Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante se mantiene estable en 27 casos por 100.000 habitantes

Los contagios suben ligeramente en los departamentos de La Vila Joiosa, Elda y Sant Joan mientras en Dénia experimentan una sensible bajada

Entrada a uno de los centros de salud de Benidorm, localidad donde ha subido la incidencia en estos últimos días. DAVID REVENGA

La incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante se ha mantenido totalmente estable en torno a 27 casos por 100.000 habitantes en los últimos días. Los datos publicados este viernes por la Conselleria de Sanidad arrojan en concreto una media de 26,94, tan solo una décima por encima de la tasa existente en la anterior revisión de las cifras, el martes de esta semana. En estos tres días se han notificado 152 contagios en la demarcación, pero las altas que se han producido al mismo tiempo -junto con siete fallecimientos- han llevado a que tan solo haya tres casos activos más, 530 frente a 527. Así, sigue la tendencia observada en las últimas semanas de estancamiento aunque apuntando muy ligeramente al alza.

El departamento de La Vila Joiosa ha registrado el mayor número de contagios en estos tres últimos días, 24, y los casos activos han crecido en nueve, también la mayor subida. Eso ha llevado a que esta zona haya pasado a tener la incidencia más alta de la provincia, aunque manteniéndose en riesgo bajo con 43,71 casos por 100.000 habitantes. Ha superado al área del Hospital General de Alicante, donde tras el fuerte incremento de días pasados ahora el número de enfermos ha bajado levemente, dejando la tasa de contagio en 40,99. Otros departamentos donde han subido los casos activos son Elda y Sant Joan d'Alacant; el primero pasa de riesgo mínimo a riesgo bajo, con un índice de 26,9, mientras que el segundo está en 33,67. También ha habido un pequeño aumento en el área de Torrevieja, pero sigue en situación de riesgo mínimo con 24,19.

Otra zona en riesgo bajo es la del Hospital General de Elche, con una tasa de 30,71 y un enfermo más que el pasado martes. También está en esta situación el área de Dénia, aunque aquí ha habido una bajada bastante significativa de casos activos, de 56 a 45, lo que se ha traducido en un descenso sensible de la incidencia, que está ahora mismo en 26,2. Por su parte, los departamentos de Orihuela, Elche-Crevillent y Alcoy siguen en situación de riesgo mínimo y, además, en los dos primeros ha descendido el número de enfermos en estos últimos días y en el tercero se mantiene exactamente igual. Sus tasas de contagio son, respectivamente, de 17,25, 14,06 y 11,67 casos por 100.000 habitantes. La de Alcoy, además, no es únicamente la más baja de la provincia, sino de toda la Comunidad Valenciana.

Tres de los siete fallecidos contabilizados estos días se han registrado en el departamento sanitario de Sant Joan d'Alacant, mientras que en los de Alcoy, La Vila Joiosa, Elda y el Hospital General de Alicante ha habido uno. En el resto no se han producido decesos.

Ascenso de contagios en Benidorm

Por municipios, hay casos activos en 56 de ellos, dos menos que el pasado martes. Las únicas tasas realmente elevadas siguen siendo anecdóticas: l'Atzúbia y Parcent, de 158,23 y 107,64, pero con una única persona enferma en cada localidad. La incidencia que de verdad resulta más preocupante vuelve a ser la de Novelda, que sube ligeramente en relación a hace tres días aunque se mantiene en situación de riesgo medio: 85,77, con 22 personas enfermas. Supera así a Banyeres, cuyo índice es el mismo del pasado martes: 84,89. También hay una tasa más alta que en la anterior revisión de datos en Calp, de 66,01 y con 15 casos activos, así como en Monforte del Cid, con 61,24 y 5, respectivamente. Otras localidades con incidencia superior a 50 mejoran, como La Nucia y Almoradí, mientras que otras se quedan igual, como Cocentaina y Sant Joan d'Alacant.

Entre los principales municipios de la provincia, la mayor tasa es ahora la de Benidorm. En la localidad más poblada de la Marina Baixa hay 38 personas enfermas, ocho más que hace tres días, lo que ha provocado que la incidencia suba hasta la situación de riesgo medio: 55,3. Ha superado así a Alicante, donde los afectados son 134, seis más que hace tres días, que arrojan una incidencia de 40,01. En cambio, en San Vicente del Raspeig la cosa ha mejorado y los afectados son 19, frente a los 22 del pasado martes; así, el índice se queda en 32,54. Mejora también la situación en Dénia, con 12 casos activos y 28,46 de indicador. En Elche, por su parte, el mínimo incremento que se ha registrado ha provocado que la ciudad pase a estar en riesgo bajo, con una tasa de 25,08 y 60 afectados, dos más que el martes.

El de Elche ha sido un caso contrario al de Torrevieja, cuya incidencia ha pasado a ser de 24, en riesgo mínimo por lo tanto. En esa misma situación más favorable se encuentran en Orihuela, Elda y Alcoy. En la capital de la Vega Baja y en la de l'Alcoià ha habido sendos incrementos mínimos en relación al pasado martes, aunque las cifras son en cualquier caso muy bajas, con 10 y 3 afectados, respectivamente, y unas tasas también respectivas de 12,92 y 3,39. Por su parte, en la principal población del Medio Vinalopó la evolución ha sido distinta a la del conjunto del departamento sanitario: los casos activos han bajado a 5 y, con ellos, la incidencia ha hecho lo propio a 9,5.

Compartir el artículo

stats