30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pasarela con aires de mirador para acceder al castillo de San Fernando

Urbanismo prevé licitar este año las obras de construcción de una infraestructura clave para que la fortaleza del Tossal sea accesible

Una pasarela con aires de mirador para acceder al castillo de San Fernando INFORMACION.ES

Una pasarela, que a su vez hará función de mirador de Alicante, permitirá acceder al Castillo de San Fernando, que se encuentra aislado desde que el Ayuntamiento decidió derribar el puente que se elevaba sobre el foso de la fortaleza. La Concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), ya dispone del proyecto de construcción de la pasarela, que irá «al aire». Esta actuación «supone la mejora de la accesibilidad del castillo». Se pretende, según el edil, «poner en valor» lo fortaleza y que «la gente la transite mucho más y que sea mucho más turístico». Esta construcción será indispensable para acceder al castillo, ya que, como subraya el responsable de Urbanismo, «la Puerta de los Leones tiene mucha rampa, por lo que no es fácil para todo el mundo».

La pasarela, que tendrá una longitud de 64 metros y un desnivel de tres metros, según figura en el proyecto, recordará a la recién instalada en el barrio de Santa Cruz. «Será volada, con barandilla. Los barrotes, además, copian el diseño de las cañoneras. Irá por fuera del castillo, por lo que sirve como mirador, llegando a cota del foso», añade el regidor. La anchura irá de 1,5 a 2,44 metros.

La actuación prevista en Urbanismo no solo incluye la construcción de la pasarela para acceder al castillo, sino que también busca adecentar la zona. «El foso es abierto, hay que quitar un muro que se hizo. Además, se acondicionará, con jardinería e iluminación, lo que permitirá que se acceda a la zona inferior».

La nueva pasarela se situará por fuera del castillo y servirá también como mirador de la ciudad. | ALEX DOMÍNGUEZ

Esta zona del castillo ha centrado las críticas de los defensores del patrimonio, que ya lamentaron que se derribase el puente. El edil de Urbanismo explica la decisión: «Se tiró porque uno de los emblemas es la punta de flecha del castillo. Además, era de los años cuarenta y no era de sillar, sino de hormigón. Y tenía problemas estructurales». Desde que se echó abajo, a mediados del pasado 2020, no se puede acceder al castillo desde la zona de la cafetería. Alicante Vivo explica la historia de un puente que ya es historia: «Fue construido por el arquitecto municipal Félix de Azúa para completar el proyecto de transformación del Tossal en parque público. Se abrió un nuevo acceso directo al castillo, creándose un itinerario continuo». La fortaleza espera la construcción de la pasarela, que tiene partida en el Presupuesto.

Compartir el artículo

stats