Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Urgencias del Hospital General dispondrán de un nuevo edificio de 3.000 m2

Está previsto que las obras de ampliación y reforma del servicio finalicen en el segundo semestre de 2022 - Duplicarán el espacio actual

La consellera de Sanidad visitó ayer las obras en el servicio de Urgencias del Hospital General. | ALEX DOMÍNGUEZ

Las obras de ampliación y reforma del servicio de Urgencias del Hospital General de Alicante avanzan a buen ritmo y su finalización está prevista para el segundo semestre de 2022.

En estos momentos se está ejecutando la fase 2 de las obras, que comprendió previamente la demolición de la edificación contigua anterior y ha continuado con la construcción del edificio de nueva planta que se está levantando anexo al hospital y que es visible desde la calle Maestro Alonso. La creación de este edificio constituye una de las dos actuaciones principales del proyecto, que se completará con la remodelación de la primera planta del edificio actual de Urgencias Generales y Pediátricas, que cuenta con 2.902 metros cuadrados.

La nueva edificación constará de 3.350 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas superiores y una planta baja, y en ella se ubicarán, entre otros espacios, el acceso a Urgencias Generales, el área de Observación y la Unidad de Corta Estancia. En total, tras esta intervención, la superficie construida del Servicio de Urgencias Generales y Pediátricas del General de Alicante ascenderá a los 6.252 metros cuadrados.

Los trabajos de forjado de esta nueva edificación ya han finalizado y se va a proseguir con la cubierta y los solados, según precisaron ayer desde la Conselleria de Sanidad. A lo largo de este mes de abril se realizarán también los acabados de albañilería y fontanería.

Una vez concluidos los trabajos de construcción de este edificio, se habilitará en el mismo el acceso definitivo a Urgencias generales. Asimismo, este edificio de tres plantas que se está levantando en estos momentos va a alojar en las fases sucesivas los espacios de Urgencias que van a ser objeto de reforma. «Con ello, se conjuga la realización de unas obras de gran envergadura en espacios tan sensibles como los de Urgencias, en los que se ha de continuar prestando la debida asistencia al ciudadano», señaló este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras una visita a las obras.

Este proyecto, cuya inversión asciende a los 5,6 millones de euros, surge de la necesidad de adecuación y ampliación de los espacios actuales del Servicio de Urgencias Generales, que atiende alrededor de 182.500 urgencias al año, con una media de 500 urgencias al día.

Nueva zona de extracciones

Asimismo, la máxima responsable de Sanidad ha visitado el área de Extracciones, dependiente del Servicio de Análisis Clínico. Una zona que fue renovada por completo el pasado año y que, con la irrupción de la pandemia, ha servido de apoyo para diferentes fines, como el estudio de seroprevalencia en trabajadores o el seguimiento de pacientes covid. «Mejora ostensiblemente la atención al paciente, con salas que optimizan la preservación de la intimidad, y es una notable ampliación del espacio con que cuentan los profesionales para desarrollar su trabajo», ha destacado Barceló. Esta obra, que supuso una inversión de 404.872 euros, ha permitido una mejora de las instalaciones y de la atención al paciente mediante boxes individuales y salas de espera independientes, controladas con un gestor de turnos. Es una sala multifuncional de 19 boxes para extracciones de adultos, Pediatría, Biología Molecular, Hematología, Ensayos Clínicos, laboratorio de semen, pruebas funcionales, sobrecargas de glucosa en gestantes y despachos/consultas.

Compartir el artículo

stats