Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell proyecta 45 instalaciones sociales nuevas en la provincia con más carencias de la Comunidad

Once de los quince puntos de la autonomía con una mayor necesidad de plazas públicas se concentran en suelo alicantino, según la Generalitat

Mónica Oltra y Ximo Puig, durante la presentación del plan «Convivint». KAI FÖRSTERLING/EFE

A falta de dos años, como máximo, para las próximas elecciones autonómicas, el plan «Convivint» de infraestructuras de servicios sociales, liderado por la vicepresidenta Mónica Oltra, llega cuatro años después de que el conseller Marzà presentase el plan Edificant para dignificar las dependencias escolares. Y no porque no haya necesidades. La provincia es el mejor ejemplo.

El plan de carácter social, con un presupuesto autonómico de 561 millones y un horizonte de 2021-25, se basa en un Mapa de Necesidades, elaborado desde el Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales, que deja negro sobre blanco la situación de extrema necesidad del territorio alicantino en las cuatro principales áreas (mayores, infancia, diversidad funcional y salud mental). De los quince «puntos rojos» que se observan en los mapas, once pertenecen a comarcas alicantinas. Es decir, unos tres de cada cuatro. Los restantes se los reparten entre Valencia (tres) y Castellón (uno).

La totalidad de las zonas rojas en salud mental (cuatro) corresponden a la provincia más meridional: La Marina (Alta y Baixa), Baix Vinalopó y Vega Baja. Para aliviar esta situación, el Consell proyecta siete nuevas instalaciones en seis departamentos: CEEM (centros específicos para personas con enfermedad mental crónica) y centros de día en Alcoy, CEEM y CRIS (Centros de Rehabilitación e Integración Social) en Dénia, Sant Joan y Rojales y CRIS en Calp, Petrer y Crevillent.

Nuevas infraestructuras en las cuatro áreas de Servicios Sociales

Nuevas infraestructuras en las cuatro áreas de Servicios Sociales

En mayores, la situación no es nada más positiva para la provincia: tres de los cuatro puntos con más necesidades son alicantinos (Marina Alta, Alto Vinalopó y l’Alacantí). Las nuevas infraestructuras, por su parte, se localizarán en Elche, Crevillent, Onil, Calp, Altea, Mutxamel, Xixona (centro de día), Castalla, Ibi, Pedreguer (residencia), Alicante, Gata de Gorgos y Monóvar (centro de día y CEAM, que son centros especializados de atención a mayores), Dénia, Pinoso, Sant Joan d’Alacant, Orihuela y Rojales (residencia y centro de día) y Sax (residencia y centro de noche). Respecto a la infancia y la adolescencia, Alicante también concentra tres de los cuatro puntos rojos de zonas con más necesidades (l’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja). Para intentar poner soluciones a esas históricas carencias, el Consell trabaja en centro de día de inserción sociolaboral en Alcoià-Comtat, la Marina (Alta y Baixa), Alicante, Elche y Vega Baja. Además, se pretende construir un centro de día de apoyo educativo en la Marina Alta, una residencia de acogida en Torrevieja y puntos de encuentro familiar en La Vila, Villena y Orihuela.

Por último, en el plan Convivint, dentro del área de diversidad funcional, la provincia alicantina cuenta con un punto rojo (Marina Baixa) de los tres existentes en la Comunidad. El Consell avanza, con el objetivo de saldar deudas históricas, en nuevas instalaciones en Benimarfull y Castalla (centro de día), Torrevieja, Ibi y Pedreguer (residencia), Elche, Orihuela (residencia y centro ocupacional) y Guardarmar del Segura (centro ocupacional y de día).

Compartir el artículo

stats