La lluvia ha obligado a suspender la bendición de la Santa Faz desde el Castillo de Santa Bárbara. La decisión la ha tomado el Cabildo de la Concatedral, pese a que se llegó a valorar a realizar el acto desde el Patio de Armas de la fortaleza, para evitar la subida hasta la parte más alta. Finalmente, la bendición se ha producido a las puertas del monasterio. Desde allí, y con menos de un centenar de fieles en la plaza, el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha realizado cuatro bendiciones a la ciudad. En ellas ha rogado por los fallecidos y los enfermos de covid, por el personal sanitario que lucha contra la pandemia y, por último, por los gobernantes.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha agradecido a los alicantinos que no se hayan producido aglomeraciones en este día de la Santa Faz. “Es cierto que hay que gente que está haciendo la romería, pero en número muy reducido”, ha destacado. Asimismo, ha anunciado que habrá bendición de la Santa Faz desde el Castillo, que podría ser este fin de semana ya que la previsión meteorológica mejorará en los próximos días: “Cuando el tiempo lo permita”.

Santa Faz 2021 en Alicante: así se han vivido los principales actos INFORMACIÓN TV

En directo

Última actualización 12:44

Luís Barcala anuncia que la bendición desde el castillo puede ser este fin de semana.

El alcalde Luis Barcala agradece a los alicantinos que no se hayan producido aglomeraciones en este día de la Santa Faz: “Es cierto que hay que gente que está haciendo la romería, pero en número muy reducido”.

Barcala anuncia que habrá bendición de la Santa Faz desde el castillo, aunque no ha concretado fecha: “Cuando el tiempo lo permita”.

El obispo, antes de devolver la Reliquia al camarín, ha visitado a las monjas agustinas que custodian el monasterio

Salida de la Santa Faz del camarín, un acto en el que solo han entrado los imprescindibles.

Santa Faz 2021.

Suspendida la bendición de la Santa Faz desde el Castillo de Santa Bárbara por la lluvia. Se hará desde el Monasterio.

El dean Ramón Egío sale a la plaza para valorar la situación. Se plantea subir al Castillo de Santa Bárbara, pero no al matxo del castell.

Santa Faz 2021 en Alicante. ALEX DOMÍNGUEZ

El Ayuntamiento y el Cabildo decidirán al término de la misa si se suspende la bendición desde el castillo y se realiza desde la plaza de Santa Faz.

Misa de la Santa Faz en Alicante. ALEX DOMÍNGUEZ

La bendición de la Santa Faz desde el Castillo, en el aire al empezar a llover en Alicante.

45

Santa Faz 2021: las imágenes de la Peregrina y la misa en Alicante ALEX DOMÍNGUEZ

La Policía Local también cierra este jueves al tráfico el Castillo de Santa Bárbara, impidiendo que suban vehículos privados hasta la fortaleza. La bendición a los cuatro puntos cardinales desde la parte más alta de la fortaleza, que se celebrará solamente si la lluvia lo permite, se hará sin público por motivos de seguridad. La Santa Faz estará custodiada por agentes desde la salida del Monasterio con el “Fazmóvil” hasta su regreso al monasterio.

A la conclusión de la ceremonia religiosa, la Santa Faz será depositada en el “Fazmóvil” para dirigirse hacia la fortaleza del castillo de Santa Bárbara donde el obispo impartirá la bendición a la ciudad de Alicante.

El "fazmóvil", en la entrada del Monasterio de Santa Faz. ALEX DOMÍNGUEZ

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, dedica un tuit a la Peregrina.

El obispo, Jesús Murgui, ha empezado la misa con un saludo a los escasos presentes en el monasterio, todos ellos autoridades y medios de comunicación, y también a aquellos que siguen el oficio por streaming.

Información TV emite desde las 9.30 horas un programa especial donde se repasa la historia de la Santa Faz junto con la emisión en directo de los actos más emotivos que se celebran.

La misa, a puerta cerrada por segundo año consecutivo, arranca con puntualidad. En primera fila, las autoridades civiles y militares.

Con ese objetivo común de evitar las aglomeraciones, el monasterio también ha ampliado su horario. Así, desde el pasado 9 de abril y hasta el domingo 25, el templo permanecerá abierto desde las 8.30 a las 20.30 horas, a excepción de este jueves que no se podrá acceder por seguridad. 

Todo apunta que habrá bendición desde el Castillo. Las últimas predicciones apuntan a que la lluvia llegará sobre las 12 horas.

La Misa Oficial, que será a puerta cerrada, y que oficiará el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, está programada a las 10 horas. Las Monjas de la Sangre, custodias del santuario, serán las encargadas de cantar durante la Eucaristía.

Ver más