El compromiso ambiental de Hidraqua es y ha sido desde sus inicios uno de los principales pilares de su modelo de gestión. Sin embargo, más allá de las evidencias que demuestran la implicación con el medio ambiente y el entorno, en colaboración con las administraciones y entidades públicas y privadas con las que Hidraqua colabora de forma habitual, la compañía ha invertido grandes esfuerzos en certificar su modelo de gestión ambiental.

“Hidraqua obtuvo la primera certificación ambiental según la Norma Internacional ISO 14001 en 1999. En aquel momento fue la empresa pionera en el sector en conseguir este tipo de reconocimiento”, destaca Charo Cremades, coordinadora de Sistemas de Gestión en las actividades de depuración y laboratorios de Hidraqua. Desde entonces, los sistemas de gestión ambiental han evolucionado de forma significativa, al igual que se han digitalizado las herramientas que facilitan la gestión de la información.

Cremades entró en el grupo SUEZ en el año 1998. Desde entonces ha desempeñado cargos relacionados con la depuración y la gestión ambiental y ha vivido en primera persona la transformación digital de estos sistemas. “Desde Hidraqua se impulsan acciones relacionadas con la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación, el respeto a la biodiversidad y la mejora del desempeño ambiental de la organización, mediante la revisión de aspectos ambientales, programas de mejora y sensibilización de la plantilla”.

Además, las acciones relacionadas con el ciclo integral del agua que gestiona Hidraqua son actividades puramente ambientales, gestionando un recurso natural, promoviendo un uso eficiente desde el suministro y cerrando el ciclo del agua, recuperando el recurso para otros usos, como el riego de zonas verdes urbanas.

Estación Depuradora.

“La digitalización en los sistemas de gestión nos ha permitido pasar de informes infinitos en papel con la documentación que debíamos presentar a que, incluso, durante este período de pandemia se hayan mantenido todas las auditorías de forma telemática, no sólo a través de videoconferencias y compartiendo documentos, sino también, realizando visitas a las instalaciones a través de dispositivos móviles y compartiendo imágenes en directo”, añade Cremades.

Además, la transformación digital ha posibilitado tener un repositorio exhaustivo y controlado de todas las acciones, indicadores y documentos que acreditan su compromiso ambiental.

Vista general Estación Depuradora.

De esta manera, Hidraqua cuenta con la aplicación GESDOCAL que permite una gestión ágil y eficiente de la documentación, controlando los flujos de aprobación y distribución de la todos los documentos de los sistemas de gestión. Además, cuenta con herramientas de desarrollo propio como EVAM, para identificación y evaluación de aspectos ambientales, tales como emisiones, consumo de materias primas, vertidos, generación de residuos, etc.

Hidraqua dispone también de la aplicación informática propia PRG para el control y seguimiento de los planes de mejora de la empresa. Esta aplicación recoge las principales estrategias, objetivos y acciones de mejora, especificando para cada una de ellas las personas responsables de su seguimiento, los medios necesarios, los plazos de ejecución y la inversión necesaria a realizar en cada caso.

“Contamos con una plataforma externa de identificación y evaluación de requisitos ambientales de aplicación, tanto a nivel europeo, estatal, autonómico y local. Para el control operacional en las instalaciones que gestiona Hidraqua se dispone de sistemas informáticos para control de mantenimientos, gestión de las operaciones en terreno, medición de parámetros en continuo, etc.”.

La Norma ISO 14001 ha sufrido varias revisiones, siendo la última de ellas en el año 2015. En esta nueva revisión, se han introducido cambios tan importantes como la necesidad de realizar un análisis del contexto en el que opera la empresa, de las necesidades y expectativas de las partes interesadas y consideración del ciclo de vida. De esta forma, la Política de Gestión Integrada de Hidraqua se ha adaptado introduciendo estos conceptos entre sus objetivos principales.