La décima edición de los Premios a la Trayectoria, a la Innovación y a la Relevancia Profesional en Turismo 2021 que otorga el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la UA se ha convertido en un clamor para poner en valor la fortaleza y el futuro de un sector «clave» para la sociedad alicantina en que se reivindicó el buen hacer que se lleva a cabo con la innovación y la investigación a través del trabajo conjunto entre la iniciativa pública, privada y la universidad.

El director del IUIT, José Luis Gascó, pronosticó que «el turismo resurgirá con fuerza cuando superemos la actual situación de pandemia», puesto que tenemos «experiencia, capacidad, condiciones y un entorno que lo propicia». Gascó alabó la «visión de futuro» de los empresarios «que les hace capaces de sobreponerse a un entorno que les permite pocos errores» y también destacó su «capacidad para diseñar proyectos compartidos».

Gascó también reivindicó el papel de la universidad para hacer realidad este pronóstico, «durante todos estos meses no solo no nos hemos detenido, sino que hemos incrementado considerablemente nuestra actividad formativa e investigadora» con iniciativas centradas en la innovación, y como muestra, el proyecto europeo en el que participa la Universidad de Alicante «para investigar sobre competencias digitales».

El vicerrector de Investigación, Juan Mora, encargado de entregar los galardones a los premiados por el IUIT, felicitó a los premiados al mismo tiempo que lo hacía con el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas por «el esfuerzo de convocar unos premios que ponen de manifiesto el trabajo del instituto con todo el sector que supone una mirada bidireccional clave que nos permite hacer efectiva la transferencia de conocimiento».

Premios

El premio a la Innovación Turística se concedió a Leire Bilbao de Visit Benidorm, responsable de la gestión y promoción turística de Benidorm de una manera transversal al implicar tanto a la administración pública como al sector privado.

Leire Bilbao desde Visit Benidorm ha impulsado proyectos relacionados con la monitorización en tiempo real de diferentes variables clave para la gestión de un destino turístico inteligente: movimientos de personas, gasto turístico, escucha activa, consumo de energía, ocupación de playas, gestión del destino en fase COVID, acciones para mejorar la sostenibilidad, entre otras iniciativas. Además, Leire Bilbao ha sido una persona clave para la obtención del certificado Q de DTI para Benidorm por su capacidad para participar en la formulación e implantación del sistema de vigilancia estratégica de Benidorm.

Bilbao agradeció el reconocimiento que hizo extensivo a todo el equipo de Visit Benidorm y reivindicó «la apuesta que iniciamos en 2016 para hacer de Benidorm un destino inteligente que hoy es una realidad».

El premio a la Relevancia Profesional en Turismo de exalumnos de la Universidad de Alicante recayó en Federico Esper, exalumno del máster en Dirección y Gestión Turística de la UA. Esper ha sido director general de Inteligencia de Mercados y Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue el responsable del desarrollo y puesta en marcha del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de la ciudad, como una herramienta estratégica de datos masivos aplicada al turismo, entre otros proyectos de innovación y transformación digital en gestión del conocimiento.

Después de cursar el máster en la UA, Esper ha desarrollado su carrera profesional como funcionario internacional en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT, Naciones Unidas). Además, ha coordinado la organización de reuniones técnicas sobre turismo con equipos de trabajo locales en India, Italia, Portugal y España. Ha colaborado en varias publicaciones de la OMT sobre turismo sostenible, marketing y tendencias de los mercados, turismo cultural y conservación del patrimonio y es miembro del Grupo Mundial de Expertos del Barómetro de la OMT.

Federico Esper, que estuvo presente al acto de entrega a través de un video, destacó que «los conocimientos adquiridos en mi etapa como estudiante en la Universidad de Alicante han sido y continúan siendo fundamentales para el trabajo que hago».

Finalmente, el premio a la Trayectoria Profesional en Turismo fue para Javier Fur, CEO de Alannia Resorts, una empresa especializada en ofrecer vacaciones familiares en establecimientos de tipo camping resort.

Fur aseguró que «estos premios son un estímulo para todos los agentes» y felicitó el IUIT por el «gran trabajo en materia de investigación y formación especializada que realiza». El empresario reivindicó el papel del sector turístico como el «eslabón que ha sido capaz de unir diferentes sector por un objetivo común y hacer que seamos capaces de ofrecer nuestra mejor versión».

A la ceremonia de entrega de los premios, que se celebró al salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante con un aforo restringido, asistieron también el director de INVATUR, Francisco Juan Martínez, José Francisco Mancebo, director de Patronato de Turismo Costa Blanca, y la concejala de Turismo y vicealcaldesa de Alicante, María del Carmen Sánchez.