El Sindicato Médico exige a la Conselleria de Sanidad que los contratos de refuerzo que se han hecho para afrontar la pandemia se mantengan más allá del 31 de mayo, que es cuando está previsto que venzan. 

"Gracias a estos nombramientos los servicios que más han notado el impacto de la pandemia, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en la atención hospitalaria, han contado con más recursos y esto finalmente ha amortiguado el repunte asistencial experimentado", señala el Sindicato Médico.

Los Servicios de Urgencias han afrontado durante toda la pandemia buena parte de la presión asistencial, especialmente durante la tercera ola. El personal facultativo de estos servicios "ha respondido a las necesidades asistenciales que en cada momento se han requerido". Antes de la pandemia, "estos Servicios contaban ya con plantillas infradimensionadas que difícilmente podían hacer frente a la demanda asistencial ordinaria fruto de una falta de adaptación a las necesidades reales o a cambios organizativos o estructurales que han afectado a los mismos".

Además, en concreto, los Servicios de Urgencias "presentan una elevada dependencia de los profesionales en formación (médicos internos residentes), sobre todo de aquellos con menor grado de experiencia y responsabilidad (residentes de primer y segundo año), y que requieren dedicación formativa y supervisión permanente por parte de los adjuntos, los cuales deben simultanearla con su labor asistencial". 

Asimismo, el funcionamiento de estos servicios se consigue gracias al personal facultativo con contratos de atención continuada que, en la mayor parte de las ocasiones, se utilizan para suplir buena parte de la jornada ordinaria. "Son estos profesionales, los que se han beneficiado de los nombramientos de personal estatutario temporal eventual con motivo de la pandemia y que, si no se adopta ninguna medida que lo evite, el próximo día 31 de mayo perderán esta condición y volverán a su situación contractual previa, es decir, Contratos de Atención Continuada a los que consideramos fraudulentos".