Hacer un seguimiento de los distintos síntomas que pueden aparecer tras haber recibido la vacuna frente al coronavirus. Este es el objetivo de un proyecto de investigación impulsado por la Generalitat Valenciana, a través del Programa Valenciano de Investigación Vacunal,

y que ayer fue presentado por el presidente, Ximo Puig.

A través de este estudio se recogerán datos a través de una breve encuesta los días 1, 3 y 7 después de la vacunación. Al mes de haber recibido la dosis, este estudio se completará con una encuesta más profunda en la que se ahondará en otras cuestiones, como cambios en el comportamiento, explicaron ayer fuentes de la Generalitat. De esta forma, según ha precisado David Navarro, jefe de Microbiología del hospital Clínico de Valencia y director científico del Programa Valenciano de Investigación Vacunal, “podremos aquellos efectos secundarios que son menores en el sentido de que se comunican con menos frecuencia”.

Para poder realizar este estudio, a las personas que están siendo vacunadas se les invita a descargarse la app de Sanidad para poder contestar los cuestionarios y que los investigadores hagan el seguimiento de los síntomas. En este sentido, la app se ha preparado para recoger los datos y mandar mensajes a los vacunados para pedirles completar la encuesta en los días requeridos.

Otro de los proyectos que se están desarrollando dentro del Programa Valenciano de Investigación Vacunal busca analizar el grado de inmunidad generado por la vacunación en las residencias sociosanitarias y entre el personal sanitario que ha sido inmunizado. De esta manera se cumple una reivindicación de los directores de los geriátricos, que han pedido a la Conselleria de Sanidad en incontables ocasiones que haya un control sobre el nivel de los anticuerpos generados por los ancianos tras recibir la vacuna y así controlar que este no desaparezca y puedan volver a infectarse de coronavirus. Para este último trabajo de investigación se han elegido aleatoriamente 13 centros en los que residen 850 personas a las que se harán pruebas rápidas de anticuerpos. Navarro ha precisado que no se harán estudios concretos a los ancianos “porque lo que nos interesa es obtener una visión colectiva de la situación”.