30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de Padre Esplá de Alicante se prolongan tres meses más y recuperan las vías del tranvía

El bipartito amplía el plazo de la reurbanización en el barrio de El Pla, que puede demorarse hasta mediados julio, tras los imprevistos en la ejecución

La obra en Padre Esplá permite que afloren vías del antiguo tranvía ocultas en el asfalto, que el Ayuntamiento pretende conservar para mantener viva la historia.

La obra en Padre Esplá permite que afloren vías del antiguo tranvía ocultas en el asfalto, que el Ayuntamiento pretende conservar para mantener viva la historia.

Las obras de reurbanización de la avenida Padre Esplá, desde la calle Ingeniero Canales hasta la Glorieta Periodista Clara Forner, han permitido «recuperar» vías del antiguo tranvía que transitaba por calles del barrio de El Pla. Este descubrimiento, entre otras cuestiones no previstas en el proyecto inicial, ha llevado al Ayuntamiento de Alicante a ampliar el plazo de ejecución de las obras, que deberían finalizar este abril y que se prolongarán un máximo de tres meses más, hasta mediados de julio. Fuentes de la Concejalía de Urbanismo, dirigida por Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), aseguran que la intención municipal es intentar mantener a la vista de los ciudadanos algún tramo de vía, al igual que se hizo en Pintor Gisbert (San Blas), para mantener viva la historia de Alicante. También se hará por recuperar históricamente cuatro estructuras para cables de la antigua de la catenaria.

La Junta de Gobierno aprobó este martes la ampliación de los tiempos tras «surgir una serie de circunstancias que han dificultados la realización de los trabajos». Entre estos hechos sobrevenidos se incluye la «realización de rozas y calicatas [diferentes tipos de excavaciones] tras el afloramiento de vías del tranvía ocultas en el asfalto para procurar su encaje con el tratado de la calle».

El Ayuntamiento se compromete a mantener las estructuras del cableado de la catenaria. | RAFA ARJONES Rafa Arjones

Así figura en el expediente aprobado por el bipartito, que también aborda otras circunstancias como son la adecuación de las fases de ejecución de obra para reducir la afección al tráfico rodado durante el mayor tiempo posible, incluyendo desvíos alternativos de las líneas de autobús. Además se recoge la localización de servicios para la ejecución de la renovación de la red de agua potable, en una actuación paralela y no incluida en la obra. Por último, se explica que los retrasos también se han derivado de la localización de servicios urbanos existentes de gas y telecomunicaciones, «realizando campañas exhaustivas de detección mediante catas y georadar» al existir discrepancias entre la documentación disponible de la zona.

Compartir el artículo

stats