La Agencia Local de Desarrollo y el Rotary Club Alicante Puerto han puesto en marcha un programa de microcréditos sociales dirigidos a ayudar a emprendedores e impulsar el crecimiento empresarial en la ciudad.

Rotary Club Alicante Puerto financiará estos préstamos retornables sin intereses y sin necesidad de avales, dirigidos a personas emprendedoras que quieran poner en marcha un negocio y crear empleo. La concesión del préstamo estará supeditada a la capacidad emprendedora del beneficiario, quien ha de iniciar su empresa con los fondos obtenidos y un ahorro propio.

Serán candidatos prioritarios, pero no excluyentes, aquellos individuos o grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con una idea de negocio viable, pero que por sus características socio-económicas les resulta difícil acceder al sistema financiero tradicional.

Los profesionales de la Local de Desarrollo facilitarán su apoyo y experiencia en forma de mentorización y asesoramiento a los emprendedores que participen en esta iniciativa. El número de posibles beneficiarios estará sujeto al crédito disponible.

Microcréditos sociales para Alicante

Condiciones del préstamo

Este programa de microemprendimiento social está dirigido, prioritariamente aunque no es excluyente, a los siguientes colectivos, cuando estos no tengan acceso a los canales habituales de financiación:

  • Jóvenes recién egresados de la Universidad, en formación post-grado o que hayan finalizado un Ciclo Formativo.
  • Mujeres mayores de 45 años
  • Personas extranjeras con residencia habitual en España
  • Parados de larga duración (más de doce meses en situación de desempleo)

El importe del préstamo se ajustará a las necesidades del proyecto y no podrá exceder de 6.000 euros. La cuantía no superará el 90% del coste global y la persona emprendedora deberá aportar el 10% restante en forma de capital, materiales o instalaciones necesarias para desarrollar el negocio.

El préstamo no tiene intereses ni comisiones y para su concesión no se requerirán avales ni garantías personales. Su entrega se realizará de forma progresiva en función de las necesidades del proyecto. El plazo de devolución se pactará con el beneficiario, concretándose las cuantías y frecuencia de los pagos.

Para poder acceder a la financiación, las personas interesadas deberán presentar un Plan de Viabilidad en el que se detalle la idea de negocio, la persona o equipo que lo pondrá en marcha, el mercado al que se dirige, los recursos necesarios, los canales de distribución y la estructura de costes y beneficios, entre otros.

Los proyectos pueden presentarse utilizando el Modelo de Plan de Viabilidad que figura en la documentación, o bien, siguiendo este modelo, pueden grabarse en formato mp4, con una duración máxima de cinco minutos. La creatividad será valorada.

Las solicitudes recibidas serán baremadas por una comisión constituida por las entidades que colaboran en este programa. Los promotores de los proyectos seleccionados deberán realizar un curso de formación básico o un acompañamiento de personal experto en emprendimiento (de dos a cinco días de duración) antes del inicio de la actividad y de la entrega de la financiación.

Microcréditos sociales

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 26 de marzo al 18 de abril y estas, junto con la documentación necesaria deberán enviarse al correo electrónico impulsalicante@alicante.es

Documentación a presentar:

Descárgate aquí el convenio íntegro entre la Agencia Local de Desarrollo y el Rotary Club Alicante Puerto