Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las comisiones se reúnen para poner fecha a las próximas Hogueras y a las galas de elección de las Belleas del Foc

La Federació insta al bipartito a programar actividades en el verano, como plantar la Hoguera Oficial o una ofrenda a la Patrona, si se decide aplazar las fiestas hasta junio de 2022 por el covid

Un instante de la última gala de Elección de la Bellea del Foc adulta, que se celebró a principios de mayo de 2019. |

Tras confirmarse que la situación epidemiológica por la pandemia de covid no permitirá la celebración de las Hogueras este próximo junio por segundo año consecutivo, la Fiesta debe seguir tomando decisiones. Para ello, la Federació de Fogueres, que encabeza Toñi Martín-Zarco, ha convocado a las comisiones de hogueras y barracas a una asamblea en la que se hablará de actos y de fechas. La cita se celebrará el domingo 25 de abril y será por vía telemática, ya que reunirán a más de 150 personas entre comisiones y miembros del órgano gestor festero. También estará invitado el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez. El orden del día será breve. Además de la aprobación del acta de la anterior reunión, la presidenta presentará un informe sobre la posible celebración de actos pendientes y la próxima edición de la fiesta del fuego.

A partir de ese documento se prevé abordar el futuro de las fiestas oficiales de la ciudad. Es decir, ¿intentar celebrarlas en el tramo final de 2021 si la situación sanitaria lo permite aunque sea a un ritmo menor o, directamente, suspenderlas hasta 2022? Según los últimos sondeos, se especula con que la mayoría de comisiones apostará por suspender definitivamente las Hogueras de 2021 y centrar los esfuerzos en recuperar las fiestas para el próximo año. Sin embargo, la decisión definitiva se espera tomar en una votación que se deberá fijar en la asamblea del próximo día 25.

Desde el órgano gestor de la Fiesta se maneja la opción de abrir un periodo para que las comisiones de hogueras y barracas puedan transmitir su posición tras consultarla previamente a nivel interno. Con todo, la fórmula concreta se decidirá en la reunión prevista para dentro de dos semanas, que se convocó este sábado para cumplir con los estatutos del órgano festero.

Pese a la suspensión de las Hogueras en junio de 2021, la Federació, así como las propias comisiones, pretenden que el Ayuntamiento colabore en mantener vivo el espíritu de la fiesta. Con ese objetivo, el órgano gestor ya ha planteado al Ayuntamiento de Alicante, aunque todavía no de forma oficial, que se valore la posibilidad de plantar la Hoguera Oficial el próximo mes de junio, al igual que sucedió con el Belén Gigante en diciembre, cuando la incidencia por el covid se situaba en valores muy preocupantes (por encima de 200), muy superiores a las cifras actuales (sobre los 30). Desde Federació también valoran la posibilidad de realizar una ofrenda a la Patrona de Alicante, tal vez coincidiendo con el 5 de agosto, día de la Virgen del Remedio.

Pero sobre la mesa no sólo está la fecha de las próximas Hogueras, que siempre estarán a expensas de la evolución de una pandemia que irrumpió a principios de 2020 y que parece que se controlará con la vacunación masiva, o las actividades alternativas, sino también otros actos que en Federació urge celebrar. Principalmente destaca la elección de las Belleas del Foc, tanto adulta como infantil (con la previa Gala del Puerto y la posterior Proclamación). Y es que las actuales representantes están en el cargo desde mediados de 2019 y sus posibles sucesoras esperan desde hace más de un año, lo que supone un «tapón» para las candidatas previstas para los próximos años.

En el escenario más favorable de entre los que maneja el órgano gestor de la Fiesta, que encabeza Martín-Zarco, se calcula que la fecha deseable sería el próximo junio, coincidiendo con el mes por antonomasia para las Hogueras. Sin embargo, todo está abierto. Serán los festeros los que pondrán fechas, siempre que la pandemia dé margen para los actos públicos.

Para llegar a la cita de la doble gala de la elección, todavía queda mucho por hacer, según admiten desde el entorno festero. La pandemia paralizó a principios de 2020 el proceso de selección de la representantes del fuego. Y lo hizo a la mitad. En el caso de las adultas, según explican fuentes festeras, quedan por realizarse las entrevistas de los miembros del jurado a las candidatas. Sin embargo, tampoco se descarta que los elegidos para escoger a las «mujeres de fuego» necesiten «refrescar» lo vivido en esos primeros encuentros entre ambas partes. Ese jurado está compuesto por los festeros David Vaquero, Juan Alcaraz, Begoña León y Lourdes Tárraga. Además, también se incluye a Eugenia Vicedo (delegada de bellezas), Lucía Fernández (miembro de Federació 2013-2014 y 2016-2017), Alfredo Llopis (presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa), Martín Sanz (director Comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante) y Toni Cabot (director de Eventos de INFORMACIÓN y del Club Información).

En el caso de las infantiles, para completar el proceso diseñado, quedaría por celebrar las convivencias, una tradicional comida y una visita museística. Todo está en el aire. También puede que el jurado necesite más encuentros para recordar lo experimentado con las niñas hace más de un año, e incluso volver a entrevistarse con las familias por si, en este tiempo de pandemia, se hubiera producido novedades destacables para la elección.

La economía, una clave en la decisión de los festeros

La economía, desde diferentes perspectivas, será clave en la decisión que tomen los festeros sobre las próximas Hogueras. Las comisiones que abogan por intentar mantener la celebración este año, aunque sea a otro ritmo, aseguran que el sector económico vinculado a la Fiesta (desde indumentaristas a floristas, pasando por proveedores de todo tipo) necesita un estímulo inmediato. Entre los que defienden que se suspendan hasta 2021 se defiende que plantar este año una hoguera será hipotecar la economía de la comisión porque los ingresos se verán mermados por las restricciones.

Compartir el artículo

stats