Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan Resistir "pincha" en Alicante: se conceden ayudas por 4,3 millones de los 11 millones previstos

El Ayuntamiento cambiará las bases de la segunda fase para que también puedan optar a las subvenciones los locales con actividad en la ciudad al margen de la sede fiscal

Usuarias de una terraza de Alicante, durante la jornada de ayer

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana, a propuesta de la Agencia Local de Desarrollo, el pago de 4.294.349 euros a un total de 1.759 personas autónomas y pequeñas empresas de hasta diez trabajadores, beneficiarios del primer paquete de ayudas del Plan Resistir destinado a paliar los efectos económicos de la pandemia de la covid en los sectores de la hostelería, restauración, ocio, cultura, pequeños alojamientos y venta no sedentaria en mercadillos, entre otros.  Estas ayudas del Plan Resistir están financiadas por la Generalitat, Diputación y el Ayuntamiento. De los 11.145.766 euros que le corresponde a la ciudad de Alicante Alicante, un total de  6.966.103,76 euros (62,50%) lo aporta la Generalitat, 2.507.797,35 euros (22,50%) la Diputación Provincial y 1.671.864,90 euros (15%) el Ayuntamiento. El Ayuntamiento abonará estas ayudas de entre 2.000 y 4.000 euros a principios de la próxima semana en las cuentas de los beneficiarios, tal y como han informado el portavoz municipal Antonio Manresa, y el adjunto, Manuel Villar, en rueda de prensa posterior.

Las ayudas alcanzan los 2.000 euros por cada persona trabajadora autónoma o microempresa de hasta 10 trabajadores, más otros 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020 de dichas pequeñas empresas y autónomos, con un máximo de 4.000 euros por solicitud.

La Agencia Local de Desarrollo, que ha tramitado las ayudas, tiene previsto publicar mañana en el tablón de anuncios de la web municipal los listados con los beneficiarios cuyas solicitudes han sido aprobadas de forma definitiva.

Segunda ronda y cambios en las bases

Al mismo tiempo, el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Manresa, ha anunciado que el acuerdo aprobado en Junta de Gobierno contempla además destinar los 5.639.366 euros restantes de a un segundo paquete de ayudas, que se destinarán al resto de posibles beneficiarios que no entraron en esta primera tanda, como comercios minorista, actividades relacionadas con las fiestas, salones de estética y peluquerías, gimnasios, taxis, entre más de un centenar de nuevos epígrafes del CNAE, tal y como anuncio hace unos días el alcalde, Luis Barcala. De la misma forma, se ha reservado un crédito de 1.212.050 euros para hacer frente a posibles recursos de reposición que puedan ser presentados a lo largo de un mes y que se corresponde entre el total solicitado y el concedido en este primer paquete de ayudas.

La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha explicado que las bases de este segundo paquete de ayudas del Plan Resistir están prácticamente ultimadas y se espera puedan ser aprobadas a finales de la próxima semana y con ellas, la apertura del plazo de presentación de solicitudes, según un comunicado del Ayuntamiento. Entre las novedades que se introducirán en las bases se encuentra el hecho de que podrán solicitar las ayudas las personas autónomas y pequeñas empresas que tengan la sede fiscal en Alicante, sino que también se admitirán aquellas que desarrollen la actividad física en la ciudad. De esta forma también podrán entrar los titulares de lo establecimientos de hostería, restauración y el ocio que no pudieron hacerlo en la primera convocatoria. Ésta era una de las reivindicaciones de los sectores afectados al conocerse las bases del Plan Resistir. "Lamentar que mientras otro ayuntamientos ya han pagado, hasta ahora no se han resuelto aquí las ayudas. Lamentar también que no se hiciera caso de adecuar bases para que no pasara lo que ha vuelto a pasar. Hay que detectar qué pasa para que se quede tanto dinero y tantas veces sin repartir", ha asegurado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido.

Cambio en la ordenanza

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante ha acordado, a propuesta de la Concejalía de Hacienda, la aprobación definitiva del expediente para la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora por la Ocupación Temporal de Terrenos de Uso Público con mesas y sillas con finalidad lucrativa. La iniciativa fue aprobada de forma inicial en el Pleno del 28 de enero y no ha sido objeto de ninguna alegación tras ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. La modificación de esta ordenanza que se llevará como dación de cuenta en el próximo Pleno, incluye la bonificación total de las tasa en caso de que se decrete la reducción de un 50% de su ocupación de sillas y mesas por causas de Salud Pública o emergencias, y la reducción en un 70% en caso de obras públicas por espacio superior a 30 días que afecten a su funcionamiento, sin impedir su instalación.

La reforma fiscal propuesta consiste en la posibilidad de aplicar medidas de suspensión, restricción, limitación temporal en aplicación de la tasa por ocupación temporal de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa, aplicando una reducción del 100% de las tarifas, en situaciones de emergencia, salud pública general, crisis sanitarias, pandemias o supuestos similares.

En este sentido, se ha incluido una disposición transitoria donde se establece la reducción del 100% de las tarifas establecidas en la Ordenanza Fiscal, desde el 20 de noviembre hasta el 30 de junio de 2021, con el fin de aliviar la carga fiscal del sector de hostelería y restauración de la ciudad de Alicante, afectado por las restricciones actuales.

En el caso de obras públicas que afecten a terrazas autorizadas, ya sea por la propia obra, por dificultades de paso, ruido u otras afecciones, sin que suponga su retirada, por un periodo superior a 30 días, el titular afectado podrá solicitar la reducción de un 70% de la tasa, cuya aceptación estará supeditada a obtener un informe técnico que determinará la incidencia de las mismas, el periodo de inicio y término de la reducción. Asimismo, también se ha aprobado una reducción en el pago de la tasa en caso de instalación en la terraza de mobiliario específico determinado por el Ayuntamiento en veladores en compensación por la inversión realizada por el propietario, que será del del 50% el primer año, 35% en el segundo y el 15% en el tercero.

Compartir el artículo

stats