Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clonan perfiles de mujeres de Alicante en OnlyFans para pedir a sus seguidores dinero por contenido sexual

La provincia registra un centenar de víctimas de un nuevo ciberdelito, consistente en suplantar identidades para hacer creer a sus conocidos que ofrecen imágenes íntimas a cambio de una suscripción falsa en la que roban los datos bancarios

Las afectadas desmienten que sean ellas las que estén produciendo contenido sexual dentro de un ciberdelito que también salpica a hombres.

Clonar, robar y a cobrar. Este es el nuevo modus operandi que siguen los delincuentes en redes sociales. Entran en perfiles de mujeres, copian sus fotos y abren una cuenta con su mismo nombre y foto de perfil. Luego siguen a gran parte de sus seguidores, quienes les devuelven el «follow» ante la apariencia casi idéntica a la de la usuaria real. Por último, anuncian que se han sumado a la ola de «OnlyFans», una plataforma en auge donde cada vez más gente ofrece contenido sexual a cambio de una suscripción de pago. Los más curiosos llegan a esta parte del embudo, donde se encuentran con una página web falsa que se queda con sus datos bancarios. En Alicante ya son cerca de un centenar de víctimas y los investigadores de la provincia señalan que hay menores afectadas, que se trata de un ciberdelito en auge desde hace tres meses y que resulta muy complicada la intervención.

Nerea se despierta con varios mensajes de amigos cercanos que le advierten de que les ha seguido una cuenta en Instagram con su mismo nombre y su misma foto de perfil, y que les está pidiendo dinero a cambio de sus fotos más íntimas. Comienza así una odisea para esta joven alicantina de veintiséis años, una de las múltiples víctimas del ciberdelito. Por un lado, su máxima prioridad es el cierre de la cuenta. Pero, al mismo tiempo, le preocupa que la gente se pueda creer que es real, así que se implica, desde ese mismo instante, en usar su muro para desmentir lo sucedido.

Una de las afectadas pide a sus seguidores que le ayuden a denunciar. | INFORMACION

Una de las afectadas pide a sus seguidores que le ayuden a denunciar. | INFORMACION

El delincuente le ha robado concienzudamente sus fotos más «sugerentes». Ha escogido imágenes en bikini y otras de similares características para rellenar el falso perfil. Como nombre «fake», ha usado exactamente el mismo, aunque variando una letra o algún otro carácter prácticamente imperceptible en una lectura rápida: un guion, una vocal doble, un punto de más...

En cualquier otra época, la estafa sería más evidente. Pero resulta que, en esta ocasión, son muchas las personas que se inician de verdad en el mundo de «Onlyfans»: gente sin un contacto previo con la creación de contenido sexual que ahora ve en esta vía una forma para obtener ingresos. En este contexto, el ciberdelito se camufla y logra hacerse menos evidente para los más impulsivos.

Clonan perfiles de mujeres de Alicante para pedir a sus seguidores dinero por contenido sexual | INFORMACIÓN

Clonan perfiles de mujeres de Alicante para pedir a sus seguidores dinero por contenido sexual | INFORMACIÓN

«Lo único que necesito es que eliminen esas cuentas y olvidarlo, y que cuanta menos gente lo vea mejor», explica una de las usuarias afectadas. En su caso, el delincuente le ha clonado hasta en dos ocasiones. «La persona que me ha suplantado ha empezado a seguir a los hombres de mi Instagram y todo el mundo me ha preguntado si era yo. Horrible, vaya...», señala esta alicantina.

La forma de acabar con el bochorno que les supone a las afectadas que su imagen se asocie a una práctica a la que no acostumbran, se acaba tan solo de una forma: buscando el apoyo de personas que cuentan con cuentas de Instagram, puesto que esta red social da la posibilidad de denunciar una cuenta, pero con una sola denuncia no toma ninguna medida en el corto plazo. Para que se les escuche, necesitan pedir a su comunidad que denuncie en masa. Es la forma más efectiva para que los moderadores entiendan que algo serio pasa con este perfil y que, por lo tanto, actúen con velocidad.

Clonan perfiles de mujeres de Alicante para pedir a sus seguidores dinero por contenido sexual | INFORMACIÓN

Clonan perfiles de mujeres de Alicante para pedir a sus seguidores dinero por contenido sexual | INFORMACIÓN

Las autoridades, en estos casos, no cuentan con muchas posibilidades de actuación, tal y como explica el inspector Santiago, jefe de grupo en la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional en la Comisaría Provincial de Alicante. El responsable explica que los perfiles falsos están creados, en la mayoría de casos, desde fuera de España, y que buscan a gente con un número alto de seguidores. El inspector apunta que se trata de un nuevo ciberdelito que se viene dando en los últimos tres meses. Aunque no todas las personas optan por acudir a comisaría, en la provincia hay semanas en las que se interponen cerca de cinco denuncias de estas características.

Hombres e incluso menores

Las mujeres son las víctimas de la mayoría de estos episodios, aunque también se registran algunos casos de menores y de hombres. Son varios los menores que han acudido junto a sus padres a interponer denuncias en las últimas semanas. En principio, quienes les suplantan la identidad desconocen sus edades, por lo que estos casos no guardaría relación alguna con llegar a quienes buscan pornografía infantil y se seguirían centrando en el objetivo de estafar, según explica la Unidad de Delitos Informáticos.

El jefe de grupo cuenta que en este tipo de prácticas existen picos. «De pronto se da un tipo de engaño de este tipo y se disparan las denuncias, luego baja porque en las redes sociales la gente se da cuenta», sostiene el inspector. Desde las últimas semanas, se viene dando una de estas subidas, con la peculiaridad de que es la primera de las de este tipo.

Las afectadas desmienten que sean ellas las que estén produciendo contenido sexual dentro de un ciberdelito que también salpica a hombres. | INFORMACIÓN

Los estafados

En el otro lado del ciberdelito están quienes caen. Los que se creen que la persona que conocen, o a la que siguen, se ha lanzado al mundo de la producción de contenido sexual y pasan a hacer clic hasta en el último rincón.

En algunos casos llegan directamente al portal de «Onlyfans», aunque en la mayoría de episodios registrados en Alicante, los estafadores llevan a sus víctimas hasta webs que imitan la estética de «Onlyfans», o, incluso y de manera más burda, a portales gratuitos con apariencia de blog.

Clonan perfiles de mujeres de Alicante para pedir a sus seguidores dinero por contenido sexual | INFORMACIÓN

Clonan perfiles de mujeres de Alicante para pedir a sus seguidores dinero por contenido sexual | INFORMACIÓN

Una vez allí, se encuentran de nuevo con imágenes de la víctima y multitud de llamadas a la acción. En una de las webs de los casos que acompañan a esta información, el texto de bienvenida que se muestra es «Contenido gráfico completamente desnudo con calificación X agregado diariamente». A este texto le sigue un número de publicaciones ficticias e imágenes tapadas por candados que solo se desbloquean si completas la información de pago. Quienes acceden y optan por suscribirse, están cayendo en un claro caso de «phising».

«Están recopilando información: datos personales, cuentas y contraseñas, y temas bancarios», explican desde la Comisaría Provincial de Alicante sobre los autores. Sin embargo, aunque sí se tiene constancia de que las mujeres a las que se suplanta la identidad optan en algunos casos por denunciar, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) no trabaja en la provincia con ningún suceso de esta índole por denuncia de un estafado.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha alertado de que se ha detectado un elevado número de cuentas suplantadas en Instagram con el objetivo posterior de contactar con los seguidores de las cuentas afectadas y realizar algún tipo de fraude. La Policía Nacional recomienda denunciar, no exponerse en exceso y plantea como recurso a la Agencia Española de Protección de Datos.

Compartir el artículo

stats