Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CEV se alía con las patronales de Andalucía y Murcia para defender la continuidad del trasvase

Salvador Navarro respalda la decisión del Consell de acudir a los tribunales si se aprueba un recorte de las aportaciones del Tajo-Segura - UGT rechaza una disminución de las transferencias de recursos hídricos si no se ofrecen alternativas

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, con la consellera de Innovación, Carolina Pascual, ayer.

Respaldo sin fisuras de los empresarios a los regantes y a la decisión del Consell de acudir a los tribunales, si fuera necesario, para frenar un posible recorte en el trasvase Tajo-Segura. El presidente de la CEV, Salvador Navarro, se mostró ayer contundente en la defensa del mantenimiento de los caudales que llegan a través de este acueducto, de los que dependen buena parte del riego y del agua de boca del sur de la provincia, y anunció, además, un frente común con las patronales de Murcia y Andalucía para exigir su continuidad.

En concreto, los empresarios de la Comunidad quieren convertir el agua en uno de los temas centrales del próximo acto que estas organizaciones celebrarán en Alicante, dentro de la campaña de movilización conjunta que mantienen para exigir la mejora de la financiación autonómica y de las infraestructuras de estas autonomías. Un cierre de filas con el que la CEV quiere hacer llegar al Gobierno, y especialmente a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la importancia de esta dotación.

Una reivindicación que Navarro no solo considera justificada desde el punto de vista económico -Ineca calculaba hace unos días que la agricultura y la industria agroalimentaria generan 45.000 empleos en la provincia-, sino también desde el punto de vista «moral», ya que defendió que se trata de «un derecho histórico de la Comunidad». «Es irrenunciable y jurídicamente se hará todo lo que se tenga que hacer para defenderlo», señaló, dejando claro su apoyo a la posición del presidente de la Generalitat.

Unas afirmaciones que el presidente de la CEV realizó minutos antes de participar en una reunión con la consellera de Innovación, Carolina Pascual, que reiteró la posición del Ejecutivo valenciano, que también considera «irrenunciable» el trasvase, según recalcó.

En los encuentros que organizan las patronales para reclamar financiación e infraestructuras también vienen participando las organizaciones sindicales, aunque está por ver si se sumarán también a la defensa del trasvase en esta ocasión. Al respecto, desde UGT no quisieron ayer entrar en polémicas territoriales y señalaron, por un lado, la necesidad de mantener caudales ecológicos que mantengan vivo el río, pero también se posicionaron contra un posible recorte de las aportaciones del Tajo sin ofrecer alternativas, según expuso la secretaria general del sindicato en l’Alacantí y la Marina, Yaissel Sánchez.

Además del encuentro entre las patronales de las autonomías beneficiadas por el trasvase, Salvador Navarro señaló que los empresarios también preparan una reunión en la que participarían el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte; el de la comisión del Agua de la CEV, Rafael Ballester, y él mismo con Ximo Puig para analizar la situación.

Por otro lado, Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Vivero de la Provincia de Alicante mostró su preocupación, por lo que consideraron un recorte arbitrario de las aportaciones hídricas del Tajo. Al respecto, si no da marcha atrás, el Consejo Nacional de Agua tiene previsto aprobar un cambio en las reglas del trasvase que reduciría de 38 a 27 los hectómetros máximos que pueden transferirse mensualmente, con lo que Alicante y Murcia perderán unos 80 hectómetros al año.

Fondos de la UE para innovar en la gestión del agua

La Comunidad Valenciana contará con una línea de proyectos para mejorar la administración de los caudales

La importancia del agua, sobre todo en la provincia de Alicante, ha llevado a que el Consell haya decidido incluir una línea específica para proyectos de innovación en esta materia dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3. Esta estrategia es una exigencia de la Unión Europea para asignar sus fondos de desarrollo -los del presupuesto ordinario de la CE, no los vinculados a la recuperación tras la pandemia-, en la que cada región debe decidir qué sectores o qué materias quiere impulsar en los próximos años, que se articulan a través de los denominados «labs». De esta forma, el comité de dirección de la Estrategia RIS3 de la Comunidad -en el que participan empresarios, sindicatos, universidades e institutos tecnológicos, entre otros-, aprobó ayer, durante una reunión celebrada en la sede de la CEV de Alicante, la creación del «lab» de transformación verde y digital en la gestión del agua. Esto permitirá financiar con cargo al presupuesto europeo proyectos de innovación tecnológica vinculados a una gestión más eficiente y sostenible de este recurso tan escaso en la provincia, tanto en el caso de su uso para regadío, como en el consumo doméstico, según explicó la consellera de Innovación, Carolina Pascual. Al respecto, la directora general de Innovación, Sonia Tirado, apuntó que las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial o el uso de imágenes por satélite, pueden resultar «fundamentales para optimizar el uso y la gestión y el aprovechamiento» del agua. Carolina Pascual recalcó que la Estrategia RIS3 «es una oportunidad para ampliar nuestra capacidad de resiliencia y consolidar el Sistema Valenciano de Innovación como factor clave en la reconstrucción».

Compartir el artículo

stats