Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad afirma que ya ha vacunado a todos los mayores de 80 años

Puig prometió hace quince días que hoy estarían todos inoculados, pero aún hay personas que sostienen no haber recibido la primera dosis

Una mujer mayor de 80 años recibe la vacuna en un centro de salud de Alicante. | HÉCTOR FUENTES

La Conselleria de Sanidad asegura que todos los mayores de 80 años están vacunados, al menos con una primera dosis, una afirmación que se refleja con datos en la última actualización del Ministerio. De esta manera, se cumple a tiempo la promesa del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien fijó para el día de hoy la fecha límite en la que todo este grupo estaría inoculado. Sin embargo, pese a las cifras sobre el papel, son varias las personas dentro de este grupo de edad, así como distintos sanitarios, quienes aseguran que no se les ha proporcionado la administración de la primera dosis.

En la provincia, hace dos semanas, quedaba un 46% por comenzar a vacunar de entre los mayores de 80 años, tal y como publicó este diario la misma jornada que Puig visitó el puerto de Alicante para un acto que guardaba relación con la memoria histórica. En la atención a medios, aquella mañana, el presidente marcó la jornada de hoy como límite para acabar con la inmunización de los mayores.

El Consell confirmó ayer haber llegado a este objetivo, y, según la publicación de la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad, la Comunidad Valenciana ha cumplido la meta, inoculando a 276.733 personas de esta franja de edad de, según señala el documento, un total de 276.531.

Baile de cifras

La cifra llama la atención, puesto que son más los ya inoculados que las personas con más de 80 años existentes, una diferencia que también refleja el campo de porcentaje, donde, tal y como recoge el Ministerio de Sanidad, en la Comunidad Valenciana se habría vacunado al 100,1%.

La Conselleria de Sanidad apuntó ayer que este porcentaje, por encima del total posible, podía deberse a «un decalaje en la edad», y explicó este desajuste con la posibilidad de que existan personas con 79 años, ya vacunadas, que habrían cumplido los 80 y se habrían sumado a este grupo, sin que el censo total para esta franja se haya modificado.

En cualquier caso, son varias las personas con edades por encima de los 80 que aseguran no haber recibido la primera dosis. En concreto, este diario ha tenido conocimiento, a través de fuentes sanitarias y de perjudicados por el retraso, de situaciones de este tipo que se están dando en los departamentos de salud del Vinalopó y de Torrevieja.

Se trata, en algunos casos, de personas que no habían sido avisadas sin ningún tipo de justificación, mientras que, por otro lado, hay a quienes no se les había inoculado por errores en los datos, por la incertidumbre del paciente o por causas que guardan relación con el desplazamiento a los centros de vacunación, según fuentes sanitarias.

Compartir el artículo

stats