Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ximo Puig asegura que en junio estarán vacunados contra el covid los mayores de 60 años

El presidente afirma que la Comunidad tiene la logística para inmunizar a 500.000 personas a la semana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante una comparecencia reciente

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apuntado este jueves que todas las personas mayores de 60 años en la Comunidad Valenciana pueden estar vacunadas en junio, lo que será "un paso muy importante", y en ese sentido ha confirmado que la próxima semana se prevé abrir los 'vacunódromos' para avanzar en el proceso.

Puig, en una entrevista a la cadena SER recogida por Europa Press, ha señalado que a finales de semana habrá una reunión preparatoria para la apertura de estos espacios de vacunación masiva porque ha recalcado que la Comunidad Valenciana está en disposición de inocular hasta 500.000 personas a la semana, pero para ello se requiere el suministro de dosis suficiente.

Por ello, ante las incidencias que se están registrado con las vacunas, ha explicado que se adaptará el conjunto de equipamientos diseñados a "la realidad de los suministros previstos" y "en base a ellos se abrirán estos centros porque lo que se quiere es dotarlos de la mayor confortabilidad y eficacia".

En ese sentido, preguntado por si mantiene el objetivo de que el 70% de la población esté vacunada en verano, ha recalcado que el Consell trabaja para conseguir que "la inmensa mayoría de los valencianos esté inmunizado cuanto antes", pero ha constatado que "hay imponderables que no dependen de nosotros", como la investigación de los sueros a Janssen y Astrazeneca.

En cualquier caso, ha defendido la "gestión" en la Comunitat Valenciana sobre todo por "el compromiso común" de la sociedad que permite que el proceso "vaya muy bien dentro de la dificultad" y se ha mostrado convencido de que las farmacéuticas "cumplirán" porque "han dado su palabra". De hecho, ha aclarado que Janssen sí que envió esta semana los viales correspondientes, pero están paralizados y ha recordado el compromiso de Pzifer de aumentar los envíos.

En ese sentido, ha insistido en reclamar a la EMA (Agencia Europa del Medicamento en sus siglas en inglés) que se resuelva con "toda la seguridad y el aval científico pero cuanto antes" la investigación de estas vacunas para poder administrarlas. En ese sentido, sobre estas incidencias con las vacunas, ha comentado que "estamos ganando poco a poco a la pandemia aunque haya días que parece que todo sale mal".

Compartir el artículo

stats