Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad notifica 47 nuevos positivos y la muerte de 4 personas por covid-19

Los geriátricos cierran otra jornada sin registrar nuevos contagios ni fallecimientos entre sus residentes o el personal por el efecto de las vacunas

La vacunación en las residencias ha sido clave para reducir drásticamente los contagios entre la población más vulnerable.

La provincia de Alicante ha registrado en las últimas 24 horas 47 nuevos positivos de covid-19 confirmados a través de un test de antígenos o una prueba PCR. Así lo ha notificado esta tarde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que cifra en 145.573 el total de alicantinos que se han contagiado con el nuevo coronavirus SARS-CoV 2 desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo de 2020. Asimismo, cuatro personas han fallecido en las últimas horas debido a las secuelas del virus, la mitad de los fallecidos en la suma de las tres provincias, lo que eleva a 2.751 el total de personas que han perdido la vida en el año de pandemia.

Entre los datos más positivos de la jornada habría que destacar que ninguno de estos nuevos contagios se ha producido dentro de una residencia de personas de la tercera edad, ni entre los residentes ni entre los trabajadores, lo que da buena cuenta del positivo efecto que ha tenido la inmunización de este colectivo gracias a las vacunas.

En el conjunto de la Comunidad, donde la cifra total de contagios asciende ya a 387.603, en las últimas 24 horas se han confirmado 160 casos nuevos de coronavirus, de los cuales, al margen de los 47 localizados en Alicante, 41 se han registrado en Castellón (39.716 en total); y 72 en la provincia de Valencia (202.313), además de un caso que continúa sin asignar.

La cifra de nuevos positivos diagnosticados en esta jornada es ligeramente superior a la notificada por Sanidad el martes, cuando hubo 43 casos nuevos, aunque todavía los números están contenidos y no se observa un claro repunte, como sí ocurre en otras comunidades autónomas que ya habrían entrado de lleno en la cuarta ola.

Igualmente, la Conselleria también ha notificado hoy que en la última jornada se han registrado 180 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 388.341 personas en la Comunidad Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia: 145.352 en la provincia de Alicante, 40.037 en Castellón y 202.897 en Valencia, además de 55 no asignadas.

Por lo que se refiere al número de pacientes hospitalizados, los hospitales valencianos tienen, actualmente, 353 personas ingresadas: 161 en la provincia de Alicante, 27 de ellos en la UCI; 26 en la provincia de Castellón, con 9 pacientes en UCI; y 166 en la provincia de Valencia, 37 de ellos en UCI. De este modo, en los hospitales alicantinos la cifra de hospitalizados se ha reducido en un total de 3 personas en la última jornada, dos de ellas de la unidad de críticos.

Además, se han registrado 8 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, cuatro de ellas en la provincia de Alicante. Por tanto, el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.236: 2.751 en la provincia, 788 en Castellón y 3.697 en Valencia.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 3.494 casos activos, lo que supone un 0,88% del total de positivos.

Por otro lado, cabe destacar que la Conselleria de Sanidad ha administrado ya 1.129.670 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias, 408.942 en Alicante, 133.414 en Castellón y 587.314 en Valencia, mientras que, de todas ellas, ya han recibido las dos dosis un total de 290.689 personas.

Cae la incidencia en los geriátricos

Precisamente gracias a este proceso de inmunización, el número de contagios en las residencias de la tercera edad de la Comunidad ha caído de forma drástica en las últimas semanas. Sanidad aseguró ayer que, en estos momentos, solo hay cuatro geriátricos con algún caso positivo en toda la Comunidad: 1 en la provincia de Alicante y 3 en la provincia de Valencia.

Asimismo, según esta actualización, cabe destacar que en las últimas 24 horas no se ha producido ningún nuevo positivo ni entre residentes ni entre trabajadores de estos centros, ni tampoco ningún fallecimiento.

Solo un brote

Por lo que se refiere a los nuevos brotes de coronavirus, Sanidad ha registrado 11 contagios de más de tres personas con un nexo en común desde la última actualización, aunque solo uno de ellos está en la provincia. En concreto, las localidades donde se han producido estos brotes son:

· Manises: 6 casos. Origen social

· Castelló de la Plana: 8 casos. Origen social

· Godelleta: 5 casos. Origen social

· Vinaròs: 3 casos. Origen laboral

· Benicàsim: 3 casos. Origen laboral

· Burriana: 5 casos. Origen social

· Benidorm: 4 casos. Origen social

· Cullera: 4 casos. Origen laboral

· València: 3 casos. Origen social

· Alaquàs: 5 casos. Origen social

· Gandia: 5 casos. Origen social

Compartir el artículo

stats