La Conselleria de Sanidad ha puesto en cuatro días la primera dosis al 18,5% de personas con edades comprendidas entre los 69 y 60 años en la Comunidad Valenciana. A esta población se le está administrando la vacuna de AstraZeneca. En total son 580.728 las personas en esta franja de edad, de las que ya han recibido la primera inyección 107.558. A los pacientes se les llama en estricto orden de nacimiento, comenzando por los de 69 años y en orden descendente, y se les cita a través de mensajes SMS. En algunos centros de salud de la ciudad de Alicante se está llamando ya a las personas de 62 años.

La llegada la semana pasada de 109.000 dosis de AstraZeneca permitió iniciar la vacunación en este tramo de edad. De manera simultánea, la semana pasada Sanidad comenzó a citar a las personas entre 79 y 70 años, que están siendo inmunizadas con las vacunas de Pfizer y Moderna conforme se han ido completando las primeras dosis a los mayores de 80 años. Se ha puesto ya la primera dosis a 61.257 personas de estas franjas de edad, que representan el 14% del total de la población de entre 79 y 70 años en la Comunidad Valenciana.

La Conselleria de Sanidad tiene previsto administrar esta semana 213.834 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. La mayor parte de estas dosis irán destinadas a las personas nacidas entre los años 1942 y 1946 (106.750 dosis de Pfizer) y entre los años 1956 y 1958 (70.000 dosis de AstrtaZeneca).

Esta semana también está previsto que comience la vacunación de 34.000 pacientes crónicos en situación de alto riesgo. Se trata de pacientes oncológicos, enfermos que han recibido un trasplante, que acuden a tratamiento de diálisis, que sufren VIH o las personas con síndrome de down menores de 40 años. Los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales serán los encargados de vacunar a estas personas, en un proceso con ciertas dificultades. “Hay que tener en cuenta que son pacientes, sobre todo los oncológicos, a quienes la vacunas les puede causar más reacciones, por lo que es necesario buscar el momento idóneo en el transcurso de su tratamiento para poder inmunizarles”, explica Juan Francisco Navarro, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva. Navarro confía que en dos semanas estos 34.000 enfermos puedan haber recibido la primera dosis de Pfizer.