Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pediatras exigen una estrategia para poder gestionar la vacunación en niños

Los especialistas consideran que Sanidad debe empezar a consensuar los criterios de prioridad entre los adolescentes ante la probable disponibilidad de dosis que se podrían emplear en la población de entre 12 y 15 años

Ventilación en un aula de un colegio de Alicante, durante el presente curso escolar

El comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría considera que ha llegado el momento de empezar a diseñar una estrategia para saber cómo debe ser la vacunación infantil.

«La necesidad de avanzar en el control de la pandemia en el escenario previsto y la probable disponibilidad en los próximos meses de vacunas contra el covid autorizadas en adolescentes de 12 a 15 años de edad, hace necesario iniciar la reflexión, el debate y los preparativos para la toma de decisiones en torno a la posible vacunación infantil», indican desde el mencionado comité de vacunas.

Los límites de edad que marcan actualmente las fichas técnicas de las vacunas disponibles son: a partir de 16 años para la vacuna de Pzifer y de 18 para las demás vacunas.

Por otro lado, ya hay algunos estudios en fase 3 en marcha que incluyen a niños y adolescentes. De hecho, el pasado 31 de marzo Pfizer y BioNTech dieron a conocer algunos resultados preliminares de su vacuna en adolescentes de 12 a15 años de edad, y el 9 de abril presentaron una solicitud de autorización para uso de emergencia en esta franja de edad ante la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense, anunciando también su intención de presentar la misma solicitud ante la Agencia Europea del Medicamento. Los resultados facilitados por la propia compañía están en línea con los mostrados en el resto de la población de 16 o más años de edad, con una eficacia elevada y un perfil de seguridad también similar.

Desde el Hospital General de Elche se han ofrecido a las farmacéuticas a participar en ensayos para este rango de edades. El jefe de Pediatría, José Pastor, tiene claro en cualquier caso que los últimos en vacunarse serán las embarazadas y los menores de 15 años. ¿Cuándo será eso? Primero cuando haya vacunas suficientes, pero, sobre todo, cuando se haya probado en este tipo de población, puesto que faltan estudios de este tipo. Por ejemplo, en el caso de la gripe, los pediatras están pidiendo que se pueda vacunar a partir de los seis meses de vida. Por tanto, todavía es pronto para saber cómo podría encajar en el calendario de vacunación la inmunización infantil frente al covid.

Sin embargo, en algunos casos, sí se está permitiendo vacunar a menores. La vacuna de Pfizer contempla que se podría llegar a realizar una valoración individualizada de la vacunación de aquellos menores entre los 12 y los 16 años que presentan discapacidad neurológica grave (síndrome de Down) o con trastornos crónicos complejos de diversa naturaleza (por ejemplo, anomalías genéticas con repercusión grave en varios aparatos y sistemas) y que acuden regularmente a centros residenciales o educativos con otros niños, lo que incrementa el riesgo de exposición e infección.

En cualquier caso, los pediatras solicitan que cuando estén disponibles vacunas autorizadas para adolescentes de 12 o más años y mientras no haya suficientes dosis para todos, «deberían consensuarse criterios de prioridad entre los adolescentes, en función de niveles de riesgo de exposición y de complicaciones en caso de infectarse».

Carpas «extra» para hacer pruebas PCR a escolares

Las carpas de Sanidad habilitadas de forma excepcional en centros escolares de Elche, Alcoy e Ibi, durante los picos de la pandemia, en las que se realizaron decenas de PCR a escolares, ha permitido constatar que, incluso en los momentos más complicados, los casos de covid apenas llegaban al 6% en centros concretos. Estas carpas ya no están, pero se pueden habilitar en cualquier momento. En la zona de Alcoy se tomaron muestras en 21 centros, y en Elche, en cinco.

Compartir el artículo

stats