárbara, lo que impedirá que los ciudadanos puedan llegar a la parte superior de la fortaleza. La bendición se hará sin público por seguridad, y la Santa Faz estará custodiada por agentes desde la salida del Monasterio con el "fazmóvil" hasta regrese vuelva al Monasterio.

Los agentes escoltarán con cuatro motoristas desde la puerta del Caserío hacia calle Mayor, avenida de Denia hasta el Castillo de Santa Bárbara, donde escoltada por el servicio de Gala de la Policía Local, y con repique de campanas de todos campanarios de Alicante, la Santa Faz Bendecirá a la Ciudad de Alicante. Posteriormente se volverá a escoltar para su regreso al monasterio, donde se procederá a la devolución de la Reliquia al Camarín de la Santa Faz. El acto se prevé que se celebre en torno al mediodía del jueves.

Compartir el artículo

stats