El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este miércoles el proyecto de la Concejalía de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Alicante para la implantación de una nueva área de estacionamiento en el Sector 7, el barrio de Carolinas Altas, con 350 plazas de zona naranjas, destinadas principalmente a los residentes, 224 plazas azules, de las cuales 197 son de visitantes y 27 de media estancia. Edicto publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante. El Ayuntamiento asegura que se promoverá una campaña de adaptación durante los dos próximos meses.

El área básica con con 350 plazas naranjas se va a implantar en las calles San Pablo, Doctor Bergez, Cánovas del Castillo, Pradilla, Garbinet, Dato Iradier, Gasset y Artime, Doctor Nieto y General Polavieja. Las zonas naranjas se crean con el objetivo de facilitar el estacionamiento a los residentes que dispondrán de tarifas reducidas y periodos más amplios de estacionamiento en la que también pueden aparcar visitantes, fomentando así con su implantación la rotación de los visitantes a una zona del centro de Alicante con un alto nivel de demanda de estacionamiento.

Las áreas básicas con 224 plazas azules, de las cuales 197 son de visitantes que se van a implantar se va a implantar en las calles San Mateo, San Pablo, Jaime Segarra, Dato Iradier, Doctor Nieto, General Polavieja, Amadeo de Saboya, Góngora, Foguerer, y 27 de media estancia, en las calles San Pablo y Gasset Artime.

Por su parte, el Ayuntamiento señala que las limitaciones al uso del estacionamiento en las vías públicas las plazas azules están destinadas, preferentemente, a los visitantes con una limitación de tiempo máximo de aparcamiento y un horario especifico en cada área, y dentro de las plazas azules se incluyen las de media estancia, con una limitación máxima de cinco horas.

Desde el área de Tráfico informan que la implantación de la nueva regulación se va a llevar a cabo por fases, y está previsto realizar una campaña informativa dirigida a los residentes para que obtengan la tarjeta ciudadana durante los próximos dos meses con un periodo de adaptación. Además está previsto instalar un stand informativo, abierto las mañanas y tardes, para informar a los vecinos de la puesta en marcha de estas nuevas zonas naranjas. En este stand se facilitarán unos folletos y se va a explicar a los residentes la información sobre cómo utilizar la zona naranja, requisitos y donde obtener la tarjeta ciudadana, necesaria para aparcar en esta zona y adquirir un tique en los diferentes parquímetros instalados en la vía pública donde habrá inspectores para enseñar a utilizar dichos parquímetros. Además se va a buzonear la zona y repartir folletos informativos entre los vecinos, comercios y en las dependencias municipales.

Durante la fase inicial de implantación, que en el área de plazas azules básicas y de media estancia está prevista para los próximo meses, y en el área de plazas naranjas, se va a conceder un periodo de tiempo en el cual se efectuarán avisos a título informativo y se colocarán folletos en los vehículos informando de la nueva zona regulada .

El edil de Tráfico, José Ramón González, ha mostrado su satisfacción por “estas nuevas zonas de regulación la mayoría para residentes, puestas en marcha a petición de los vecinos que desde hace más de seis años vienen solicitando y reivindicando una solución municipal ante la falta de estacionamiento que existe en esta zona de Carolinas, por los problemas que ello conlleva, como se ha hecho en otros barrios de Alicante”. El proyecto ha contado con el visto bueno de comerciantes y vecinos, a través de la Junta de Distrito número 2 de la ciudad.

De esta forma, la concejalía asegura que "prosigue con la implantación de nuevas áreas de regulación en el centro de la ciudad, dentro del marco establecido por el PMUS y para dar respuesta a la necesidad de estacionamiento de los residentes así como para incrementar la capacidad de aparcamiento para los vehículos con destino a las áreas de mayor demanda comercial y laboral, necesidades que representan el interés público general".

En el Sector 7, del barrio de Carolinas Altas, "se facilitará el estacionamiento a los residentes, al mismo tiempo que mejorará la accesibilidad y la rotación de los comerciantes y visitantes a una zona, como ésta, caracterizada por la limitada oferta de estacionamiento y el alto nivel de demanda comercial existente".