Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Médicos de Alicante pide que se siga vacunando con AstraZeneca

La institución reclama que se administre la segunda dosis a quienes ya han sido inmunizados

Imagen de un vial de vacunas de AstraZeneca

Imagen de un vial de vacunas de AstraZeneca

El Colegio de Médicos de Alicante ha pedido a la Conselleria de Sanidad que mantenga la vacunación con AstraZeneca. A través de una carta remitida a la Conselleria, el Colegio de Médicos demanda que las decisiones del Gobierno Valenciano "sean tomadas en base a la evidencia científica disponible y teniendo en cuenta la opinión de la comunidad médica, que no es otra que las tres vacunas han demostrado un balance riesgo/beneficio enormemente favorable respecto a contraer la infección por SARS-CoV-2 y, por tanto, no hay razón para restringir su uso". 

La entidad que representa a los médicos alicantinos cree que para minimizar el rechazo y la incertidumbre que en la población general haya causado la suspensión primero y los injustificados cambios de criterio después en el uso de AstraZeneca, se debe comunicar "de inmediato a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana la decisión sobre la administración de la segunda dosis a los ya vacunados con este tipo de vacuna y los criterios que finalmente se van a establecer para las indicaciones de AstraZeneca a los nuevos grupos". 

"Nosotros opinamos, en base a la literatura científica publicada hasta el momento, y siguiendo las resoluciones de la Agencia Europea del Medicamento, que hay que administrar la segunda dosis en la cadencia que corresponda y, sobre todo, en los colectivos de riesgo".

El Colegio de Médicos cree que "son necesarios ensayos clínicos con resultados fiables que garanticen la seguridad y eficacia de la vacunación mezclando diferentes vacunas, por lo que no avalamos esta opción si se está barajando para completar la segunda dosis de los vacunados con AstraZeneca".

El posible riesgo de trombosis con AstraZeneca es 100 veces menor que el del paracetamol Agencia ATLAS | EFE

La institución ha reclamado a la Conselleria "que nos trasmitan la decisión, a la menor brevedad posible, sobre el colectivo particular de médicos en ejercicio privado que ha sido vacunado con la primera dosis de AstraZeneca por criterios de edad. Como bien sabe, es un colectivo esencial, de elevado riesgo y que ha sido tratado de forma distinta a sus mismos compañeros en el ámbito público (de no haberlo hecho estarían todos vacunados con dosis de Pfizer o Moderna) y que, después de la discriminación sufrida, preguntan al Colegio de Médicos por su proceso de inmunización y si éste se completará a niveles de seguridad para su ejercicio de riesgo". 

El Colegio de Médicos concluye su escrito haciendo un llamamiento "para acelerar el proceso de vacunación y alcanzar cuanto antes la inmunidad de la población para lo cual le reiteramos nuestro incondicional apoyo”.

¿Te vacunarías con AstraZeneca?

  • 538
  • 344
  • 70

Compartir el artículo

stats